literatura, Novela histórica

El legado del tiempo, Michael Cox

Miss Esperanza Alice Gorst una huérfana creció en París al cuidado de una amiga de su madre, Madame de L’Orme. Creció feliz al amparo de los cuidados de Madame y la formación que le proveía su tutor, Mr. Thornahaugh. Cuando ambos le comunican que debe asumir la responsabilidad de llevar a cabo una importante misión, a Esperanza no le queda más remedio que aceptar y viaja a Evenwood, Inglaterra, con el cometido de hacerse con la vacante de sirvienta de Lady Tansor, pero sin ningún conocimiento de su objetivo final. Madame de L’Orme y Mr Thornahaugh instruyen a Esperanza para que se gane la confianza de Lady Tansor, pero sin olvidar jamás que ella es su enemiga acérrima. La joven logra con inusual rapidez hacerse imprescindible a Lady Tansor, una hermosa viuda de carácter cambiante que sigue venerando la figura de su prometido asesinado, el poeta Phoebus Daunt.

El legado del tiempo es una novela histórica que transcurre en 1876 y tiene como subtitulo La vida secreta de la señorita Esperanza Gorst narrada por ella misma mucho más acorde con lo que nos cuenta el libro.

La historia está contada en primera persona por la joven dama Esperanza, nacida en Francia pero de padres ingleses ya fallecidos. Cuando la conocemos es una joven de apenas dieciocho años que ha sido enviada por sus tutores a la mansión de Evenwood para cumplir una misión que todavía desconoce. Lo primero que tiene que hacer es lograr la confianza de la lady Tansor. Luego le irán dando instrucciones. 

Ya desde el principio sabemos que Esperanza no está en la mansión con intención de cometer un robo o un timo, sino que su misión es algo más complicada y tiene que ver con su pasado y con las decisiones que se tomaron hace años.  No hay mucha sorpresa en cuanto a sus motivos, más o menos los descubrimos con prontitud, así que lo interesante es el retrato tanto de la protagonista como el de su señora.

Es una historia que  tiene un ritmo algo lento, no hay prisas de modo que terminas “implicándote”en cierta medida en el plan de la protagonista. Como casi todo sucede en la mansión del campo, aunque hay también escenas en Londres, el autor decide romper la linealidad de la historia – no es emocionante leer como Esperanza realiza sus funciones como criada de la señora y luego como dama de compañía día tras día-  intercambiando diversas escenas que han trascurrido en el pasado y que tienen que ver con los padres de nuestra protagonistas. Nos trasladamos primero a las Islas Canarias, luego a las Islas Azores, y por fin a Paris. Y trasladamos gracias cartas o diarios de otros personajes – un rico comerciante, la madre de Esperanza- que le sirven a Esperanza para entender cuál es su misión.

No creo que la historia en sí sea excesivamente original, es bastante previsible, pero si engancha por el tratamiento a los personajes tanto principales como secundarios. Me ha parecido muy interesante como el autor retrata a estas dos mujeres, difieren en edad, en posición social, en carácter y mientras la una intenta averiguar secretos la otra los trata de esconder. Es una contradicción muy interesante, sobre todo porque a lady Tansor la vamos conociendo a través de lo que nos dice Esperanza, quien a veces se deja llevar por los sentimientos. Con respecto a la joven protagonista la lastra mucho su papel de narradora, en ocasiones carece de iniciativa de modo que se comporta como si su labor fuera escribir en su diario lo que pasa en la mansión. Le falta un punto de inventiva, lo tiene en varias en varias escenas, pero no son las suficiente para dotar al personaje del carisma que requiere la historia.

El amor es quizá en tema principal sobre el que gira todo la novela. Tenemos un amor pasional, de los que dejan huella, inolvidable, pero también tormentosos y despiadado, es el que siente lady Tansor  por su primer amor, el poeta asesinado. Es un amor parecido al que sentía el padre de Esperanza por la dama, pero más sufrido porque no es correspondido en su totalidad. A través de estos tres personajes: la dama, el poeta y el enamorado se desarrolla una tragedia, una muerte, un secreto, mentiras y planes.  Luego está en amor más sereno, más consciente y reflexivo que es el que tiene Esperanza con Perseus, el hijo mayor de lady Tansor.

Con respecto a la manera de narrar es bastante seca e impersonal. Si la tuviera que definir en este momento diría que es tiene un estilo “educado”, es decir correcto pero que no se implica, por eso y a pesar de que me gustó el libro creo que si el autor hubiera elegido otra manera de contar la historia, quizá prescindiendo del protagonista narrador, hubiera ganado más en intensidad y emoción.  Hubiera pasado de un libro que  me gustó a uno que me encantó.

El legado del tiempo de Michaell Cox es un libro correcto. Cierto que al principio me costó meterme en la historia porque ya casi desde el principio intuí de qué iba todo, pero lo interesante de la lectura de esta novela no es llegar a un fin, que como sabemos será feliz, sino disfrutar del camino que hay que recorrer y que se nos presenta como un laberinto. Antes de poder ver la salida nos encontraremos con cruces de caminos, callejones sin salidas y trampas. Además de alguna que otra sorpresa. Un buen libro, no llega a ser emocionante, pero si muy entretenido.

Clasificación: 6,75/10

 Quizá te interese
Almas cruzadas
Solos
22/11/63
El coleccionista

Anuncios

1 thought on “El legado del tiempo, Michael Cox”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s