Aventuras, Drama, Histórico cine

El enigma del cuervo

Baltimore, finales del siglo XIX. Una madre y su hija aparecen muertas en extrañas circunstancias. En encargado de investigar en caso es Emmett Fields (Luke Evans) quien pronto descubre que terrible asesinato guarda relación con una de las historias escritas por Edgar Allan Poe (John Cusak), un escritor atormentado. Cuando aparecen más víctimas detective y escritor unen sus fuerza para atrapar a un asesino.

El enigma del cuervo (ver ficha) intenta desentrañar los días previos a la muerte de Edgar Allan Poe, autor estadounidense de fama mundial pero que durante el vida no gozó del favor de sus coetáneos.  Detrás de las está James McTeigue, un director que no ha sabido darle el tono preciso para que la película fuera algo más que mediocre.

La historia arranca con un Poe (John  Cusack) que regresa a Baltimor sin dinero y despreciado por muchos. El único aliciente en su vida es el amor que siente por Emily Hamilton (Alice Eve) hija del coronel Hamilton (Brendan Gleeson), no es una relación fácil pues el padre de la joven lo desprecia pero ambos enamorado están dispuestos a enfrentarse con la ira paterna con tal de estar juntos. Mientras tanto dos mujeres, madre e hija, son encontradas muertas. El detective Emmett Fields (Luke Evans) es el encargado de caso, el primero en relacionar el escenario de las muertes con un relato de Poe. Por eso se pone en contacto con el escritor. Cuando aparece otra víctima ambos deberán unir sus fuerzas.

Teniendo en cuenta la figura literaria de Poe no es de extrañar que la obra del autor impregne cada cada escena, lo que enriquece al trama pero también la dificulta porque si no conoces un poco su obra resulta un tanto complicado pillar todas las referencias  literarias. El asesino mata siguiendo los escritor de Poe, imita “Los crímenes de la calle Morgue” o “El pozo y el péndulo” (con la escena más sangrienta del metraje), a la vez que se mencionan diversas estrofas de sus poemas, como “El cuervo”. Quizá esto es lo mejor de la película el homenaje sincero y apasionado a la obra de este autor que es idolatrado en la ciudad que lo vio morir. Pero este homenaje no es suficiente para salvar una trama que presenta muchos altibajos pues intenta unir aventura, acción, amor, pasión y literatura con cierto infortunio.

Personalmente a pesar de que me gusta el trabajo de Cusak en este caso su papel no está bien caracterizado, nos presenta un personaje tendente a la violencia, grosero y cegado por sus propias actitudes intelectuales que cree que lo hacen superior a los demás. No termino de creerme a este escritor como un personaje de acción, como un héroe dispuesto a hacer cualquier cosa por su amada. Hace unos meses leímos El mapa del cielo de Félix J. Palma  que nos presenta a un Poe con una personalidad  más suave y malograda, más acorde con la realidad.

La trama de intriga arranca muy bien, los primeros minutos de metraje están muy bien llevados y mantienen el ritmo pero por desgracia se desinfla a partir de la fiesta y la desaparición de Emily. La película decae sin remedio y ni siquiera el final, acertado, consigue salvarla. Lo único bueno es la cuidada fotografía en la que priman las sombras y los tonos apagados que tanto identificamos con el siglo XIX.

El enigma del cuervo parte de una buena idea pero no es conveniente convertir a poetas en héroes de acción y menos si no tenemos un buen guión detrás. Simplemente mediocre.

Clasificación: 5/10

Quizá te interese

The amazing Spider-man  La invención de Hugo John Carter
Anuncios

3 comentarios en “El enigma del cuervo”

  1. Yo creo que acabaré viéndola porque el tema me atrae y John Cusack siempre trabaja bien, pero es una pena que haya resultado un poco mediocre y que incluso su personaje no esté bien caracterizado. Un beso

  2. En mi opinión mediocre tirando a mala. Lo único pasable el primer cuarto de hora o media hora, que prometían; el resto para olvidar. Lo siento por Poe y Cusack…
    Besos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s