Novela histórica

La isla de los malditos, Rebecca Gablé

Cuando, en febrero de 1147, Simon, un chico de catorce años que sufre ataques de epilepsia, es enviado a la terrible isla de Whitholm, por ser un “hijo del diablo”, coincide con otros desterrados, un grupo de variopintos personajes que comparten una dura existencia. Juntos emprenderán un largo y difícil viaje a fin de recuperar su memoria, su pasado y también la libertad.

La isla de los malditos de Rebecca Gablé nos traslada al siglo XII una época de sangrientas luchas.

La historia arranca muy bien. Un joven adolescente Simon de Clare es enviado a la isla de Whitholm por los hermanos de San Pancras quienes han intentado quitarle el demonio del cuerpo. Simon sufre de vez en cuanto epilepsia. En la isla se encontrará con un grupo de hombres cada cual más raro. Hay dos hermanos siameses, Godric y Wulfric, que están unidos por la cadera; Oswald un joven con una mentalidad de niño y con ojos rasgados; Luke un anciano que cree que una serpiente duerme en su interior que cada vez que se despierta lo devora un poco; San Edmund un sacerdote que se cree un mártir fallecido; Regy un hombre noble que disfruta matando personas, permanece siempre atado pues una de sus últimas víctimas murió con la garganta destrozada por sus mordiscos; y por último Losian un hombre cuyo único defecto es no saber quién es, pues ha perdido completamente la memoria.

Estos siete hombres consiguen sobrevivir a una terrible tormenta que les abre las puertas de la libertad. Una vez en tierra firme emprenden el camino sin tener un destino marcado.

Este arranque es muy prometedor, contamos con personajes que se apartan de lo tradicional, lo que nos permite conocer la historia desde el punto de vista de los desfavorecidos. Por desgracia la novela llega a un punto donde el argumento da un giro inquietante, que es cuando Losian descubre quién es en realidad, porque nos mete de lleno en el complicado entramado político que sacudía la época. En aquel entonces el rey Esteban luchaba contra la emperatriz Maude, hija del anterior rey y considerada por mucho por su legítima heredera. El país está en guerra, diversas regiones están desbastadas por culpa del pillaje y de las acciones de los ejércitos. Otras viven una aparente tranquilidad aunque sobre ellas siempre está el temor de que la contienda les salpique.

Conocer la importancia de Losian en la contienda abre nuevas puertas pues nos introducimos de lleno en los vericuetos de las tramas políticas de la época en la que el joven Henry (Enrique), hijo de Maud tendrá mucho que decir. Si bien la novela gana en profundidad histórica pierde mucha frescura, porque lo que Rebecca Gablé nos cuenta es algo que podemos conocer de antemano si somos lectores ávidos de novela histórica. En mi caso he leído algunos libros que trataban del hundimiento del barco del príncipe, de la luchas entre Maud y Esteban… es más hace un año aproximadamente vi un documental maravilloso sobre esta guerra civil medieval, por lo que a medida que leía el libro tenía la sensación de que era una trama demasiado conocida para que me sorprendiera.  Por suerte Rebecca Gablé tiene un dominio muy bueno de los personajes de modo que por muy bien que conozcas el camino que tomó la historia hace cientos de años poco importa porque lo interesante, lo que atrapa son la acciones de Losian, y luego las de Simon, verdaderos protagonistas de esta historia.

En los primeros capítulos contamos con las desventuras de todos los “malditos”. Luego adquiere protagonismo absoluto Losian quien se verá envuelto en un gran conflicto interno cuando descubra quién es porque el hombre que es ahora no tiene nada que ver con el que era antes, es más, su antiguo yo no le agrada mucho. Me ha gustado el conflicto que tiene para adaptarse a las nuevas circunstancias porque le sirve para tomar las decisiones correctas tanto con los hombres que depende de él como con las que le pide el corazón, pues se ha enamorado completamente de una mujer aparentemente inadecuada.

Una vez asentado Losian todo el peso recae en Simon de Clare, que ya no es el adolescente del principio, ha crecido y se ha convertido en uno de los hombres más importantes de la corte de Henry, junto con los siameses. Al igual que pasa con su compañero Simon deberá lidiar con diversos conflictos, uno viene marcado porque su familia es partidaria de rey Esteban, lealtad que él pone a prueba cuando conoce al hijo de Maud. La otra viene de su propio mal, si Losian pudo recuperarse de su pérdida de memoria, para Simon no es tan fácil deshacerse de su mal porque sus ataques no es algo que puedan desaparecer así como así. Tendrá que tomar una decisión importante ¿dejará que la epilepsia domine su vida o vivirá sin que esta condicione todas sus acciones?

Por último tenemos que destacar a unos cuantos personajes secundarios. Está el curioso San Edmund, que dará alguna que otra sorpresa; y Regy el  maniático asesino, con respecto a él no sé, creo que es un personaje fascinante que brillaba en cada vez que aparecía, no hubiera estado de más que le diera más protagonismo.

Ya centrándonos en el estilo narrativo, es sencillo, nada complicado de modo que la novela la lees en un suspiro. Hay un dominio muy bueno tanto en la manera de retratar a los personajes como en el retrato histórico de la época.

La isla de los malditos es una buena novela, me sorprendió un poco que tomara un rumbo más formal y dejara de lado con relativa prontitud a los “malditos” en lugares bien asentados, pero a parte eso es un libro que se lee con auténtico placer. Si te gusta la novela histórica deberías leerlo,  y si no es un género que te apasiona también porque además de disfrutar de una gran novela cambiarás de opinión.

Clasificación: 8,25/10

El legado del tiempo
Los buenos suicidas