Policíaca

Dame la mano, Charlotte Link

La familia Beckett tiene una vieja granja en Scarborough, Yorkshire, y un oscuro pasado que pronto saldrá a la luz.

Dos son las posesiones de la familia Beckett: una vieja granja en Scarborough, Yorkshire,  y un oscuro pasado que está a punto de salir a la luz

La sucesiva aparición de los cadáveres brutalmente apaleados de una joven estudiante y una anciana en la costa inglesa de Scarborough constituyen un auténtico quebradero de cabeza para la inspectora Valerie Almond. El misterio al que se enfrenta la obligará a adentrarse en los recovecos de lo que ella considera una turbia trama familiar de amores y rencillas.

Dame la mano es una de las últimas novedades de la escritora Charlotte Link que llega a nuestras librerías de la mano de Debolsillo.

La novela empieza con un pequeño prólogo. Nos situamos en el mes de diciembre de 1970. Allí asistimos a un suceso terrible del que somos testigos parciales pues no sabemos cómo acaba todo. Damos un salto de varias décadas hasta junio de 2008. En esta fecha Gwendolyn Beckett conoce al guapo Dave Tanner después de salir de un curso para superar la timidez. Pronto inician una relación. En esas mismas fechas una joven estudiante es asesinada. Cuatro meses después del asesinato aún no se tienen pistas sobre su asesino. Gwen y Dave se han comprometido a pesar de que son dos personas completamente diferentes. Para celebrar su compromiso van a organizar una cena, en la que asistirán el padre de la novia, Chad, una vieja amiga de la familia, Fiona y su nieta Leslie, una doctora que ha conseguido hace pocos días la sentencia del divorcio. Cierran la lista de invitados la pareja de turistas que disfrutan de unos días en la casa de los Beckett convertida en un pequeño hotel campestre. Cuando Fiona aparece asesinada la inspectora Valerie Almond deberá descubrir si el asesino de la anciana es el mismo que el de la estudiante o está ante dos muertes que no guardan relación.

Dame la mano es uno de esos libros de intriga que me gustan mucho porque no solo se centran en la resolución de un caso de asesinato (o de varios) sino que la caracterización de los personajes es estupenda. La verdad es que si le quitamos la parte de los asesinatos nos encontraríamos con una novela de intrigas y secretos familiares que donde los más jóvenes de la familia indaga en un pasado  tormentoso porque por mucho que quieran los abuelos esconder algún esqueleto en el armario éstos siempre termina por ser descubiertos.

Esta novela tiene grandes aciertos. El primero los personajes. Hay varios unos indudablemente destacados y otros más secundarios pero todos muy bien perfilados desde el principio. Fiona con esa lengua vivaz y una frialdad que congela cada vez que estás en su presencia no resulta un personaje agradable a simple vista, pero atrapa porque no tiene pelos en la lengua y porque el cierta manera no le da miedo hacer lo que le da la gana. Chad con más de ochenta años, es un hombre de campo de pocas palabras, le gusta lo tradicional y prefiere que lo dejen en paz de modo que tiende a huir de las relaciones sociales. No parece un mal hombre. Entre estos dos hubo algo en el pasado que los ha marcado. Leslie, con casi cuarenta años lleva separada de su marido dos años, no pudo soportar que la engañara con otra mujer. No ha logrado superar el engaño, de modo que su vida se basa en su trabajo y en abusar del alcohol. Gwen es una joven de más de treinta años, ha vivido toda su vida en la granja, y parece anclada en el pasado; no ha trabajado nunca ni tampoco ha tenido novio por lo que le cuesta relacionarse con la gente, salir de la pequeña burbuja que supone los acres que rodean su casa. Dave, cuarentón, guapo y con una atractiva personalidad se mantiene dando cursos de idiomas que no le dan mucho dinero, empieza a notar que la vida que lleva ya no es suficiente, por eso ve en Gwen un modo de salir del círculo de decadencia en el que ha caído.  Existen algunos personajes más como Jennifer, Colin o la inspectora Valerie que también tienen un peso importante. Si le añadimos los secundarios estamos ante una novela que tiene como pilar básico la naturaleza humana. Se habla de la soledad, de la depresión, de no ser capaz de superar el pasado bien por un desengaño amoroso o por cualquier otro accidente de la vida, de hombres dominantes y de mujeres sumisas, de mujeres implacables y de hombres tranquilos, de amores que no superan las dificultades y de amores que sobreviven décadas…

Otro acierto es la trama que está muy bien perfilada. Por un lado tenemos dos muertes, la de una estudiante y la de una anciana, es la parte de investigación policial. Aquí todo son dudas ¿guardan relación? ¿qué tienen en común las dos mujeres? ¿estamos ante un asesino en serie? Todas las respuestas se van conociendo poco a poco pero aún así llegamos a un final que sorprende por rotundo y violento. En este punto mi gran duda es Stan. Si leéis el libro lo comprenderéis.

Por otra contamos con en el misterio que rodea a la relación entre Fiona y Chad que se remonta a los primeros años de la II Guerra Mundial. Será a través del relato que escriba la anciana como nos vamos enterando del secreto que ocultan.  Me ha gustado mucho la manera que ha elegido la autora para descubrir el misterio, darle a Fiona la posibilidad de que ella nos lo cuente es todo un acierto, porque como he dicho antes no es una mujer que se calle nada. Si te tiene que decir algo te lo dirá tanto si te gusta como si no te gusta. Su sinceridad es brutal. El caso es que al final no sabes si odiarla o compadecerla.

En cuanto al estilo narrativo es muy detallista y preciso a la hora de contarlos los lugares en donde discurre la acción, además es muy fluido lo que te permite sumergirte en la novela casi sin darte cuenta.

Dame la mano me ha sorprendido muy gratamente, tanto que me he zampado sus más de quinientas páginas en dos días. Un libro totalmente recomendado para todo el mundo, sobre todo para aquellos que disfrutan de una buena novela cargada de personajes reales y por lo tanto imperfectos.

Clasificación: 7,75/10

El legado del tiempo
Los buenos suicidas
22/11/63
La isla de los malditos

5 thoughts on “Dame la mano, Charlotte Link”

1. Me he leído tu reseña un poco por encima; me voy a poner con él y no quiero saber más de lo estrictamente necesario. Peor veo que es una buena novela y te ha gustado!! Genial!!
    Besos,

2. Solo he leído una novela de esta autora pero me gustó su estilo, así que en algún momento repetiré así que apunto el título porque por tu reseña tiene pinta de ser interesante. Un beso

3. Muy buena reseña. Y desde luego muy buena pinta que tiene este libro. Estoy participando en un sorteo, así que esperaré un poquito, pero si no toca, seguro que me hago con él, que me dejas con ganas.

4. Estuve a punto de cerrar el libro en su primeras páginas. Por suerte no lo hice, me cautivó y me impactó su final. La recomiendo