Aventuras, Cine, Fantástico

El caballero oscuro. La leyenda renace

El superhéroe Batman (Christian Bale), deberá enfrentarse a Bane (Tom Hardy), un poderoso villano que acaba de escaparse de la cárcel y que liderará una tropa de maleantes fugados de la prisión de Arkham. Bane asediará la ciudad de Gotham y Batman tendrá que unirse a las fuerzas del orden para detener su avance. Además, el Hombre Murciélago tendrá que verse las caras con otro contrincante, en este caso femenina, la fiera Catwoman (Anne Hathaway). 

Este es la tercera entrega de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, que comenzó con ‘Batman Begins’ (2005), siguió con ‘El caballero oscuro’ (2008) y ahora finaliza con ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’ (ver ficha).

Lo primero que tengo que decir es que no he visto ni Batman Begins (empecé a verla pero dejé de hacerlo cuando salió la ex de Cruise), ni El caballero oscuro. Es curioso que vea casi todas las películas de súper héroes y no me atrape el único que lo es por méritos propios si exceptuamos Ironman y algún otro por ahí perdido. El caso es que Batman es un personaje que tengo muy machado gracias a diversas series de animación y quizá por eso nunca me llamó la atención verlo en la pantalla grande porque su adaptaciones me parecía un tanto malas. 

El caso es que no me quedó más remedio que verla el pasado fin de semana. Y la verdad salí muy contenta. A diferencia de la última de Spiderman que tenía algunos momentos que me parecieron eternos este Caballero oscuro se me pasó volando y eso que son más de dos horas y media.

No voy a hablar del argumento porque a estas horas todos más o menos lo saben, sino de mi valoración como espectadora que no ha visto las dos anteriores. Dicen por ahí que lo recomendable seria verlas una detrás de otra para entender el significado completo de este hombre Murciélago particular. Para entender los motivos que lo llevaron a ponerse la máscara y los que lo obligan a abandonarla. En cualquier caso yo no he tenido problemas para entender desde el principio la historia que nos cuentan.

Es interesante lo bien planteada que está la parte personal, la de Bruce Wayne con la parte del héroes. Contamos con el clásico encontronazo entre ser un poco egoísta deseoso de vivir en paz, que se refleja en Aldred Pennyworth (Michael Caine) cansado de ver como su señor se va destrozando poco a poco en cuerpo y alma; y el ansia de intentar hacer las cosas bien a pesar de que hacerlo puede tener un coste muy elevado, que es el papel de Bruce Wayne.

También otros personajes aportan su grano de arena para un guión que admite muchas interpretaciones, con caracteres que si bien  parecen definidos dan más de una sorpresa. Destaco al joven John Blake (Joseph Gordon- Levitt) muy solvente en su papel de joven policía que empieza a cuestionarse la lucha entre el bien y el mal.

También debo destacar a Selina Kyle, que interpreta Anne Hathaway, porque la verdad es que lo ha hecho muy bien. Es una Catwoman peculiar, tiene un toque sofisticado -tipo ladrón de guante blanco años sesenta- que combina muy bien con ser una mujer fuerte y decidida que quiere cambiar de vida.

Si los personajes están muy bien (tanto los buenos como los malos) el guión está casi perfecto porque tiene algo de lo que adolecen muchas historias de héroes, la capacidad de llevar a un protagonista a los infiernos para poder renacer con más fuerza. Le añadimos que saben utilizar los tiempos, en el sentido de que la historia se desarrolla a lo largo de varios meses, y que tiene un par de giros sorprendentes. Si lo mezclamos todo una historia que te atrapa.

Lo que tiene que quedar muy claro es que no estamos ante la clásica película de súper héroes de Marvel. Aquí no hay la vistosidad de Los Vengadores o la espectacularidad de El capitán América . Podemos entender muy bien cómo hay una concepción distinta de un héroe. Iroman y Batman tiene en común que son humanos que luchan con lo sus recursos contra el mal. Son multimillonarios, tiene servidores fieles y una vida amorosa muy peculiar. Pero después son completamente distintos, la gran complejidad de Batman permite que sea un personaje más propenso a bucear entre las sombras, más complejo en su forma de pensar y de reaccionar ante lo que le rodea. A diferencia de Tony, Bruce carece de  ese humor socarrón en que recae nuestro hombre de acero cada dos por tres. Es más oscuro. Por eso El caballero oscuro, es un título que le va muy bien a Batman porque ese viene siendo su reino.

En fin que podríamos hablar mucho más de esta cinta pero lo único importante es que vale la pena ir a verla en la pantalla grande.

Clasificación: 8,75/10

Quizá te interese

The amazing Spider-man  El enigma del cuervo John Carter
Anuncios

4 thoughts on “El caballero oscuro. La leyenda renace”

  1. Estupenda reseña, Welzen. He visto todos los Batman habidos y por haber porque mis hijos son fans absolutos del personaje, así que ésta la veré, aunque últimamente voy poco al cine. Besos

  2. Las dos anteriores me gustaron mucho, así que esta tercera también caerá. Y si encima veo opiniones tan positivas, creo que no voy a tardar mucho en ir al cine.
    Besotes!!!

  3. Vi esta película sin esperarlo. Mi prima me llamó por teléfono diciéndome que tenía un 2×1 en entradas para el cine. Como la oferta caducaba en dos días, miré la cartelera y decidimos ver esta película. Previamente no había visto nada de Batman, aunque sí leí a través de Wikipedia el argumento de las anteriores para no perderme detalle. No tenía muchas esperanzas en la cinta, pues no me suele gustar el cine de superhéroes. Peeeeeero, contra todo pronóstico, salí encantado. ¡Lástima que no haya una nueva entrega! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s