Novela

Todas las chicas besan con los ojos cerrados, Enric Pardo

Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío…
 Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta.

Todas las chicas besan con los ojos cerrados narra la historia de amor y de desamor de cualquier persona normal y corriente y ahí está la gracia de la novela.

A diferencia de otras reseñas esta crítica será relativamente corta porque el libro no permite hacer una reflexión muy profunda porque él por una parte el objetivo del autor fue escribir una historia no  “pesada” o con argumentos enrevesados y giros imposibles. Estamos ante la historia de una persona normal y corriente, porque Alex es un tipo normal de la calle. Por otra parte si cuento mucho, tanto del argumento como de los personajes, terminaría contando casi todo y creo que es mejor que el lector vaya descubriendo las dichas y desdichas de su protagonista.

La historia gira en torno a Alex un treinteañero que trabaja como montador de cine, televisión y lo que se tercie. No tiene pareja estable y es más bien un hombre que le gustan las mujeres pero no el compromiso,  a diferencia de su mejor amigo Martín, un chico feo y responsable que no tiene éxito con el sexo contrario y eso que él sería de los que se comprometen, es decir, que no le importaría casarse, pero el pobre no se come una rosca.

En una fiesta Alex conoce a Natalia una profesora universitaria de cine con la que inicia primero una amistad y luego un tórrido romance. A diferencia de otros libros esta novela no gira sobre las aventuras y desventuras de Alex para conquistar a Natalia, no hace falta porque el problema no es amar, o ser correspondido sino hacer que ese amor perdure. De modo que iremos viendo como pasan los años y nuestro protagonista no es capaz de sentar cabeza y eso que busca en amor “casi” verdadero por todos sitios.

Evidentemente como el escritor se ha formado en el mundo del cine (es guionista y demás)  su protagonista pertenece a ese mundo y hay continuas referencias cinematográficas por doquier.

Todas las chicas besan con los ojos cerrados es un libro que se lee muy bien, porque tiene un estilo muy cercano. Además está salpicado de momentos graciosos y de comentarios que nos arrancan alguna que otra sonrisa. Eso sí también tiene su lado triste, de soledad, que se aprecia sobre todo en Alex y que llega a contrastar curiosamente con Martin, que encuentra a su media naranja por el camino.

Es un libro que no pretende nada más que entretener y que viene muy bien para estas fechas veraniegas. Es fresco, ligero, divertido a ratos y triste en otros. Hay amor, sexo, desamor, viajes, enfados y escenas en youtube muy picantes. Te puede hacer pasar un par de tardes muy divertidas, incluso si tienes tiempo lo puedes leer de un tirón. Eso sí no esperes un gran drama, o algo más profundo porque no lo encontrarás en esta novela.

Clasificación: 6,75/10

El legado del tiempo
Los buenos suicidas
22/11/63
La isla de los malditos

4 thoughts on “Todas las chicas besan con los ojos cerrados, Enric Pardo”

1. No me convence mucho este libro. No es el tipo de novela que más me gusta, así que esta vez dejo mi lista de pendientes tal y como está, cosa que se agradece mucho.

2. Pues yo acabo de leerlo, he tardado cuatro trayectos en tren al trabajo , y no tenia ganas de llegar a casa porque significaba tener que parar de leer, me lo he pasado muy bien y aunque ya tengo cuarenta me he sentido muy identificada en muchos aspectos, sin contar los buenos ratos que he pasado. Lo recomiendo cien por cien.
    enhorabuena Enric Pardo por tu novela