Policíaca

Cuando pase tu ira, Asa Larsson

Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, unafigura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río? Junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, Rebecka se sume en un enigma que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.

No había leído nunca nada de Asa Larsson una escritora sueca de renombre internacional hasta que tropecé con Cuando pase tu ira. Despreciando el hecho de que forma parte de una serie, es el cuarto, me sumergí en su lectura con la esperanza de encontrar un nuevo autor con el que disfrutar. Finalmente si bien me ha gustado el libro no me ha entusiasmado. Es una contradicción curiosa.

Cuando pase tu ira (cita bíblica) empieza con dos jóvenes que van a sumergirse en un lago helado para encontrar un viejo avión hundido de la II Guerra Mundial. Pero durante la inmersión alguien tapa el agujero que habían hecho en el hielo, de modo que Wilma Persson muerte atrapada bajo una capa de hielo y Simon en un avión oxidado. Dado que no se encuentran sus cuerpos se les considera como desaparecidos hasta que el cuerpo de la joven es encontrado por un vecino en un río en época de deshielo. Cuando se inicia la investigación no se sabe si ha sido un asesinato o un terrible accidente pero Anna-Maria Mella cree que hay que no cuadra. Cuando se confirma que es un asesinato queda por averiguar donde está el cuerpo del novio de la joven, Simon, y quienes son los culpables.

Cuando pase tu ira es un libro curioso. Me llamó la atención que la joven asesinada tenga sus propio protagonismo, pues no se ha ido a donde se supone que tienen que ir la almas sino que Wilma continúa en este mundo, observando a su bisabuela, a sus familiares, a la abogada Rebecka Martinsson, etc. Es a través de los ojos de esta joven de diecisiete años con toda una vida por delante cuando el asesinato se percibe con todo su dramatismo. Como anotación aunque Wilma anda pululando de un lado al otro su papel se limita a ser testigo de los sucesos que se producen después de haber encontrado su cuerpo. No estamos ante una novela de fantasmas ni nada parecido, sino de una novela en la que Asa Larsson ha decidido darle voz a una victima de asesinato.

En cuanto a la investigación contamos con dos mujeres, Anna-Maria Mella, es una policía de pequeño tamaño, madre de cuatro hijos y con un matrimonio feliz. Su vida ha cambiado desde que ocurriera un terrible tiroteo que no acabó muy bien y que le trajo la enemistad con uno de sus mejores compañeros en el cuerpo. Es inteligente, decidida y a veces muy impaciente e independiente.

En frente está Rebecka Martinsson, una fiscal del estado que mantiene una relación a distancia con un atractivo abogado de la capital que le reclama que se traslade a la ciudad y deje atrás el frío y la nieve. Algo que Rebecka no hará por que le encanta donde vive. No ha tenido una vida fácil, se vio obligada a matar y terminó en un centro psiquiátrico. Es inteligente, muy pulcra con su trabajo, puntillosa con los detalles y muy buena en su oficio. Sabe tratar a la gente. Y le gustan los perros.

Será Anna-Maria quien ponga las bases de la investigación pero Rebecka será la que encuentre finalmente el asesino, y resuelva todo el asunto.

Me ha gustado la trama de asesinato, es interesante leer como se van perfilando los personajes hasta tener claro quiénes pueden ser causantes de las muertes. Pero una cosa es saberlo y otra es probarlo. Como he dicho la trama está muy bien pero es un poco escasa si se compara con otras novelas de género similar. La razón es que prima más los personajes, con sus vaivenes, deseos y dudas.  Creo que en este punto la autora aborda muy bien la caracterización y evolución de cada uno de ellos tanto de los principales como de los secundarios.

Ahora viene lo que no me ha gustado. Puede parecer una tontería pero el hecho de que una parte del misterio gire en torno a un avión de la II Guerra Mundial nos implica hablar del papel de Suecia en la este conflicto. Y es un tema demasiado visto. Si un autor del norte quiere ir al pasado y rastrear a un mal hombre se va a esta época histórica aunque haya pasado más de setenta años. He leído el argumento del colaborador nazi en tantas ocasiones que no me sorprende. Aquí el hecho de leer con asiduidad le ha quitado originalidad a esta novela.

Lo segundo que no me terminó de gustar es el estilo que yo llamó “nórdico negro”, o sea, oraciones cortas y precisas y ausencia de estructuras gramaticales más complejas.No tengo nada en contra de esta manera de escribir. Generalmente empiezo un libro, me choca el estilo pero luego me adapto a él sin problemas tanto que llego a disfrutar plenamente con este estilo tan seco. Pero en Cuando pase tu ira la autora introduce de vez en cuanto reflexiones onírica que me descolocaban totalmente. Es leer una oración y no saber de qué estaba hablando esta mujer. No ha sucedido en muchas ocasiones pero sin las suficiente para que rompa el ritmo narrativo en el que estaba inmersa.

Pero a pesar de estos elementos negativos la novela no está nada más. Empieza bien, luego se desinfla un poco, vuelve a ganar en calidad, luego se mantiene y por fin a medida que llegamos a las últimas páginas gana en altura hasta llega a un final trepidante y liberador.

Podemos decir que Cuando pase tu ira me gustó, no me entusiasmó lo suficiente para buscar los primeros libros y leerlos pero si me intrigó para desear disfrutar del siguiente porque  hay por ahí una relación que puede dar mucho juego.

Clasificación: 7/10

Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Los buenos suicidas
22/11/63
La isla de los malditos

Puedes seguirnos en

2 thoughts on “Cuando pase tu ira, Asa Larsson”

1. A mí en cambio me gustó mucho esta novela, de hecho es la que más me ha gustado de la serie. Tienes razón en que resulta poco original lo del pasado vínculo nazi de los suecos pero, de todos modos, el argumento me interesó. Además, el estilo de esta autora y , en general, de los autores nórdicos, no sé bien por qué pero me engancha. Besos

2. Leí el primer libro de esta saga y me gustó bastante. Pero no he logrado hacerle hueco a los siguientes. Parece que sigue manteniendo el nivel. Curiosa esa forma de implicar a la asesinada en la historia. Recuerda un poco a Desde mi cielo, ¿no? A ver si me animo y sigo con estos libros, que tengo un poquito abandonada la novela negra últimamente.