Fantástico

La maldición de Rookford

Este fin de semana ha tocado ver una película con cierto toque paranormal, La maldición de Rookford, protagonizada por Rebecca Hall y Dominic West .

Esta cinta nos introduce de lleno en el mundo de los fantasmas de la mano de una joven que se niega a creer en ellos.

Londres 1921. La joven Florence (Rebecca Hall) acude a una sesión de espiritismo con una fotografía en la mano, la de su prometido fallecido en la I Guerra Mundial. Pero no está ahí para hablar con el espíritu del joven sin para desenmascarar a los tramposos que intentan engañar a las pobres gentes que lloran sus seres queridos. Mujer incrédula en temas paranormales ha escrito un libro que he la reportado fama, y por eso el profesor Robert Mallory ha acudido a Londres a verla, para pedirle que acuda a su escuela privada para intentar averiguar qué misterio se esconde entre sus paredes. Ha muerto un niño, y los alumnos creen que fue obra de un fantasma.

Como podemos ya intuir la joven Florence acude con sus pequeños trucos con la intención de encontrar al alumno que se está haciendo pasar por fantasma. Con resultados inesperados.

La maldición de Rookford me recuerda a una película francesa de hace algunos años donde una joven embarazada tenía que lidiar con los “habitantes” de un lugar recién abandonado que vi en el cine hace unos cuantos años. Ambas comparten eses tonos apagados, tristones que tan bien le van a este tipo de películas. Pero quizá lo más destacado es que las protagonistas desde su incredulidad deben de lidiar con sus propios temores. Algo que ha conseguido con soltura Nick Murphy y Stephen Volk, los guionistas de la película que se han inspirado en los relatos de M. R. James, uno de los grandes escritores de libros “fantasmales”, pero también lo podían haber seguido a una muy conocida autora de novela romántica pues el comienzo de la cinta es igual a una de sus novelas.

En esta película se juega con los personajes y con el escenario donde se desarrolla el argumento. Si bien el elemento fantasmal está presente, aunque se juegue con la duda de si es un fantasma o no, la complejidad de la personalidad de Florence sostiene una primera parte en la que todos son dudas en la que los efectos visuales permiten al espectador crea sus propias ideas.

El escenario es una inmensa casa privada convertida en escuela masculina de alto nivel. Contamos con amplios pasillos, escaleras que van subiendo sin pausa los diferentes pisos, habitaciones grandes y vacías, que dan juego a las luces y las sombras. Me ha gustado este lugar porque debería ser un colegio animado y lleno de vida gracias a los niños, pero en cambio es un escenario de terror y miedos, muchos de ellos creados por la imaginación.

La primera parte está muy bien llevada. Resulta curiosa la manera en que nuestra valerosa protagonista intenta descubrir quién está detrás de todo, poniendo trampas, cámaras fotográficas, etc. El ritmo se sostiene y alcanza su cumbre cuando uno de los personajes le advierte que son más peligrosos los vivos que los muertos.

El ritmo comienza a decrecer cuando comenzamos a entrar en la parte final porque el director Nick Murphy da un vuelco a la historia  y la converte en una tragedia al mejor estilo griego. Entra el sentimentalismo, el pasado y los recuerdos. Es un giro interesante, pero un forzado si consideramos todo lo anterior. Que conste que no es un mal giro de los acontecimientos, sobre todo porque no te lo esperabas, pero le resta tenebrosidad al conjunto.

Con respecto a las interpretaciones están todas perfectas, con un perfecto equilibrio entre las interpretaciones de los adultos y la de los niños.

La maldición de Rookford es una película entretenida, con el suficiente nivel de sustos para estar atentos a lo que ocurre. No llega a ser aterradora pero te aporta algún que otro sobresalto, es decir, es apta para los más miedosos. Desde hace unos días ya está en DVD así que puede ser una buena opción para un fin de semana.

Anuncios

1 thought on “La maldición de Rookford”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s