Novela histórica

Rebelde, Bernard Cornwell

Después de unos cuantos títulos policiales tenía ganas de leer una buena novela histórica. La oportunidad vino cuando cayó en mis manos Rebelde de Bernard Cornwell, novela os mostré aquí hace unos días.

No tenía ninguna referencia a este autor pese a que es bastante conocido por sus diversas series que abarcan la temática de la mitología del rey Arturo hasta los vikingos de inicios del siglo X. Dado que por el momento de sus serie sobre las Crónicas de Starbuck  solo están publicados los dos primeros libros, me atreví por esta serie y no por otra.

Nuestra historia arranca cuando el joven Nathaniel Starbuck se encuentra en Richmon en un mal momento. Él es un joven de Bostón de veintiún años que pasea por las calles de una ciudad del sur plagada de sudistas deseosos de avergonzar a cualquier habitante del norte. Más si es el hijo del padre Elial Starbuck, un reverendo que desde su púlpito carga con todo lo que representa el sur. Nathaniel consigue salir de apuro gracias a Washington Faulconer, un millonario de Virginia, padre de su mejor amigo.  Estamos en los días previos del inicio de la guerra y el joven Nat decido posicionarse con el sur, una decisión que marcará su vida.

Las guerras siempre llaman la atención, son buenos marcos para crear buenas historias si los personajes lo permiten. En el caso de Rebelde el título ya lo dice todo. Tenemos a un protagonista que iba para sacerdote pues así lo había impuesto su padre, pero él siente que no ha recibido la llamada de Dios. Cuando un día se le cruza una actriz hermosa y lo engatusa para robar  a su jefe la vida de Nate da un cambio que él mismo no puede imaginar. Solo hay que leer la escena primera, en la que lo vemos como un pobre pardillo norteño, y luego la última, donde ha perdido todo lo ingenuo y angelical que aún le quedaba en el cuerpo. Y todo porque en apenas unas horas ha tomado unas decisiones y ha actuado sabiendo las consecuencias de cada una de ellas.

Pero Nate no está solo en esta guerra. Algunos de los personajes más destacados son Washington Faulconer, Taddeus Bird y Thomas Truslow. Si hablamos del señor Faulconer es millonario por obra y gracia de sus antepasados, defensor a ultranza del sur pese a no tener esclavos, busca sobre todo la gloria lo que le lleva a formar una legión a la que la da nombre. El hecho de buscar hombres, de darles uniforme y demás hace que considere que puede hacer con ella lo que quiera, lo que es un peligro porque es egocéntrico y carece de conocimientos militares o de alguna pizca de sentido común para ser el que gobierne en una batalla a los hombres. Su contrario es Truslow, un montañés que no le teme a nada, enterró a la mujer que amaba con locura y ahora no le teme a la batalla; cuanta con una gran experiencia en la guerra y sabe lo que es luchar para salvar la vida. Violento, sagaz, y defensor de aprovecharse de todas las posibilidades, desprecia a sus superiores, pero consigue que sus hombres le sean leales porque saben que nunca les dejará tirado.  Por último Thaddeus Bird, cuñado de Faulconer, consigue el puesto de mayor porque su hermana ha presionado a su marido. Es un maestro que odia a los niños, pero destaca por tener una gran labia, y una desvergonzada y sincera manera de decir lo que piensa. Un personaje que no supe colocar muy bien al principio pero que terminó sorprendiéndome no solo por sus acciones sino lo divertido que resulta ser su persona.

Contradicción también con los personajes femeninos. La hija de Faulconer, Anna es una joven no muy agraciada, comprometida con Ethan Ridley, un guapo personaje, no del todo fiable, ni con el dinero ni con el amor pues ha engañado a su prometida con Sally, la única hija de Truslow, una adolescente muy hermosa a la que ha dejado embarazada. Anna no es hermosa, lo tiene todo y es educada. Sally es hermosísima, carece de educación pero tiene unas aspiraciones inmensas que la llevan a luchar contra la pobreza de una manera un tanto cuestionable.

Nos queda hablar del protagonista. Nate es un joven que crece a medida que pasa la historia. Si al principio no tenía nada claro y dejaba que los otros decidieran por él, después será el propio Nate quien decida a qué bando quiere unirse, con quién quiere luchar. Eso supone batallar contra sus propias ideas, reconciliarse en cierta media con su pasado y asumir que nada es fácil porque el elefante es más aterrador de lo que había imaginado. Al igual que el resto de actores de esta trama tiene su contrario que está representado por Adam, su mejor amigo e hijo de Faulconer, que decide luchar porque así lo ha determinado su padre y debe respetar a la familia. En cualquier caso tanto uno como el otro, tenían planes y deseos que se vieron interrumpidos por el enfrentamiento norte y sur, conflicto que se resolvería antes de otoño. momento en el que Nate se plantearía que haría, ¿quedarse en Richmond o volver a Boston?

Dejando de lado a los personajes y centrándonos en la ambientación, no podemos decir nada reprochable porque tiene ese  toque justo que hace que te metas de lleno en la mitad del siglo XIX sin que tengas la sensación de que te están dando una lección de historia. La verdad es que me he enterado de bastantes detalles de esta contienda y de cómo se iban preparando los contrincantes. Ayuda en este punto que Rebelde se centre en la primera gran batalla, conocida para los sudistas como la Batalla de Manassas – para los del norte es Bull Rum- que tuvo lugar el 21 de junio de 1861. Es la que inicia la guerra entre norte y sur, el principio de la Guerra de Secesión.

Rebelde es un libro que me ha gustado. El autor tiene un estilo ligero a la hora de escribir de modo que no te cuesta nada identificarte ni con la historia ni con los personajes. La ambientación histórica cuidada y precisa, con los matices evidentemente que impone la imaginación del autor pues no existió ninguna legión Faulconer. que pudiera luchar por el sur.

El segundo libro de las Crónicas de Starbuck  es Copperhead en donde veremos a nuestro joven protagonista metido del lleno en el mundo del espionaje. El resto de la serie aún no está en español pero suponemos que Edhasa, responsable de los dos primero los publicará a su debido tiempo.

Clasificación: 7,75/10

Pasión diabólica
El escandaloso matrimonio