literatura, Policíaca

Las huellas imborrables, Camilla Läckberg

Las huellas imborrables es la quinta entrega de la serie sobre Erica Falck y Patrick Hedström.

En esta ocasión nos encontramos a Patrick empezando sus meses de baja paternal, tiempo que aprovecha Erica para empezar a trabajar en serio en su próxima novela. La vida les va relativamente bien hasta que aparece muerto uno de sus vecinos, Erick Frankel, un viejo profesor de historia especialista en la II Guerra Mundial. Su muerte nos llevará al pasado pues Erick fue amigo de la madre de Erica, quien empieza a indagar el pasado de su madre a través de unos viejos diarios. 

Las huellas imborrables aborda uno de  los temas que todo escritor de novela policial del norte de Europa utiliza en algún que otra novela. Hablamos de la II Guerra Mundial, de los nazis y del colaboracionismo o no del pueblo en cuestión. En este caso lo hacemos a través de la muerte de un viejo profesor que junto a tres personas más formaban un grupo muy unido en plena guerra, cuando aún era adolescentes. Hablamos de Erick, Elsy (la madre de Erica), Britta y Frans. La muerte del primero lleva a desenterrar el pasado.

Pero no solo de crímenes vive este novela también son importantes las vidas cotidianas de los personajes, que cobran muchas veces más importancia que la propia trama de asesinato. A Patrick le toca cuidar de la niña aunque se muerte por investigar lo que le acarreará más de una pelea con su mujer, ésta por su parte quiere descubrir más cosas de su madre y entender por qué fue tan fría con ella y su hermana. Su hermana se a trasladado con sus dos hijos a la casa de su nuevo novio que vive con su problemática hija adolescente. Mellberg el jefe de la comisaría tiene un perro nuevo y por encima se encuentra con una dama que la hace tilín y que viene siendo la madre de una de las nuevas incorporaciones de la comisaría, una joven vital que está apunto de ser madre junto a su compañera sentimental para sorpresa de su jefe. Martin por su parte también está a punto de ser padre, sigue completamente enamorado de su mujer, la única preocupación es su futura paternidad y la posibilidad de resolver un caso sin la presencia de Patrick.

A todos estos personajes se le añaden los eventuales, los propios de la trama de asesinato que van desde un joven adolescente violento hasta una anciana que empieza a perder la memoria. Todos forman un engranaje que nos sirve para conocer más un pequeño lugar de Suecia y que va más allá de ser una novela de asesinatos.

Sin duda es un buen libro que mantiene bien engrasadas las diferentes tramas y subtramas. Me gusta especialmente ese toque coral que tiene porque permite descansar a Patrick y a Erica y dar juego a otros personajes también muy jugosos a nivel personal porque su relevancia en la investigación nula o casi nula.

Si nos centramos en el asesinato, en el móvil y en todo lo demás no podemos ponerle pegas porque mantiene el toque de intriga hasta el final. No llega a haber grandes giros argumentales ni grandes sorpresas pero es una trama que se mantiene sobre si misma de modo correcto.

Me ha gustado. Lo único a lo que le puedo poner pegas es a Erica porque en ocasiones me parece una auténtica bruja en su trato con su hija  y con su marido, que parece un santo.

Clasificación: 7,5/10

 Quizá te interese
Clorofilia
Los buenos suicidas
22/11/63
La isla de los malditos

Puedes seguirnos en  

Anuncios

3 thoughts on “Las huellas imborrables, Camilla Läckberg”

  1. Es la próxima novela que voy a leer de esta autora, porque he terminad hace poco la cuarta entrega, pero tengo tantas pendientes que la voy dejando. Y estoy de acuerdo contigo, Erica no me resulta excesivamente simpática, la verdad. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s