Ciencia ficción, Cine

Prometheus, una de ciencia ficción

Ridley Scott es uno de los directores vivos que presentan una carrera más espectacular.  A sabido manejar historias de todo tipo, desde las históricas hasta las más futuristas pero la cinta que lo encumbró allá por los finales de la década de 1970 fue Alien, el octavo pasajero. Considerada ya como un clásico del cine revolucionó la industria el séptimo arte al aportar una concepción distinta a dos géneros: la ciencia ficción y el terror. Su éxito trajo consigo secuelas y adaptaciones más o menos logradas que solo consiguieron devaluar la historia.

Pero la idea aún estaba ahí, solo hacía falta que alguien la hiciera resurgir de nuevo la historia y nadie mejor que su primer director.  Y por eso Ridley Scott nos presenta este año Prometheus (ver ficha) una historia que no es una secuela de Alien sino que asistimos a un concepto diferente que tiene ligeros trazos de ADN de Alien. Esto abrió la puertas a muchas interpretaciones meses antes del estreno de la cinta.

Para darle más emoción Ridley no había vuelto al género del ciencia ficción desde Blande Runner en 1982, otra cinta mítica. Este director en las dos primeras películas que hace de este género cinematográfico se convierten en clásicas de modo que las expectativas eran enormes. ¿Qué podrá hacer Scott con todo los avances en tecnológicos que se han dado en los efectos especiales?

Si le añadimos que la película contaba con actores tan solventes como Michael Fassbender o Charlize Theron todo el mundo esperaba un buen resultado. El avance de las escenas mostraba imágenes impactantes nos hacían pensar que era así. Y por eso Prometheus se convirtió en uno de los estrenos más esperados de este año.

Pero ya sabemos que para crear una buena película no basta con tener un buen director, o unos buenos actores, o unos buenos espectaculares especiales. No importan los millones que se han gastado en realizarla, ni los beneficios que aporta. Lo importante es el guión, la historia, porque sin ella lo demás no tiene importancia.  Prometheus tiene un envoltorio vistoso pero lamentablemente si indagamos en su contenido comprobamos que no hay nada. El guión adolece de graves fallos tanto en su argumento como en la manera de retratar a los persona.  Y lo peor es que la historia tenía grandes posibilidades.  ¿Quién está detrás del desbarajuste? Pues Jon Spaihts (La hora más oscura) y Damon Lindelof  (Perdidos, Cowboys&Aliens).

Empezamos con una escena donde un tipo clavo supermusculado camina hacia una cascada. Allí toma algo y empieza a convertirse en arena o algo así hasta que queda una sola molécula de ADN.  ¿Qué ha pasado? Incógnita. Lo que queda claro es que el muchachote supervitaminado no es humano aunque su apariencia indica lo contrario. Nos vamos a Escocia, en donde un par de científicos, Elizabeth  Shaw ( Noomi Rapace) y Charlie  Holloway (Logan Marshall-Green), descubren una pintura de hace miles de años que demuestran a unos extraños seres y un conjunto de estrellas. Eso les lleva a que en el 2093 se encuentren en una inmensa nave espacial llamada Prometheus, capitaneada por el capitán Janek (Idris Elba) hacia un planeta lejano para demostrar que los humanos hemos sido creador por el deseo de una raza superior. Como el viaje ha supuesto dos años de travesía los humanos han estado en cámaras de hibernación quedando al cargo un robot, David (Michael Fassbander) quien pasa el tiempo aprendiendo diversas lenguas y viendo Lawrence de Arabia.  Y a partir de aquí todo va cuesta abajo porque la historia toma un ritmo que va a saltos lo que obliga a los personajes a tomar decisiones que carecen completamente de sentido. ¿Cómo es posible que un científico elegido para una expedición millonaria se pierda nada más entrar en el lugar que acaba de cartografiar y que solo hace aullar? Puede parecer una tontería pero este detalle le resta credibilidad a la historia ¿Qué pinta el Meredith Vicker (Charlize Theron) en toda esta historia? su personaje es absolutamente superfluo ¿Cómo es posible que poniendo unos electrodos en una cabeza de miles de años esta se nueva y explote así como así?

No he llegado a sentir simpatía con ningún personaje, son todos planos y muy predecibles. Michael Fassbender lo hace bien pero parece demasiado humano para ser un robot insensible, es un actor que expresa mucho en su rostro. Al contrario que Noomi Rapace, me parece una actriz con un rostro plano que no sabe trasmitir del todo la angustia de su personaje y su lucha para entender por qué el hombre ha sido creado por un ser superior. Charlize Theron está pero nada más, se limita desfilar como en el anuncio de perfume y a poner una cara seria no dejando traslucir su ambición y su desbordante autoridad. Su personaje no aporta nada. Idris Elba está muy bien pero sale poco. Guy Pearce le han puesto tantas arrugas que está irreconocible, sale muy poco y tampoco aporta nada ala historia.

Prometheus no tiene ritmo, le falta ese toque oscuro y envolvente que hace que la historia te atrape. No llega a ser de terror, ni tampoco de ciencia ficción. Ambos géneros tienen que tener algo que los haga grandiosos y aquí no está. Sí, tiene unas imágenes espectaculares pero eso no es suficiente. No viniendo de un director como Ridley Scott.

No soy seguidora del Alien pero me gusta la ciencia ficción y me doy cuenta de que es un género que está en plena decadencia en la pantalla grande porque se tiende a primar la espectacularidad palomitera que las buenas historias. Hay muy poca originalidad, sobre todo a la hora de plasmar a los extraterrestres “malos” que toman casi siempre el aspecto de pulpo mal encarado que nos recuerda a la penosa Skyline o al malo de Ben10.

Prometheus no me ha gustado mucho. A falta de media hora para finalizar ya estaba deseando salir de la sala del cine porque me estaba aburriendo y no tenía palomitas, que al menos entretienen un rato mientras las comes.

Si quieres ir a verla puedes hacerlo sabiendo que solo es un puro espectáculo visual sin ningún contenido profundo a pesar de que la cinta aspira a plantear grandes preguntas. Quizá lo mejor hubiera sido que desde el principio nos la presentaran como es, una película de ciencia ficción vistosa, y nada más.  Por cierto ya está confirmada Prometheus 2.

Clasificación: 5/10

The amazing Spider-man  La edad de hielo 4 La maldición de Rookford

6 thoughts on “Prometheus, una de ciencia ficción”

1. Coincido en que es una película, viniendo de quien viene, decepcionante.
    Mucha acción y poca chicha, con algunos personajes lamentables (creo que el biólogo y el zoólogo no tienen pase ni como chiste).

2. Salí de verla con un mosqueo monumental, prometo no repetir con una peli de este tío; una gran decepción; debe de ser que me estoy haciendo viejo y eso agudiza mi sentido crítico, tal vez. Solo faltó que alguien, en la puerta del cine, al ver mi cara de mala hostia, me señalara con el dedo mientras exclamaba:
    ¡POR METEUS! (en el cine).

3. De ver los avances comprendí que era una película visual mas que psicológica, entre los “Ingenieros” (o los pitufotes multivitaminados como les dice mi hija mayor) y su cambio de opinión acerca de la creación del ser humano, entre otras “cosirijillas” todo bien, pero lo rellenaron mucho de cosas a mi parecer innecesarias en lugar de ponerle mas suspenso, como parte 1 de entrada esta bien si en la segunda la trama mejora en un 125% pero si sigue igual mmmmmm, mejor que piense en otra manera de ganarse la vida Ridley Scott.