Aventuras, Cine, Fantástico

Blancanieves y la leyenda del cazador.

Dentro de muy poco se va a estrenar otra versión de Blancanieves así que toca hacer un repaso de las adaptaciones de este años. Hace unos meses comentábamos Espejito, Espejito y ahora toca el turno de Blancanieves y la leyenda del cazador (ver ficha).

Lo primero que tengo que decir es que es muy distinta de la película de Julia Roberts. Decir que una es mejor que la otra no sería del todo correcto porque pese a que ambas parten de la misma historia sus propuestas son diferentes porque van dirigidas a un público distinto. La de Julia es una película infantil, especialmente pensada para los más pequeños. La de Theron está orientada hacia un público de más edad, principalmente adolescentes.

Blancanieves y la leyenda del cazador está dirigida por Rupert Sanders, un director que ha forjado su carrera en el mundo de la publicidad y del vídeo clip y que se estrena con esta cinta. Esto explica el virtuosismo a la hora de presentar imágenes más o menos espectaculares, tales como el baño de leche de la reina malvada o el paseo de Blancanieves por el bosque al amanecer que nos recuerda a un anuncio de un perfume caro.

Pero ya se sabe que el espectador no sobrevive solo con imágenes, o mejor dicho, yo necesito no solo deleitar mi vista sino también el intelecto lo que nos lleva a hablar del guión. Y ahí como siempre la liamos porque sale a relucir la verdadera naturaleza de la cinta que es ser una superproducción veraniega destinada a ser disfrutada comiendo palomitas y que se requiere para su completo entendiendo un nivel de atención muy bajo.

El guión se base en un cuento de los hermanos Grimm, y está escrito por tres guionistas, lo que nos indican que tres cabezas no siempre piensan mejor que una. Bromas a parte Blancanieves y la leyenda del cazador es una película que no consigue superar la otras producciones similares por culpa de un guión que no muestra nada nuevo, ni siquiera es revolucionario o interesante, de modo que consigue lastrar la fuerza de la iconografía creando finalmente un producto mucho más mediocre de lo esperado. Contamos con grandes silencios que son aprovechados por el director para sacar su artillería pesada, esto es, la grandiosidad de las imágenes, y pequeños diálogos tan insulsos  y predecibles que provocan en alguna que otra  escena sonrojo.

Con esto no queremos decir que esté todo mal, porque no es así. Quien le da fuerza a la cinta es el personaje de Charlize Theron que consigue con su sola presencia llenar la pantalla y darle sentido a lo que estamos viendo. Personaje el de la malvada con más matices de los esperados y con un cierto toque de vulnerabilidad muy interesante. ¿ Y qué pasa con Kristen Stewart, nuestra Blancanieves particular, pues poca cosa. Quizá aquí hayan afectado mis gustos personajes pero creo que esta actriz no es buena, es muy parca en sus expresiones, da igual que está triste, llorando, o atemorizada. Es el mismo rostro que mostraba cuando estaba con los vampiros. Por eso al compararla con Theron que trasforma a su personaje sale muy mal parada.

Con respecto a los otros personajes, Chris Hemsworth, como Eric el cazador, está en su papel de héroe musculoso, quizá va siendo hora de que piense en aceptar otro tipo de papel si no quiere quedar encasillado. Sam Claflin es el amigo de la infancia de Blancanieves y defensor a ultranza de la joven. Se perfila como uno de sus admiradores al igual que Eric. Contamos de este modo con un breve e inocente “trío” romántico que no tiene mucho sentido dentro de la historia.

Indudablemente Blancanieves y la leyenda del cazador es una versión mucho más adulta que la de Espejito, espejito (mirror mirror) pero si bien esa oscuridad y dureza se refleja en unos tonos tristes y oscuros, en bosques solitarios  y en ausencia de colores llamativos, no se refleja en cambio en el guión – salvo en l ausencia total de humor- que sigue las premisas básicas de cualquier superproducción para adolescentes. Por eso si quieres ver una versión más cruda y realista en el amplio sentido de la palabra, esta no es tu cinta.

¿Qué es lo que tenemos? pues una cinta para disfrutar mientras la estás viendo pero que en mi caso no ha dejado un gran recuerdo.

Como anécdota, después del lío que montó Kristen Stewart convirtiendo en cornuda a la mujer del director, es posible que la segunda entrega de esta película no contará con su participación , al menos como protagonista. Por mi parte muy bien ya que según mi opinión no es una buena actriz, de modo que su ausencia puede incluso beneficiar a la segunda entrega. También puede ser a que la cinta no recaudó lo que se esperaba. Quién sabe.

Prometheus La edad de hielo 4 La maldición de Rookford

2 thoughts on “Blancanieves y la leyenda del cazador.”

1. A mi me gusto, no esperaba un gran guion, sino algo mas bien funcional en ese aspecto, y la duda estaba en si tendria suficiente elementos de interes como para resultarme entretenida: asi fue, entre la estetica, el tono aventurero que tenia a ratos y la actuacion de Therom, la cosa funciona lo suficiente para lo que pido a una pelicula tan claramente orientada hacia el cine ligerito de entretenimiento, aunque entiendo que quien tuviera espectativas mas altas, se pueda sentir defraudado.

En cuanto a si es mas adulta que la Tharsen, no me parece tan indiscutible: esta oscuridad algo de carton piedra, cargada de melodrama, con triangulos amorosos mas bien impostados y protagonistas adolesentes con cara de drama crepusculero, es precisamente el tipo de historia con el que suele picar ahora a la chavaleria, mientras que si tienes unos años mas, corre el peligro que no te tomes nada de eso demasiado en serio. En el caso de la de Tharsen, puedes encontrar una propuesta mas atipica y con un enfoque mas artistico, y su falta de pretensiones puede resultar refrescante, frente al toque de drama adolescente sin mucho fondo de esta otra blancanieves, y puedes disfrutar de lo especial de su estetica y su humor, el tono ironico tan particular de el personaje de Julia Roberts, o cierto sabor a cine clasico, todos ellos elementos nada “molones” para las juventudes que llenan las salas, y que de heco han crucificado a la pelicula, que en realidad para nada es tan mal como amenudo se ha dicho. Entiendo por que dices que aquella esta destinada a un publico mas infantil, es la primera conclusion obvia, pero a la hora de la verdad, no tengo tan claro que acabe siendo necesariamente asi.

A mi, gustanddome las dos, me sorprendio gratamente la de Tharsen por darme algo diferente que nada tebnia que ver con los tipicos blockbusteres un poco fabricados en serie, mientras que esta otra cumplio con lo esperado, si, pero nada mas,.

1. Herb_b tienes toda la razón. la película de Roberts tiene unos elementos mucho “más sutiles” que con el tiempo la irán favoreciendo. En cambio la de Theron a pesar de su gran interpretación no es más que una película de palomitas y nada más a pesar de las pretensiones con la que venía enfundaba.