Animación, Cine

El verano de Coo

Aprovechando que el viernes fue día de fiesta el jueves por la noche tocó sesión de cine con los sobrinos. La película elegida fue El verano de Coo, cintade animación japonesa.

Para quienes haya visto algún episodio de Dorameon sabrá que uno de los seres mágicos  japoneses son los kappa que es una mezcla entre una rana y una tortuga. El cuerpo es de rana, con sus piernas delgaditas y sus manos con membranas para nadar mejor. A la espalda lleva un enorme caparazón. Su cara es divertida, con ojos enormes, pelo desordenado y una especie de tonsura en la parte superior de la cabeza que está cubierta por una especie de “plato” al que hay que mojar con frecuencia. Les gustan los peces, nadar y tienen poderes mágicos.

La historia comienza cuando Coo, un joven kappa está con su padre esperando la llegada de un poderoso sumarai para pedirle que no destruya la laguna en la que vive. Pero todo sale mal, el samurai termina matando al padre con la espada y Coo acaba siendo enterrado después de que un terremoto abriera una grieta en el suelo. Pasan algunos cientos de años hasta que Koichi encuentra lo que parece un fósil. Cuando lo lava para quitarle la suciedad el ser que parecía petrificado comienza a revivir. Es un kappa y lo llamará Coo, porque son las primeras palabras que dice.  Desde ese momento y con el apoyo de su padre, Koichi se convierte en el mejor amigo de Coo, quien poco a poco se va dando cuenta de que su mundo ha desaparecido. En contra de su presencia está la madre, aunque por poco tiempo, y la hermana pequeña una verdadera furia de medio metro.

El verano de Coo es una película muy distinta a la que podemos encontrar en otro tipo de cine de animación pues tiene detrás un guión muy bien pensado. Hay un argumento que se desarrolla con calma y precisión en el que se aprecia que lo más importante son los personajes y lo que aprenden de sus experiencias. No hay grandes escenas de acción y tiene las dosis justas de diversión, pero posee una infinita ternura y la enseñanza de que debemos respetar todas las formas de vida. Sin olvidar claro, cierta crítica feroz por el consumismo, por la curiosidad malsana, o por el afán que tiene el ser humano de destruir aquello que no comprendemos o nos gusta. Una violencia que comparte tanto adultos como niños.  La verdad es que si comparamos todo sus sutiles enseñanzas con las de Brave, una de las últimas películas animadas que hemos visto en el cine, el resultado es muy desfavorable para Pixar.

Es una película infantil, los niños disfrutarán de ella, aunque puede que  en ocasiones se inquieten un poco ya que dura más de dos horas y como buena película de animación japonesa gusta del silencio, de los momentos pausados y de que la historia mantenga un ritmo adecuado, que para los más inquietos podría llegar a ser muy lento, sino fuera porque cuenta con escenas muy emotivas que consiguen atrapan al espectador en una vorágine de emotividad bien entendida. Nada de pasteladas Disney.

Realmente me encantó la cinta, es sumamente distinta a la animación que encontramos en el cine porque es animación tradicional, con los dibujos de toda la vida, como la de Arrietty y el mundo de los diminutos, también de factura japonesa, y por eso tiene algo que la hace especial con respecto a todas las superproducciones creadas por ordenador.  Una gran película que merece la pena ver y que además tiene un gran trasfondo educativo. ¿Se puede pedir más? No.

Calificación: 7,5/10

Quizá te interese

Prometheus
La edad de hielo 4
Blancanieves
y la leyenda del cazador
Anuncios

2 thoughts on “El verano de Coo”

  1. No la conocía. Me la dejo apuntadita para verla con mi peque, que tiene muy buena pinta. Otra cosa es que aguante dos horitas… NO es la duración ideal para un niño, la verdad.
    Besotes!!!

  2. Vaya de antemano que no he leido el cómic, obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, y tampoco he visto la serie de animación. Me he acercado a las dos películas de imagen real con la cantidad mínima de datos posible, única y exclusivamente que existían obras previas en otras artes. Tanto el manga como la serie tienen una amplia legión de seguidores, muchos de ellos en disconformidad sobre la adaptación cinematográfica, algo que siempre ocurre cuando un cómic o libro muy leídos se llevan a la pantalla grande. Sobra decir, o no, que lo que funciona en un libro o en una serie no tiene necesariamente por qué funcionar en el cine. Y viceversa. Lo que yo me he encontrado aquí es una entretenida historia que versa sobre la eterna lucha entre el bien y el mal. El resultado obtenido, unas cifras extraordinarias en la taquilla japonesa, algo coherente y lógico si tenemos en cuenta el prestigio del manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s