Aventuras, Ciencia ficción, Cine

Resident Evil: Ultratumba

Esta semana vino mi sobrino a casa y como teníamos toda la tarde libre decidió que veríamos Resident Evil: Ultratumba la cuarta entrega de la serie de Resident Evil, que estrenó hace unos meses su última pero no definitiva entrega.

Sinceramente no me esperaba mucho de esta película, más que nada porque a pesar de que su director Paul W. S. Anderson se empeñe en decir que en cada entrega hay una historia nueva y original, la realidad demuestra que en películas de zombis casi todo está inventado. O sea, tenemos una catástrofe que hace que los muertos se levanten de sus tumbas,  y un grupo de supervivientes que luchan contra ellos y que van siendo aniquilados poco a poco. Como los zombis no son precisamente muy habladores y carecen de la dialéctica necesaria para recitar a Garcilaso de la Vega, los diálogos entre las dos facciones en lucha se limitan a ser simples gruñidos y a “muere, maldito”. 

Y a pesar de ello siempre nos queda un resquicio de originalidad no siempre bien aprovechado. Me refiero a Walking Dead que tuvo una buena primera temporada y una segunda soporífera. Con Resident Evil al ser una saga que se está prolongando en el tiempo y además protagonizada por la misma persona, lo único que cambian son los escenarios y los secundarios con lo cual sorprender se vuelve cada vez más difícil.

En esta cuarta entrega Alice con sus clones intenta matar a Albert Wesker con resultados no muy buenos porque éste le inyecta a nuestra protagonista un suero que le quita los poderes. Meses más tarde Alice escucha una llamada de emergencia, y por casualidades de la vida se encuentra con Claire. Ambas en un avión antiguo se dirigen a Los Ángeles a buscar más supervivientes y para averiguar qué es Arcadia.

Evidentemente el cambio de Alice va a pesar sobre el argumento y mucho. Al comienzo la vemos con plenos poderes, es capaz de duplicarse -como Naruto- y actúa como un autentico asesino tipo Matrix. Como detalle, el malo también lleva gafas de sol en un lugar que está a centenares de metros bajo el suelo. Escenas cargadas de balas, saltos imposibles, disparos a doquier y abandono de las reglas más básicas de la física.  El caso es que estos súper poderes desaparecen, por lo que la lucha se vuelve más visceral y si quieres más real -con muchos matices- porque es la fuerza y la astucia de un simple humano contra todos los zombis que se amontonan a su alrededor.

Con respecto a los secundarios están bastante bien, siempre dentro de las limitaciones que conlleva ser personajes de acción que recitan frases típicas. Cuando los conocemos podemos parar el dvd y jugar a ver quién muere antes, si la camarera aspirante a actriz, si el medio celebrito, si el manitas… Seguro que no nos equivocamos.

Las actuaciones solventes. Evidentemente Mila Jovovich no es una gran actriz pero da el pego como luchadora. El resto no está mal. Contamos con Wentworth Miller al que conocimos en una exitosa serie de televisión, y con una pequeña actuación de un actor español.

Poco más hay que decir de esta película porque decir algo más es destriparla por completo. Personalmente no me pareció tan mala -o asquerosa- como pensaba que era, pero eso no quita de que sea una propuesta de  cine de zombis de gran presupuesto pero carente de originalidad o de un mínimo de imaginación. Pero es que esta serie nunca la tuvo así que no podemos pedir mucho a las diferentes secuelas que se van sucediendo cada cierto tiempo.  Nada más empezar a verla ya sabemos qué pasará en la escena siguiente, pero quizá en este tipo de historias de acción la sorpresa es lo de menos porque buscan espectadores con el electroencefalograma igual al de un zombi que simplemente coman palomitas -en mi caso frutos secos-mientras la visualizan.

¿La recomendaría? Si te gusta este tipo de películas o quieres pasar una tarde viendo algo entretenido y nada más.

Calificación: 5/10

Quizá te interese

Prometheus La edad de hielo 4 La maldición de Rookford
Anuncios

2 thoughts on “Resident Evil: Ultratumba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s