literatura, Novela romántica, Policíaca

Unos asesinatos muy reales, Charlaine Harris

Me fijé en este libro allá por el mes noviembre del año pasado, pero cuando fui a hojearlo me di cuenta de que era una novela no muy gruesa y  por encima con las letras muy grandes. Para la historia que me ofrecía el precio – 16,50 euros- me pareció caro. Mucho más si consideraba que iba con la idea de comprarle la segunda parte también.

El caso es que después estuve mirando las ediciones de estas mismas novelas en inglés y me di cuenta de que algunos libros de esta serie habían sido publicados por la editorial Harlequin, que hace los libros en formato reducido, con un precio más que bajo -algunos menos de cinco euros.

El caso es que no decidí comprarlo de momento y esperar a la edición en bolsillo,  que tendría un precio mucho más acorde con la novela ofrece. La puedes comprar ahora por unos 7 euros y medio.

Ya metidos dentro de la historia comenzar con una matización sobre la fecha en la que salió esta novela a la luz, porque estamos ante una historia de 1990 y desde entonces ha llovido mucho. Siempre que me encuentro con historias  que ya tienen sus años me llaman la atención que no usen teléfono móvil. Se nota que el cacharro es ya algo demasiado común en nuestra sociedad.

Unos asesinatos muy reales está es una historia narrada por Aurora Teagarden, una bibliotecaria  a la que le apasionan los asesinatos reales, tanto que participa con otros vecinos que comparten su misma afición, un club que se reúne una vez al mes para hablar de asesinatos antiguos que han sucedido en la realidad. Un tanto macabro, pero ya se sabe que los gustos son variados.

Durante años las reuniones han sido muy  tranquilas hasta que uno de sus miembros aparece muerto siguiendo las pautas de un asesinato ocurrido hace decenas de años. Lo que está claro es que no es lo mismo leer sobre un asesinato que ser testigo de uno.

Es un libro muy entretenido pero que tiene dos partes muy diferenciadas. Lo que debe quedar claro es que Aurora es la que lleva el peso de la historia y es a través de ella como nos vamos enterando de lo que está pasando a su alrededor. Esto es importante porque ella no investiga el asesinato, así que si creéis que os encontraréis con una avispada bibliotecaria con un espíritu emprendedor, os equivocáis. Esta protagonista es más bien un testigo de los hechos -o más bien de los cadáveres que se van sucediendo- pero no llega a intervenir en nada salvo en el final, que como buena novela de este estilo está cargado de peligro y de tensión. No estamos entonces ante una novela policial al uso.

¿Qué es entonces este libro? pues nos narra las aventuras y desventuras amorosas de Aurora con dos hombres que le tiran los tejos. El primero es un escritor famoso, Robin Crusoe, un pelirrojo muy alto de nariz ganchuda que se ha mudado a la casa de al lado y que en su primera participación en el club se encuentra con un cadáver. Hace una curiosa pareja con Aurora que mide poco más de metro y medio. En un momento él la llega a confundir con una niña (ayuda no solo la altura de la protagonista sino su ropa y su peinado).

El otro hombre es el policía encargado del caso, Arthur Smith, un personaje bajo y recio que no se anda con rodeos. Es el miembro más joven del club y acude a él para perfeccionarse en su trabajo. Es un buen tipo, igual que Robin.

Aurora gravitará entre estos dos hombres con lo que saldrá a la vez. Más o menos porque Arthur no tiene mucho tiempo para salir porque se le acumulan los cadáveres. El hecho de que ella esté jugando con los dos hombres no me ha gustado mucho, creo que no es muy honrado, o sales con uno o sales con otro. Esta dicotomía me ha recordado a otro personaje literario, Stephanie Plum, aunque ella no salia con dos hombre a la vez.

Como esta serie tiene unas cuantas novelas – recientemente se ha publicado la tercera- si bien se soluciona los asesinatos no se sabe qué será de la vida amorosa de Aurora. Como en toda buena serie que giran en torno a un personajes, la vida de esta se irá completando poco a poco.

La verdad es que el libro está muy bien, tiene toques de intriga y muchos momentos inquietantes que lo hacen recomendable. Siempre y cuando no busques una tradicional novela policial porque como he dicho antes Aurora no investiga nada. Puede parecer algo que no merece la pena saber pero es importante a la hora de entender este libro. Lo que me pregunto, ya llegados a este punto, es si en la siguientes novelas la protagonista tendrá ese mismo papel de testigo accidental o ser irá involucrando poco a poco en la investigación hasta llegar a convertirse una “detective” de metro y medio.  En el siguiente libro La paciencia de los huesos parece que se involucra un poco más.

En cualquier caso me ha gustado el libro, es una novela ligera, sin pretensiones que me ha hecho pasar un buen rato pero… es muy corto. No llega a las trescientas páginas por lo que lo lees de un tirón si nadie te molesta.

Clasificación: 6,75/10

 Quizá te interese
Linda, como en el asesinato de Linda, Leif GW Persson
Las garras de la muerte, Peter James
Deja en paz al diablo, John Verdon
Las huellas imborrables, Camilla Läckberg

Puedes seguirnos en  

Anuncios

4 thoughts on “Unos asesinatos muy reales, Charlaine Harris”

  1. Nunca he sido muy fan de la novela negra. Recuerdo que me cagué de miedo leyendo a Drácula, de Bram Stoker, y me tragué de un tirón El Código da Vinci y el primero de la serie Millennium, de Stieg Larsson. Me parecieron dos novelas policíacas muy bien tramadas, que te enganchan hasta el final y te hacen sufrir sin moverte del sillón. Los volúmenes 2 y 3 de Millennium me los leí en diagonal: estaba lleno de descripciones y párrafos innecesarios. Se ve que los libros son de media mucho más largos que antes porque el ordenador ha hecho que resulte más fácil escribir.

  2. Hace tiempo que llevo detras de este libro, pero como decias antes… esperaba a la edición de bolsillo!! Me encantaron los libros de Sookie de esta autora así que tambien leere esta saga… XD muy buen aporte

  3. Son libros muy entretenidos, y la reseña que haces es muy acertada. En realidad, lo más interesante de ellos es como va avanzando la vida (principalmente la amorosa) de la protagonista, ya que como bien dices ella en realidad no hace de detective más que de vez en cuando, las pistas simplemente se le van apareciendo por casualidad, y se limita a montar el puzzle.
    Eso sí, los 16 euros y pico son una burrada de precio para lo que realmente dan de sí.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s