Novela histórica, Policíaca

La piedra del corazón, C. J. Sansom

La serie sobre Matthew Shardlake es una de las mejores series históricas de intriga, no solo por la destreza de su autor, C. J. Sansom, en trasladarnos al convulso siglo XVI, sino porque el protagonista es un abogado jorobado con una tendencia preocupante por descubrir la verdad aunque ello le cueste la vida.

La serie de Shardlake tiene por el momento cinco títulos, todos publicados en español, cuya última entrega es “La piedra del corazón” publicado por Ediciones B, el año pasado y que yo conseguí en formato digital a un buen precio (menos de dos euros).

La piedra del corazón nos traslada al verano de 1545. Inglaterra está en guerra con Francia por culpa de las malas decisiones del rey inglés Enrique VIII. El abogado Matthew Shardlake debe hacer frente a un proceso que tiene como protagonista la custodia de un joven pupilo Hugh Curteys. Pero Shardlake no solo deberá lidiar con una extraña familia, deberá ahondar en el pasado de Ellen Fettipace, la mujer loca que conoció en el manicomio.

Matthew había conocido a Ellen en anteriores aventuras, y desde entonces la visitaba frecuentemente pese a que sabe que no es buena idea, pues la mujer está creando en torno a él aspiraciones románticas que él no puede satisfacer porque no está enamorado de ella.

Por esta razón el libro tiene dos tramas muy bien separadas que se cruzan, se separan y se vuelven a cruzar a lo largo de todo la novela. La primera es la que tiene al joven Hugh Curteys como protagonista, pues Matthew, por encargo de la reina tiene que averiguar si se está tratando con justicia al joven. Es una parte a la que le cuesta arrancar porque todo parece perfecto en ese rincón de Inglaterra, pero a la vez no lo es. El comportamiento de los Hobbey es peculiar, sobre todo el de la mujer que parece medio loca. Es una trama que durante mucho tiempo está en un segundo plano por culpa de las averiguaciones sobre el pasado de Ellen, pero que resurge con fuerza de vez en cuando. Me ha gustado esta parte, es intrigante porque al igual que el protagonista, intuyes que algo raro pasa pero no sabes muy bien qué es. El secreto es del todo inesperado.

En cuanto al problema de Ellen, es una investigación más complicada porque hay muchos secretos escondidos que nadie quiere sacar a la luz. Secretos que vienen de antiguo, con lo cual desenterrarlos es muy difícil porque el tiempo tiende a modificar los recuerdos. En esta parte nos metemos de lleno entre los entresijos de poder, entre las traiciones que se desarrollan con impunidad entre los que manejan el destino del país. Al igual que en la trama de Hugh, el resultado de todo es ciertamente inesperado, y eso que las piezas encajan perfectamente.

Pero no solo es importante la parte de intriga sino también toda la ambientación histórica que cobra en este libro una importancia fundamental. Durante muchas páginas, la trama detectivesca de Shardlake queda de lado y nos metemos de lleno dentro de la vida cotidiana de un ejército inglés dispuesto a luchar contra los franceses. A la cabeza está un joven que conocimos en libros anteriores, el sargento Leacon. A pesar de que esta parte ralentiza mucho el libro, pues no tiene nada que ver con los casos que investiga nuestro protagonista, me ha gustado porque sirve para describir con cierto detalle la vida de las personas de la época, además de mostrarnos uno de los sucesos históricos más desconocidos de la historia, al menos por estos lares, que es el intento de invasión de Francia en las costas inglesas.

Me ha gustado mucho “La piedra del corazón”, me encanta que sea el propio Matthew que nos cuente sus vivencias. Quienes lo conocemos de antes nos damos cuenta de que su fiel amigo, Barak, tiene razón al decir que con la edad se está volviendo más obsesivo, lo que hace que se encuentre en peligro con cierta frecuencia, como si se hubiera olvidado que estuvo en más de una ocasión a punto de perder la vida. Con respecto a Barak, sigue igual de siempre, aunque su cintura se ha anchado con la buena vida que tiene de casado. Junto a su mujer Tamasin, pronto serán padres primerizos.  También aparece Guy, un médico de origen español, que está viviendo en casa de Shardlake porque la suya se la han quemado. Un gran médico que poco a poco va recuperando la confianza en si mismo.

En fin, La piedra del corazón es un gran libro. Una novela histórica de calidad. Solo puedo decir un pero a este libro, y es que es el último de la serie ya que su autor decidió escribir “Dominion”, novela que gira en torno al año 1952. Espero que ahora se quiera seguir contándonos más aventuras de ese peculiar abogado del siglo XVI.

Clasificación: 8,25/10

La fabulosa historia de Henry N. Brown, Anne Helene Bubenzer
Rebelde, Bernard Cornwell