Los amantes, John Connolly

Aprovechando que Tusquets publicaba Los amantes en versión bolsillo volvimos retomar la serie de Charlie Parker, al quien conocimos en Todo lo que muere y a quien teníamos un poco abandonado.

En esta ocasión nos encontramos con Charlie trabajando en un bar de copas llamado Great Lost Bear como gerente, ya que su licencia de investigador privado le ha sido retirada. Vive en una relativa paz, aunque siempre inquieto está vez lo encontramos disfrutando de su soledad desde que su antigua amante, Emily Kindler, se marchara con la hija pequeña de ambos a casa de sus padres, a unas cuantas horas de viaje de donde vive Charlie. Dado que no tiene mucho que hacer, los recuerdos le asaltan, sobre todo los de su pasado más lejano, así que se pone a investigar lo que ocurrió realmente con la muerte de su padre, William Parker, un buen policía que después de matar a dos jóvenes, se pegó un tiro en la cabeza en el garaje de su casa.

Es sumamente curiosa esta serie. El primer libro empezó como una clásica novela de policía al que le han arrebatado todo y que busca venganza, para ir tomando en las siguientes entregas una forma oscura e insidiosa con elementos paranormales que parecen reales y aterradores. Y me encanta. La unión de Charlie Parker, un gran policía a pesar de sus métodos, y  lo más tenebroso de los miedos del hombre es perfecta. Y si unimos a ello que su autor, John Connolly tiene una pluma magnífica, nos encontramos con un regalo de los dioses de la literatura.

Los amantes sigue esta tendencia pero a diferencias de otras novelas le he encontrado un punto reflexivo y sosegado. Por ejemplo, Ángel y Louise, si bien aparecen lo hacen de un modo testimonial, no tienen mucha importancia dentro de la acción. Algo evidente cuando consideramos que en esta novela la acción, o más bien la violencia, brilla casi por su ausencia. ¿Qué nos encontramos entonces? Pues con una historia que es una vuelta al pasado que nos permite entender el papel del protagonista dentro de la urdimbre de la historia. Sabemos que Charlie es único, no todos pueden hablar o ver a su familia muerta, pero ahora descubrimos un poco más sobre su carácter especial. Se nos abre las puertas a más preguntas, además de introducir elementos que llevarán a su autor, en el futuro, a elaborar argumentos diferentes a los ya vistos.

En cuanto a la historia en sí, empieza con una desaparición que termina en asesinato, que no se sabe muy bien qué papel jugará en la vida de Charlie. A partir de ella se establecen dos tramas, una la que corre paralela a asesinato actual y otra que es la que tiene al padre de nuestro protagonista.

Sobre la primera contamos con los amantes. No vamos a decir mucho de ellos –por no decir nada- porque es mejor descubrir  su naturaleza en el libro.

Con respecto a la segunda trama, todo gira en torno al  padre de Charlie, William Parker, que se nos presenta como un policía que carece de los atributos que debe tener un buen agente de la ley. ¡Qué imagen distorsionada puede crear el tiempo! ¡Cómo los recuerdos solo nos dejan fragmentos de realidad que unidos nos muestran un paisaje incompleto! Charlie deberá rellenar esos huecos porque siente la necesidad de hacerlo y el lector entiende esa necesidad, aunque se pregunte por qué ahora, por qué no antes. Pero todo tiene su explicación si bien a veces no la comprendamos.

Los amantes  es una gran novela. Una novela que es más bien una pausa, un respiro entre anta aventura y desventura de Parker, y que nos permite recoger aliento para próximos enfrentamientos. Porque cuando Charlie por fin pueda reconciliarse con su pasado –y eso no significa solo despedirse de su esposa  y de su hija asesinadas- podrá enfrentarse mejor a un futuro que se ve muy problemático.

Clasificación: 8,75/10

 Otras novelas de interés
Praga mortal, Philip Kerr
Tú eres el mal, Roberto Costantini
El redentor, Jo Nesbo
Nueve dragones, Michael Connelly

4 pensamientos en “Los amantes, John Connolly

  1. Es una serie que me encanta. Acabo de terminar el décimo libro, “Cuervos”, y no me canso de las andanzas de Charlie Parker y sus amigos y fantamas. Me parece de lo mejorcito de la novela negra actual. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s