Juvenil

Simplemente ella, Margaret Peterson Haddix

No hay nada nuevo bajo el sol. Una frase que describe muy bien el panorama literario actual que pervive de reescribir historias ya contadas. En ocasiones esas revisiones suponen modernizar y dar vida a unos personajes que no han logrado envejecer bien, lo que siempre es bienvenido. En otras, los motivos son puramente mercantiles o bien suponen una falta total de imaginación por parte del autor.

No sé qué razones tuvo Margaret Peterson Haddix para escribir sobre Cenicienta pero desde mi punto de vista sus motivos nada tienen que ver con crear una hermosa historia cuyo origen sea un cuento clásico.

Simplemente ella está narrado por la propia Cenicienta, o mejor dicho Ella –mala elección para el lector español- que nos cuenta sus desgracias después de que haya sido elegida por el príncipe. La primera vez que la vemos nos cuenta su día a día, con jornada cargadas se enseñanzas para que se pueda convertir en una princesa honorable. El caso es que Ella acepta todo lo que le dan hasta que conoce al hijo de un noble, Jed, y se encapricha de él. Con sus quince años a cuestas se ha enamorado del príncipe, se ha desenamorado y se ha vuelto a enamorar. Es un personaje que no me ha gustado, al principio porque se retrata como una pánfila con la personalidad de una zapatilla y luego, cuando le sale la vena rebelde, como una joven que caprichosa que no respeta nada, salvo sus propios sentimientos.

Para desprestigiar aún más el cuento tradicional el príncipe es un mentecato muy guapo pero es incapaz de tomar una decisión si no se lo dice alguien. Cuando toda el control de su vida, su acciones son deleznables. Así que al final es un contrapunto exagerado con respecto a Jed que quiere crear campos de refugiados para ayudar a la gente que sufre por la guerra. Pregunta ¿si eres hijo de un nombre de alto rango, con poder e influencias, qué harías: crear campos de refugiados o intentarías parar la guerra?

Como podemos ver las actitudes de los personajes, son seres planos, estereotipados y  carentes de personalidad. No se salva ni uno. Personalmente Ella me pareció repelente.

En cuanto a la trama es un disparate desde el principio, pero quizá lo que más me molestó es la manera en que Cenicienta se convierte en prometida del príncipe. Nos explica de dónde salió el traje, y todo lo demás. Adiós a la magia y al encanto del cuento. Admito que se prescinda de la parte fantástica pero se tenía que crear una explicación tan burda y anodina. No ayuda para nada que la manera narrativa esa de una persona que aún está en la ESO.

Vuelvo a mi reflexión del inicio. En la literatura está todo inventado, pero es la maestría del escritor lo que permite que cada historia, pese a tener unos cimientos reconocibles, sea distinta. En el caso de Simplemente ella, queda claro que sí se ha creado una historia que se aparta mucho de la originalidad, pero se la logrado a base de pervertir la esencia misma del cuento y de las enseñanzas que aportaba.

¿Lo recomiendo? No, pero aún así debo decir que el Gooreaders tienen muchas críticas positivas.  Lo que me queda claro es que este tipo de literatura juvenil noña, con protagonistas femeninas amantes de la ropa, de enamoramiento rápido y egoístas a la hora de defender sus sentimientos no son lo mío.

Clasificación: 2/10

 

Nuestra reseña en Libros y Literatura 2012. Vótala si te gusta
Anuncios

3 thoughts on “Simplemente ella, Margaret Peterson Haddix”

  1. Uf, qué cuesta arriba.

    Me da que tampoco es mi lectura, desde luego. Pinta demasiado típica dentro de la novela juvenil, que ya es un género que suele echarme un paso atrás automáticamente.

    Gracias por la reseña, y besines!

  2. Buff, no quedan ganas de leerlo. Por cierto que vaya manía con reeescribir historias, poner personajes conocidos en historias “nuevas”, versionar clásicos… me aburre soberanamente esta moda tan “cómoda”.
    Feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s