Animación, Cine

El origen de los Guardianes

el-origen-de-los-guardianes

El origen de los Guardianes es una buena película de animación, no es la mejor del año, pero si una perfecta opción para ver con los más pequeños en estas fechas.

La historia de basa en una serie de novelas escritas por William Joyce que se titula Guardians of Childhood. Hasta el momento hay tres libros publicados y dos libros de ilustraciones. Curiosamente si bien se respeta la caracterización de algunos personajes, como el de Sandman, o del de El hada de los dientes, otros están completamente cambiados, como en el caso de Papa Noel o en el del Conejo de Pascua.

En caso es que si bien El origen de los guardianes se basa en estos libros, David Lindsay-Abaire, el guionista de la película no los ha seguido fielmente pues la historia gira en torno a un personaje que no aparece aún no tiene una gran presencia en la serie literaria que es Jack Escarcha/Frost (Chris Pine), una figura legendaria de la mitología nórdica. Es el encargado de hacer nieve, hielo, y de lanzar copos de nieve que al tocar a cualquier persona le impulsa a jugar y a divertirse jugando con la nieve recién caída.

Teniendo en cuenta su labor, es normal que por mi tierra –donde no nieva mucho pero llueve que da gusto- sea un persona desconocido. No lo es tanto Papa Noel (Alec Baldwin), aquí con gran corpachón pero por ser musculoso, y que se aleja del tradicional barrigón para ser una especie de cosaco con un gran sentido del humor. El Conejo de Pascua  (Hugh Jackman)– conocido por las películas y por los huevos de chocolate que va dejando por ahí- es un conejo gigantón, de pies grandes que maneja un bumerán, y que a pesar de que parece que es un poco arisco guarda un gran corazón. El Hada de los Dientes (Isla Fisher)–interpretada por algunos actores famosos- es una dulce halda vestida de verde que tiene la labor de recoger los dientes de los niños y ponerles a cambio una moneda. Tiene como ayudantes a  unas pequeñas hadas que parecen colibríes. Es un hada gentil que comparte su labor de recogida de dientes con el Ratoncito Pérez, que hace una breve aparición. Queda por último Sandman, un completo desconocido pero es quizá en más importante, porque es el encargado de que los niños sueñen, sin sueños no hay imaginación, y sin imaginación no se puede creer en criaturas mágicas. De él vienen las grandes escenas, cargadas de personajes imposibles. Todos ellos se reúnen para luchar contra Sombra, el señor de las pesadillas.

Uno de los elementos que ayudan a que la película funcione bien es la unión de dos conceptos: vamos a divertir a los niños y vamos a divertir a los adultos. Parece fácil hacer una película que reúna las dos cualidades pero no es así. Ejemplos no nos faltan.

Para los niños se ha creado una historia llena de seres mágicos que pueden reconocer o con los que pueden identificarse rápidamente. Son alegres, divertidos, tienen ayudantes adorables y luchar por salvar los sueños de los niños. Además hay un héroe en ciernes que debe averiguar dónde está su destino aunque para ello deba conocer su pasado.

Para los adultos, contamos con una historia tierna en la que si bien no hay grandes giros argumentales, y todo está muy machacado – recordar que esta cinta es para los más pequeños, no se les puede poner algo muy sesudo- tiene gran un encanto. Los valores que intenta mostrar están bien pensados, en el sentido que no son excesivamente obvios y se funden muy bien con los personajes y el argumento. No hay nada peor que una cinta de animación cargada de moralina y buenas intenciones desde el comienzo. Por suerte El origen de los guardianes no recurre a ese truco y enseña el valor del los sueños y la imaginación sin necesidad de recurrir a fórmulas demasiado evidentes.

El origen de los Guardianes es una cinta de animación más que recomendable. Recoge a grandes personajes infantiles y les da un toque de superhéroes que no les va nada más. Es una forma de modernizarlos que va muy bien con la época que nos toca vivir cinematográficamente hablando. Tiene aventura, personajes principales solventes, secundarios graciosos pero no en exceso, grandes escenas de lucha y la suficiente fuerza visual para atrapar a todos los que se atrevan a verla. Es de esas películas que con el tiempo terminarás viendo todas las Navidades.

Clasificación: 7/10

  

 Quizá te interese
El verano de Coo
Brave
¡Piratas!
La edad de hielo
Puedes seguirnos en  
Anuncios

2 thoughts on “El origen de los Guardianes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s