Novela

Los desorientados, Amin Maalouf

los-desorientados

La razón de llevar a casa Los desorientados  de  Amin Maalouf vino de la necesidad de alejarme de las corrientes literarias habituales parar leer algo diferente. Me atrajo el nombre del autor, y porque no decirlo, la portada tan curiosa.

Todo empieza cuando Adam, un profesor de historia de origen árabe que da clases en la universidad de París, recibe una llamada porque uno de sus amigos de juventud se está muriendo y lo quiere ver antes de que la muerte lo lleve de esta vida. Adam decide ir a visitarlo, aunque llega tarde. En un arrebato de nostalgia decide quedarse en el hotel de Semíramnis, otra vieja amiga. A través de sus recuerdos irá mostrando porque aquellos que pertenecían al Círculo de los Bizantinos, terminaron siendo unos desorientados.

Los desorientados  no solo es una novela al uso sino que también es una reflexión profunda de los problemas de la guerra, de las distintas maneras de ver la sociedad y de cómo el tiempo es un amigo cruel y a la vez generoso.

A través de Adam, el escritor Amin Maalouf desgrana su propia historia pues al igual que el protagonista la guerra del Líbano de los años setenta del siglo pasado le obligó a huir de su país natal y a refugiarse en Francia.

Pero la novela no va de la guerra, aunque trata de ella, sino que quiere responder a una pregunta más interesante ¿Qué pasa con esos jóvenes que vieron su vida truncada por la guerra? A través de esta novelo lo iremos sabiendo, teniendo siempre como protagonista a Adam, quien nos cuenta a través de su diario personal los sucesos del pasado, cuando era un joven cargado de sueños y esperanzas. Sueños sobre sus estudios universitarios, sobre la chica que le gustaba, sobre sus ideas políticas, sueños que se truncaron por culpa de una guerra incomprensible.

Han pasado veinticinco años desde que se separaron y los amigos han reconstruido la vida lo mejor que han podido. Tenemos a personajes de todo tipo, cristianos, judíos, musulmanes, ricos, pobres, hombres y mujeres. Todos y cada uno de ellos están representados de alguna manera, lo que da la novela una visión de conjunto muy interesante, sin perder, eso sí, la visión personal que tiene el propio autor del conflicto que asoló su país.

Lo que me dejó un tanto descolocaba fue el final, no era lo que me esperaba quizá porque soy de las que creen que la esperanza es lo último que se pierde. Tampoco me convenció la relación a tres bandas por muy consentida que sea.

Los desorientados es un libro muy interesante que nos permite ver los desastres de la guerra más allá de lo que producen las bombas. Es una mirada agridulce cargada de emotividad pero que esconde grandes verdades, si el lector está atento.

 Clasificación: 7,25/10

Te puede interesar
El Atlético Invisible, Terry Pratchett
El aliento de los dioses, Brandon Sanderson
La maga, Trudi Canavan
El viaje de Harkwood, Paul Kearney

Anuncios

1 thought on “Los desorientados, Amin Maalouf”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s