Novela nórdica, Policíaca

Un inquietante amanecer, Mari Jungstedt

Maquetación 1

Un inquietante amanecer es el quinto libro de la serie sobre Anders Knutas, un comisario sueco que ejerce en la isla de Gotland escrito por Mari Jungstedt.

No había leído nada de esta autora así que no tenía ninguna referencia sobre su trabajo salvo que goza de gran popularidad.

En esta novela el comisario y su equipo tienen que descubrir quién ha matado al constructor Peter Bovide, que fue asesinado, al poco de iniciar sus vacaciones familiares. Hay pocas pistas, y la subcomisaria Karin Jacobsson, encargada del caso, deberá agudizar sus sentidos para atrapara al asesino.

Un inquietante amanecer no es un mal libro pero tampoco es uno de esas novelas policiales que te mantienen en vilo porque hay muy poco de policial y mucha reflexión sobre las peculiaridades de los personajes. Por eso debemos reseñar este libro desde una doble perspectiva, la que implica una investigación policial, y la que describe las desventuras de Johan Berg y demás personajes.

Empezaremos por la segunda. Hay varios protagonistas. De un lado tenemos a la subinspectora Karin Jacobsson, que deberá ejercer como jefe en una investigación que puede ser el impulso que necesita en su carrera, además la resolución del caso demostrará que el ascenso que le otorgaron recientemente ha sido merecido. Es una mujer capaz, con unos cuantos secretos detrás. Secretos que por cierto me recuerdan a otro personaje literario nacido de la pluma de un escritor nórdico.

En cuando a Anders Knutas, vive con su mujer y sus hijos, y a pesar de que su matrimonio se ha convertido en una agradable rutina, no se siente especialmente feliz. Actúa como jefe, y poco más. No es un personaje que me haya sorprendido de alguna manera. No diría que es plano, porque tiene una correcta caracterización, pero no me ha atrapado como por ejemplo Carl Morck, que es capaz de dar vida a una historia por sí mismo.

En cuando al periodista, Johan Berg, lo vemos de un lado al otro de la isla acompañando de una intrépida ayudante que maneja la cámara de televisión. Su papel es de informar del asesinato pero no se implica en la investigación, ni traza una investigación paralela. Este periodista simplemente aporta la parte “humana” a la novela al relatarnos su separación de Emma, la madre de su hija pequeña, y la mujer a la que ama con locura.

Pululan por un lado y otro, diversos personajes, que van desde aquellos que guardan relación con el caso, hasta los que integran la comisaria o el despacho periodístico de Johan. Se unen amigos, parentela y poco más.

Si ya nos centramos en la parte de investigación, ha sido un tanto decepcionante si la comparo con otras novelas de intriga, no solo de autores nórdicos, sino de cualquier nacionalidad. A la historia le falta algo, quizá tomarse más en serio a sí misma, en el sentido de que para crear una buena historia policial no basta con repetir los mismos esquemas, es decir, no nos debemos quedar con la estructura simplista de salpicar el relato de investigación con recuerdos del pasado que guardan relación con el asesino, dar unos cuantos giros falsos y descubrir todo el pastel casi de casualidad al final. Si quieres crear una buena novela que vaya más allá de ser una lectura agradable deberás introducir “algo” distinto que la diferencie de cientos o miles de novelas similares. Puede ser un estilo de escritura absorbente –no es este el caso, Mari Jungstedt escribe correctamente y nada más-, unos personajes atractivos – Anders Knutas y los demás cumplen con su papel y poco más-, una historia no previsible, donde los callejones sin salida te lleven a la verdad –desde el principio sabemos que la empresa de fallecido no tiene nada que ver con su muerte.

Con todo esto no quiero decir que Un inquietante amanecer sea un mal libro pero tampoco es excelente porque es más de lo mismo. Supongo que para aquellos se inician en el mundo de la literatura policial nórdica puede ser un buen referente pero para los que tenemos algunos autores a la espalda y hemos leído bastantes novelas de este género, será un tanto decepcionante por lo poco original que es.

 Clasificación: 6/10

Te puede interesar
Los amantes, John Connolly
El caso del hombre que murió riendo, Tarquin Hall
Linda, como en el asesinato de Linda, Leif GW Persson
Unos asesinatos muy reales, Charlaine Harris
Anuncios

3 thoughts on “Un inquietante amanecer, Mari Jungstedt”

  1. Leí el primer libro de esta saga y me entretuvo simplemente, pero no me dejó muchas ganas de seguir con la saga. Y por lo que cuentas, así me voy a quedar.
    Besotes!!!

  2. Totalmente de acuerdo. Yo sigo la saga y es entretenida (nada más). Pero este libro ha cruzado la línea hacia el desorden, el desinterés y el aburrimiento. En mi opinión la trama no tiene nada de feeling, es muy simple e insustancial y en cuanto a los personajes en esta novela van y vienen sin ningún sentido. Si quieres hacerte una idea de esta autora, ésta no es una novela representativa. En general, las historias son correctas y ligeras. Pero almenos te entretienes un par de días.

    Te leo,

    Mireia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s