Aventuras, Cine, Fantástico

El Hobbit.Un viaje inesperado

El-Hobbit

El hobbit está pensada para ser una trilogía compuesta por El Hobbit: un viaje inesperado (2012), El Hobbit: la desolación de Smaug (2013) y El Hobbit: partida y regreso. Esto determina la clásica división que tiene historia: presentación, nudo y desenlace.

Hay que tener eso en cuanta a la hora de criticar esta película porque como buena presentación solo nos nuestra una parte pequeña de la historia. Nos presenta a los personajes, el mundo en el que se mueven y cuáles son los problemas a los que se enfrenta.  Y para eso Peter Jackson se ha rodeado de toda la grandiosidad que hemos visto en sus anteriores adaptaciones de Tolkien.

El Hobbit: un viaje inesperado comienza con Biblo Bolson recordando su juventud y escribiéndola en un libro ante la curiosidad de su sobrino. Es el punto  de partida para descubrir a un Biblo joven (Martin Freeman), un hobbit solitario y algo quisquilloso. Su mundo se ve trastocado cuando el mago Gandalf el Gris (Ian McKellen) se presenta en su casa para hablarle de aventuras. Biblo pensó que se había librado del mago pero más tarde trece enanos encabezamos por el guerrero Thorin Oakenshield (Richard Armitage) se presentan ante su puerta, comen toda su comida y lo invitan a unirse a su grupo que tiene como misión recuperar un reino.

El hecho de que beba de las mismas fuente, J. R. R. Tolkien, hace que las similitudes con la trilogía de El señor de los Anillos sea clara, es más, es en la novela de El Hobbit, de apenas trescientas páginas, donde nos cuentan cómo surge la aventura del anillo. No resulta extraño que en la película que aparezcan también los mismos personajes, unos de forma testimonial como el de Frodo  (Elijah Wood), la dama elfa (Cate Blanchett) o el Mago Blanco (Christopher Lee), con otros con más peso como es el caso de Gandalf.

Pero las similitudes entre ambas trilogías no se presentan solo por su raíz común, pues el papel de director Peter Jackson ha sido clave para entender que son más cosas las que las unen que las que las diferencias. Sin duda un director distinto haría cosas diferentes, adecuadas a su estilo, pero por qué cambiar algo que dio tanto éxito. Por qué no repetir la fórmula que atrajo millones de espectadores hace años y que cosechó varios galardones cinematográficos. No hay ninguna razón para no hacerlo siempre y cuando se haga con el entendimiento de que repetir una fórmula a veces quita originalidad. No es el caso de Hobbit en su conjunto, aunque algunas escenas concretas nos recuerdan a otras escenas muy concretas. Puede ser falta de originalidad o guiños escondidos. Recordamos las escenas aéreas que nos permitían ver un paisaje increíble.

Pero juzgar a El hobbit por su predecesora sería un error porque es una película que se sostiene sobre sí misma como mucha soltura porque tiene un poco de todo. Momentos de tensión, de aventura, de diversión, hay canciones, orcos, ogros, fantasmas, seres gigantescos de piedra, elfos, enanos, dragones, hobbits, magos, arañas gigantes y una cuadriga de conejos la mar de veloz. Pero también tiene momentos de quietud que en ocasiones permiten descubrir más sobre los personajes. Todo junto forma una historia bien trenzada –es casi imposible equivocarse teniendo en cuanta la historia que tiene detrás- pero en ocasiones es excesiva en sí misma. Su gran defecto viene a ser su metraje, bien llevado cuando hay escenas de acción pero insostenible cuando asistimos a los momentos más tranquilos por la excesiva quietud de los mismo. Hay por ello cierta irregularidad de modo que no toda la cinta presenta la misma calidad durante todo su metraje, aunque por suerte a medida que nos alejamos de la Comarca todo se anima mucho.

Pese a los pequeños inconvenientes –no hay película que no los tenga- El Hobbit  es una cinta que gustará a aquellos que han esperado la adaptación del libro y que han disfrutado del anterior trabajo de Peter Jackson en El señor de los Anillos. También es una buena oportunidad para aquellos que se acercan por primera vez al mundo de Tolkien.

¿Qué me ha parecido a mí? Personalmente me ha gustado, y los que me acompañaban igual. Creo que Martin Freeman al que conocimos en Sherlock hace un gran papel, igual que Richard Armitage, otro actor televisivo, y eso le da valor al resultado final.

Se podían decir muchas más cosas, alabar los efectos especiales, el maquillaje, la tecnología que está detrás de Golum pero no vale la pena porque lo importante es disfrutar de los resultados en la pantalla grande.

El Hobbit: un viaje inesperado nos vuelva a llevar a  las Tierras Medias, donde un grupo de enanos intentan recuperar su grandeza para nuestro deleite. Lo único realmente negativo es que tendremos que esperar todo un año para ver la segunda parte.

Clasificación: 8,5/10

  

Te puede interesar
El origen de los Guardianes
Hotel Transilvania
Blancanieves y la leyenda del cazador
Anuncios

4 thoughts on “El Hobbit.Un viaje inesperado”

  1. Terminé el libro hace poquito (pronto habrá reseña) y tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve aquí Jackson. Aunque hay similitudes, la historia es totalmente distinta al Señor de los Anillos como dices.

    El argumento del libro, al ser un formato más orientado hacia lo infantil, tiende a ser algo repetitivo una vez se ha entrado en la dinámica de la historia. Quizá no me extrañaría que alguna de las posteriores entregas me decepcionase en parte en este sentido.

    Pero ya te digo, aún tengo pendiente ver ésta y, sólo teniendo como base el libro, es teorizar por teorizar. Como digo, a ver con qué nos sorprende Jackson 🙂

    Besines

  2. vi la película hace unas semanas y me gustó bastante, no he leído el libro y por lo tanto no tenía una idea muy clara de la historia que me iba a encontrar pero me ha convencido y ya estoy deseando ver la siguiente
    besos

  3. salvando los detalles de que en esta entrega Peter Jackson ha metido un poco más humor y canciones que enrollan a los nenes, en tele cansa un montón porque abusa todo el rato de primer plano los actores los tienes en la nariz toda el rato y eso es cansino no te deja respirara la mirada. molaría mas si es con planos mas largos de distancia para no agobiar. el vestuario es un poco braveheart y caquita por ello y hay alguno actores que no son demasiado interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s