literatura, Novela nórdica, Novela negra, Policíaca

Invierno ártico, Indridason Arnaldur

invierno

Indridason Arnaldur es uno de esos autores con un estilo muy peculiar. Lo pudimos comprobar en las anteriores novelas como La voz, o La mujer de verde. En su última novela publicada en español, Invierno artico, regresa al frío mundo de inspector Erlendur Sveinsson, pero desde una perspectiva diferente a las anteriores que se centraban en los recuerdos del pasado.

Estamos en el frío mes de enero en Islandia. Elias, un niño de diez años, hijo de una tailandesa y de un islandés, ha aparecido apuñalado cerca de su casa y en estado de congelación. El inspector Erlendur Sveinsson y sus inseparables ayudantes Sigurdur Óli y Elínborg son los encargados de llevar a cabo la desagradable tarea de resolver un asesinato en el que no faltan sospechosos.Es una temática un tanto diferente a la que hemos visto antes. Conviene recordar que Erlendur es un inspector que carga sobre sus espaldas un pasado que lo ha marcado de modo trágico. Quienes sigan la serie ya sabrán de que estoy hablando, para los que la acaban de descubrir, es la desaparición de su hermano durante una tormenta cuando los dos eran unos niños. Desde entonces nuestro protagonista persigue el recuerdo y lo mantiene leyendo todas las novelas que hablan de desapariciones en Islandia.

En Invierno ártico no rebuscamos en el pasado, ni siquiera en los remordimientos de Elendur, sino que damos un paso más y la parte personal de la trama queda un poco desligada. Quizá porque las cosas han ido mejorando con el tiempo. Elendur mantiene una relación seria con una mujer a la que quiere, y ha podido recupera el contacto con sus hijos, sobre todo con su hija que parece que ha dejado atrás el mundo de la droga. Con una vida personal que se ha ido asentado el protagonismo va a recaer en la propia trama de investigación y en la propia sociedad islandesa.

La parte de investigación está bien pensada, no tiene grandes huecos argumentales pero tampoco grandes giros o elementos que la hagan espectacular. Quizá lo mejor es saber quién está detrás de la muerte de niño porque al conocer las causas que la motivaron, nos damos cuenta de la futilidad de semejante acto. El aspecto relacionado con la inmigración, las relaciones entre extranjeros e islandeses, y los aspectos racistas le dan un toque realista que nos confirma que en todos los lugares cuecen habas.

Sobre la sociedad islandesa es una cultura marcada por el frío y eso le otorga a sus habitantes una personalidad como la de los vientos que circulan en invierno por la isla. Cortantes y secos,  incluso cuando hablan con la policía. Me llama la atención esa forma de tratar a la autoridad. En España si actuáramos así, no hace tanto tiempo, nos hubieran dado de tortas por todos lados. Me estoy acordando de Life on Mars, serie británica centrada en los años setenta donde la policía era de todo menos amable. Le hubiera tocado interrogar a un islandés, y seguro que el pobre nórdico terminaba sin dientes.

En caso es que siempre me ha llamado la atención la familiaridad con la que trabaja la policía de este país. Parece que carece de una autoridad que imponga miedo. Pero esto se debe a que allí cuando conoces a alguien desde el principio lo tuteas y lo tratas como si lo conocieras toda la vida. Esta costumbre supongo que se debe a que antes como eran tan pocos, todos se conocían entre ellos y era un mero formalismo sin sentido tratarlos con cierta denominación respetuosa.

Invierno ártico es una buena novela de Indridason Arnaldur. Mi única pega es que deja un poco de lado al inspector Elendur, un personaje muy interesante cargado de secretos.

Clasificación: 7,25/10

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Mi chica fantasma, Tamsyn Murray
La pastelería Bliss, Kathryn Littlewood
El gabinete de curiosidades, Marie Rutkoski

5 thoughts on “Invierno ártico, Indridason Arnaldur”

1. Lo leeré en cuánto pueda porque es un autor que me gusta, aunque creo que tengo pendiente otro de la serie anterior a éste. Es una lástima que no toque mucho la vida privada del protagonista, porque es una parte que me interesa mucho en estos libros. Un beso

2. No conozco aún al autor. Había leído alguna reseña bastante crítica de esta novela en concreto. Se agradece también esa otra visión, para decidirse con más fundamento 🙂

Gracias y un besote.

3. Hoy he descubierto este blog y me encanta. Buscaba autores islandeses y los he encontrado. Me voy a comprar un par de libros.