Aventuras, Cine, Drama, Histórico cine

Django Desencadenado

django-desencadenado-cartel3

Últimamente me estoy acostumbrando a ver películas largas que sobrepasan ampliamente las dos horas. Lejos quedan aquellas propuestas cinematográficas en las cuales una gran historia se comprimía en hora y media.

Después de ver El Hobbit:un viaje inesperado nos vamos a un género completamente distinto que el del oeste pero visto desde una visión muy peculiar porque en Djanjo Desencadenado no asistimos a la lucha entre blancos conquistadores y indios coleccionistas de cabelleras. Aquí la historia es completamente distinta por lo que quizá la denominación de película del oeste no le va nada bien.

Ambientada en los años anteriores a la Guerra Civil estadounidense un cazarrecompensas de origen alemán, llamado Dr. King Schultz (Christoph Waltz) salva a un esclavo, Django (Jamie Foxx) para que lo ayude a capturar a sus antiguos dueños, un trío de hermanos por los que ofrecen una gran recompensa. Django ve la oportunidad del peculiar doctor la oportunidad de vengarse de aquellos que lo hirieron y lo separaron de su mujer Broomhilda (Kerry Washington) Después de capturar a los hermanos Django es liberado pero ambos hombres deciden unirse en el negocio con un único fin, buscar y liberar a Broomhilda. Encuentran una pista en la plantación de “Candyland” propiedad de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) que usa a sus esclavos en luchas mortales. Pero liberarla no será fácil pues Stephen (Samuel L. Jackson), esclavo fiel de Candie sospecha de ellos.Teniendo en cuenta quién es el director, Quentin Tarantino, ya nos hacemos una idea de que no es una película fácil en algunos momentos puesto que no teme plasmas la violencia con total brutalidad. Pero también hay momentos para el humor. La escena de las máscaras es de lo mejor de la cinta.

El caso es que Tarantino es un experto en sacudir la realidad y reacondicionarla según sus necesidades. Lo hizo con Malditos bastardos y lo hace ahora con Django Desencadeano.  Si en la primera se lanzaba contra la irracionalidad de la guerra cargando contra los nazis (podía haber sido otros)  y sus acciones, ahora lo hace contra la esclavitud. Pero eso no quiere decir que estemos ante un cine social o de denuncia, Tarantino no hace eso, no es su estilo y se agradece.Él reconstruye el pasado  a través de la venganza, algo mucho más visceral y comprensible si somos sinceros con nosotros mismo. Lo de poner la otra mejilla es muy complicado cuando te arrebatan todo lo que quieres. En el caso de Django su venganza, o su épica lucha, tiene como fin  para recuperar a su mujer, vendida como esclava para castigarlo a él por su actitud, pero si de paso puede destruir a los que comercian con las personas y con sus vidas, lo hará sin arrepentirse.

Ese sentimiento que tiene el protagonista es casi un clásico en la obra de Tarantino así que por esa parte no hay grandes descubrimientos a la hora de desarrollar una historia. En cuanto a la manera de rodarle está muy bien, combina sabiamente la partes más lentas con las más violentas. Quizá lo único reprochable es el desigual recorrido de la película. La primera parte, trabajando ambos protagonistas como cazarrecompenzas, es muy buena y nos recuerda al lejano oeste.  Música incluida. El tono cambia cuando llegamos a la plantación porque se pierde parte de la fuerza de la historia, no porque no esté bien planteada, sino porque el director la alarga en exceso, con planos que solo añaden metraje.

No podemos olvidarnos de los secundarios de lujo que aparecen en diversos momentos, si estamos atentos podemos descubrir unos cuantos. Quizá el más sentido tiene que ver con el propio nombre de Django.

Django desencadenado es una gran película. No tengo claro si me gusta más que Malditos bastardos pero al menos me ha reconciliado con Christoph Waltz un actor que en esta película está genial,  tanto que le ha valido una nominación al Óscar.

Con respecto a los premios opta a la de mejor película pero lo tiene muy difícil. Más asequible es el premio de mejor actor de reparto para Christoph Waltz, o el de mejor guión original para Quentin Tarantino. Tiene otras candidaturas menores que le pueden dar alguna alegría.

Clasificación: 8,25/10

Te puede interesar
El origen de los Guardianes
Hotel Transilvania
El Hobbit: Un viaje inesperado

Anuncios

4 thoughts on “Django Desencadenado”

  1. Me pasa algo curioso a mí con Tarantino. No me convence, pero me gustó bastante “Malditos Bastardos”. Al menos tenía un trabajo de guión bastante importante. No tenía pensado ver esta peli pero vista tu opinión y la mención a “Malditos Bastardos”, creo que me lo plantearé 🙂

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s