Animación, Cine

Frankenweenie

Frankenweenie

Encuentro a Tim Burton fascinante en sus trabajos de animación –Pesadilla antes de Navidad, Número 9,  La novia cadáver, Los mundos de Caroline  pero bastante decepcionante cuando se trata de películas con actores reales –Alicia en el país de las maravillas, Sombras tenebrosas. Saber que este año volvería a atreverse con la técnica del stop-motion fue motivo de alegría.

Frankenweenie es la modernización de un corto de veintinueve minutos que Tim Burton dirigió en 1984 y que contaba con actores reales. La técnica de animación de crear muñecos y moverlos milímetros para luego fotografiarlos y crear así una escena de movimiento permitió que esta historia renaciera con fuerza. Aquí los grandes avances tecnológicos tales como el 3D, han sido muy, pero que muy útiles.

La historia nace cuando Victor Frankenstein, un niño de unos doce años, se siente tan desolado por la muerte de su perro Sparky en un accidente de coche, que decide usar diversas técnicas para resucitarlo aunque para ello tiene que coserlo  un poco. Victor intenta que nadie vea a su resucitado perro pero pronto todo el pueblo está enterado del secreto.

Tim Burton comenzó su carrera con la animación y se siente cómodo en este género. También es la que le ha dado mayores alegrías y quizá por eso después de filmar dos desastrosas películas volver la vista atrás hacia sus orígenes fue la única solución que encontró para renovar su alicaída carrera cinematográfica. Lo ha logrado con Frankenweenie, pero a medias porque tan seguro quería estar de su resultado que ha se basado en una historia que él mismo había realizado años atrás. La originalidad, la sorpresa, el elemento de inquietud que el espectador siente cuando ve una historia nueva no está, ni siquiera, para aquellos que no han visto nunca la primera versión.

Rodada en blanco y negro como La novia cadáver tiene un aire de película de serie B de los años cincuenta que le sienta muy bien a la historia pero el escenario es aséptico, casi frío, lo que hace que el espectador se aleje aún más de lo que está viendo. Le debemos añadir una extraña ausencia de diálogos en determinadas escenas que parecen más bien un homenaje al cine mudo de terror. Quizá esta ausencia de diálogos o de una trama muy elaborada venga de la propia historia, pues alargar un argumento de media hora y convertirlo en uno de hora y media supone crear más escenas, tramas y subtramas y dotar a todo de cierta complejidad, algo que no sucede en esta cinta. La historia está determinada desde el principio y pese a que la caracterización de los personajes es muy correcta algo falla a la hora de plasmar emoción, de provocar sentimientos diversos. Recordad que estamos ante un niño que desolado por la muerte de un su perro decide resucitarlo.

Con todo esto no quiero decir que la cinta no sea buena pero si la comparo con Pesadilla antes de Navidad no sale muy beneficiada. Sí, cuenta con grandes escenas, como la de la propia resurrección de Sparky, o la del molino de viento, pero otras son claramente añadidos que no aportan mucho, como es el caso del profesor de ciencias que me recuerda mucho al crítico culinario de Ratatouille, las que le quitan vivacidad.

Por suerte para Tim Burton esta cinta es una de las candidatas al Óscar a la mejor cinta de animación, aunque dudo que consiga el galardón, más que nada porque estamos ante la modernización de un corto y lo que suele primar es la originalidad de la propuesta.

Clasificación: 6,75/10

Te puede interesar

Django Desencadenado

El origen de los Guardianes
Hotel Transilvania
El Hobbit: Un viaje inesperado

Anuncios

3 thoughts on “Frankenweenie”

  1. A mí también me parece casi imposible que le den el Óscar, precisamente por el hecho de tratarse de un remake, y además de una historia del propio Burton.

    Vi el corto y la película este pasado año y tenía miedo de que destrozase un poco la esencia, pese a tratarse del mismo director. Creo que no cae en eso y respeta bastante el original, aunque es cierto que hay algún añadido algo desafortunado y que está bastante más adulcorada.

    Pero aún así, he de decir que disfruté bastante con ella 🙂

    Un besín!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s