Policíaca

Blancanieves debe morir, Nele Neuhaus

Blancanieves debe morir

Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus pertenece a una serie, Bodenstein & Kirchhoff, que por el momento cuenta con seis libros en su haber, siendo este el primero publicado en español.

Blancanieves debe morir nos cuenta la investigación de un asesinato que comienza cuando unos huesos son encontrados en un antiguo aeropuerto militar cerrado hace años. Al mismo tiempo, el joven Tobias Sartorius, acaba de salir de la cárcel después de cumplir una condena de diez años por el doble asesinato de unas jóvenes, una de ellas su novia. El descubrimiento del cadáver volverá a sacar a la luz secretos que muchos han ocultado durante años.

Resulta frustrante saber que te enfrentas al libro cuarto de una serie, no porque tú lo hayas decidido, sino porque las editoriales no han publicado los anteriores, con lo cual la decisión de empezar una serie por la mitad no es tuya, sino de alguien ajeno a tus intereses. Mi pregunta es ¿por qué empezar con el cuarto? ¿Por qué no por el primero?

Esta cuestión es importante porque a lo largo del libro se mencionan hechos que han sido gestados en las historias anteriores. La relación personal de Pia Kirchhoff con su novio, un veterinario que trabaja en un zoológico, nace de un anterior caso de asesinato. Para Oliver von Bodenstein, su jefe, el pasado determina también su vida personal, pues la relación con su mujer está en sus horas más bajas.

Ya metidos dentro del libro, me han gustado los personajes principales y cómo sus problemas personajes se van entrelazando con la investigación. Sobre todo lo que le ocurre a Bodenstein a quien su vida familiar le da un vuelco completo provocando que mire con suspicacia todo lo que ocurre a su alrededor. Con respecto a Kirchhoff, la única preocupación es dónde vivirá porque quieren tirarle la casa. Ambos forman una pareja bien llevada, él un tanto frío y estirado –pertenece a la nobleza aunque no tenga dinero- y ella apasionada y terca.

Pero más que la pareja protagonista me ha gustado mucho Tobias. Es de esos personajes con los que encariñas rápidamente porque te das cuenta de que con él se ha cometido una injusticia que parece que está a punto de repetirse. Está bien caracterizado, retratado en su justa medida, desafiante pero no arrogante, trabajador, deseoso de ayudar a su padre y sin temor a qué dirán los vecinos. Le termina acompañando una actriz famosa, amiga de juventud que está enamorada de él desde que era una niña; y una joven de diecisiete años, rebelde y con unas ganas enormes de ayudarle.

Completa el panorama el padre de Tobias -que lo perdió todo por culpa de las muertes de las jóvenes-, los vecinos, los habitantes del pueblo. Los familiares de Bodenstein y de Krichhoff. Los que trabajan en la comisaría. En este sentido hay un elenco de secundarios bien llevados que abren diferentes frentes dotando a la trama de cierta complejidad.

En cuanto a la investigación, aquí patina un poco, no porque no esté bien desarrollada sino porque no tiene un ritmo constante. Primero va lento, luego adquiere velocidad, lento, velocidad… y así continuamente. Hay escenas muy bien llevadas y otras que no lo son tanto. Este ritmo no sería problema si no fuera por la resolución del caso que llega con excesiva prontitud lo que deja un margen muy amplio para alargar ese final de una manera un tanto exagerada. Con persecución policial incluida. Es una pena que el libro tropiece de semejante modo ya que el planteamiento, con todos sus secretos, atrapaba desde el principio. El misterio de Blancanieves, por ejemplo, es muy pero que muy bueno.

En cualquier caso me ha gustado la novela y la manera de narrar de la autora. Ahora espero que decidan, sino editar los primeros, que al menos continúen con los siguientes. Me pica la curiosidad sobre el destino de Bodenstein & Kirchhof.

Clasificación: 7/10

Te puede interesar
Invierno ártico, Indridason Arnaldur
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Mi chica fantasma, Tamsyn Murray
La pastelería Bliss, Kathryn Littlewood
Anuncios

5 thoughts on “Blancanieves debe morir, Nele Neuhaus”

  1. Suena de lo más interesante, le tenía echado el ojo sin acabar de decidirme.
    Por cierto que lo de las series tiene tela, y pasa más a menudo de lo que debería, cuando tienes suerte te publican los libros desordenados, cuando no te quedas sin poder leer en tu idioma (y si no lees en otro, directamente sin leer) los primeros. Es algo que me cabrea, yo tampoco entiendo el porqué de que hagan esto.
    Besos.

  2. Me lo recomendó una amiga y lo he disfrutado mucho, mucho.
    Los personajes mantienen bien el tipo, la trama es compleja e interesante y el final no desmerece ¿qué más se puede pedir?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s