Novela fantástica

Aleación de ley, Brandon Sanderson

aleacion de ley

Aleación de ley  es una novela nacida del éxito de la trilogía Nacidos en la bruma, y así se debe considerar desde el principio. ¿Qué supone esta afirmación? Pues supone que la calidad entre los libros que conforman la trilogía y éste están a niveles diferentes, por eso si buscas una historia fantástica excelente, con una gran complejidad en sus personajes y en las situaciones tal como se describen en Aleación de ley, esta novela te puede decepcionar. Esto no quiere decir que el libro sea malo, porque no lo es, pero no es tan bueno como sus precedentes. A decir verdad, casi ningún libro de fantasía lo es en estos momentos.

Lo bueno –partiendo de  la idea de copia- es que Brandon Sanderson decidió ubicar esta nueva historia unos cuantos siglos después de los hechos narrados en la trilogía. De este modo se permite jugar con un estilo que está de moda en la actualidad que es el steampunk –hay que buscar una denominación en castellano-, es decir, situar la trama en un ambiente parecido al siglo XIX nuestro y salpicarlo de avances tecnológicos incongruentes con la época. Para los más despistados si recordáis una película de Will Smith en la que hacía de vaquero pero en la que había ingenios mecánicos enormes, ya sabéis en qué consiste este género.

Nuestro protagonista es Lord Waxilium Ladrian, un nacido en la bruma, experto en metales y que domina la alomancia y la ferruquimía. Nacido en la capital del imperio se marchó con apenas veinte años a las regiones exteriores, en las llanuras de los Áridos, lo que sería el salvaje oeste. Allí durante otros veinte años trabajó duramente para proteger a los más débiles, actuando como una especie de sheriff. Por desgracia la mujer que amaba acabó muerta y él se ve obligado a regresar a la capital tras la muerte de su tío, pues ahora él es el jefe de su familia.

Wax es un gran personaje, algo estereotipado en ocasiones pero un buen personaje al fin y al cabo. Tiene ese toque maravilloso de ser un nacido en la bruma, pero salpicado por la modernidad que le impone su época. Por eso la parte alomántica está un poco sujeta a las normas sociales, lo que para él, que adora las brumas y la sensación de libertad que le otorga quemar metales, someterse a los dictados de la buena sociedad no es fácil.

Es duro, sereno, y una buena persona que intenta no meterse en líos pero que es incapaz de dejar pasar una injusticia. Y eso que su casa tiene bastantes problemas económicos con lo cual descansa sobre sus hombros la búsqueda de una heredera rica que llene las arcas familiares.

Como he dicho me ha gustado el personaje, tiene carisma y arrastra el resto en sus locuras pero aún así, y sé que no debería hacerlo, si lo comparo con los protagonistas de la trilogía Nacido en la bruma, le falta ese toque de liderazgo que te lleva a seguirlo página tras página y desear que todo sus sueños se cumplan. Quizá compararlo no es buena idea porque el argumento entre una historia y otra es completamente diferente, en la trilogía se trataba de derrumbar a un imperio milenario, en Aleación de ley de destruir una banda de secuestradores y asaltantes de trenes. Las diferencias son evidentes.

Además de Wax tenemos unos cuantos secundarios, como Wayne, otro vigilante de los Áridos que lleva a la capital en busca de los asaltantes y que va a pedir ayuda  a su antiguo amigo. Él es también un alomántico pero de distinto tipo. Me ha gustado su capacidad de almacenar salud, y también su obsesión por los sombreros y por el trueque. Conforma la parte graciosa del dúo.

La parte femenina está representada por Marasi, que es la prima de Steris la futura prometida de Wax. Buen personaje femenino pero un tanto marcado por la época, es decir, está en su papel de dama victoriana pudorosa y bien educada, aunque un tanto rebelde al estar estudiando en la universidad.

En cuanto a la historia en sí, está muy bien pero no es compleja sino es la clásica historia entre los buenos y los malos. Persecuciones, malos entendidos, más persecuciones, alguna que otra trampa y un final marcado por la sorpresa que augura una continuación.

A pesar de todo ello, me ha gustado mucho el libro, sí es ligero y  es cierto que no aprovecha todo el potencial de la alomancia,  y sí,  se parece mucho a una historia cualquiera ambientada en el XIX  pero aún así me ha mantenido atrapada hasta el final, porque los personajes, con todos sus defectos, y la trama, con toda su simplicidad, conforman una historia muy entretenida que va ganando pulso a medida que avanza. Le unimos el humor que salpica cada diálogo, los remordimientos de Wax, los sentimientos de Marasi y un par de giros dramáticos  y el buen hacer de Brandon Sanderson y tenemos una novela que vale la pena leer.

Ahora solo nos queda espera a su continuación. El final lo llama a gritos. Como curiosidad esta primera novela sobre Lord Waxillium Ladrian, me parece más el primer libro de una serie tipo Harry Dresden que de una serie que viene marcada por una cantidad determinada de volúmenes.

Clasificación: 7,75/10

Te puede interesar
Invierno ártico, Indridason Arnaldur
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Mi chica fantasma, Tamsyn Murray
La pastelería Bliss, Kathryn Littlewood
Anuncios

2 thoughts on “Aleación de ley, Brandon Sanderson”

  1. A mí me ha gustado, todo depende de como siga. Me llama la atención la introducción del humor por primera vez en sus libros (quitando la Rueda del Tiempo). Creo que merece la pena.

    1. Es verdad que aquí el humor está presente de una manera muy clara. En sus anteriores trabajos era algo que no estaba presente de una manera muy clara.
      Yo lo recomiendo y espero que su continuación sea igual de interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s