Juvenil, Policíaca

Refugio, Harlan Coben

Refugio

¿Por qué un autor como Harlan Coben decide crear una novela juvenil a partir de un personaje secundario que aparece en su serie policial más famosa? Sean cuál sean las razones -un deseo de llegar a un público más joven, una ambición editorial…- el caso es que Refugio es la primera propuesta que tiene al joven Mickey Bolitar como protagonista.

El año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado ainternar a su madre en una clínica de rehabilitación, ha tenido que mudarse con su tío Myron —al que odia— y marcharsea otro instituto. Los cambios de colegio conllevan tener que hacer nuevos amigo y granjearse nuevos enemigos. Porsuerte para Mickey, también se ha echado una novia estupenda, Ashley. Durante unos días, parece que la vida del chicodespega de nuevo pero, entonces, ella desaparece sin dejar rastro. Mickey sigue el rastro de su chica y acaba adentrándose en un mundo sórdido donde descubre que la muchacha dulce y tímida de la que está enamorado no es quiendecía ser. Y que su padre tampoco era quien el creía.

No sabía muy bien qué pensar de este libro. Había tenido el placer de leer la novela en la que se contaba todo el problema familiar de Myron pero nunca imaginé que con el tiempo su autor decidiera tirar de su sobrino. Rectifico. Sí pensé que con el tiempo sería un buen ayudante de Myron pero no que empezara su carrera contra el crimen con apenas quince años.

Más allá de estas curiosidades Refugio es un buen libro que peca de algunos problemas y de algunas virtudes. Problemas que Mickey es muy parecido a su tío Myron, es muy alto, le gusta el baloncesto y tiende  a meter la nariz dónde nadie le llama. Su carácter juvenil a veces choca con lo que está contando pues los personajes principales -que oscilan entre los catorce y los quince años- se comportan como si tuvieran treinta. Ese discrepancia entre su edad y lo que dicen hace que la novela chirríe en ocasiones.

Como ventajas contamos con que Mickey es un personaje que no te deja indiferente. Ese sentimiento de pérdida se expande a su alrededor. La muerte de su padre, la adicción de su madre que la ha llevado a que tenga que ingresar en una clínica, la desaparición de su medio novia. En unos pocos meses todo lo que tenía lo ha perdido y por eso es comprensible esa pequeña obsesión que tiene con encontrar  a  Ashley  y saber si está bien. No puedo decir más que cosas buenas de este joven, que seguro que se convertirá en un gran personaje cuando pierda toda la inocencia que aún le rodea.

Para ayudar  a Mickey cuenta con dos amigos, dos marginados del instituto, una es joven gótica con sobrepeso que guarda muchos secretos, y el otro, el hijo de bedel, un joven un tanto bocazas que suelta datos que no le interesan a nadie cuando no viene a cuento. Entre lo tres irán intentado indagar qué es lo que ha pasado con la compañera desaparecida. Estos dos secundarios están bien planteados, tienes sus momentos y saben guardar un segundo plano cuando es necesario. De todas maneras en ocasiones se nos prresentan un tanto estereotipados según su papel en el colegio, lo que hacen que tengan más encanto todavía.

Si ya me centro en la trama, me gustó hasta casi el final. El principio era completamente prometedor, con misterio, muchos engaños que afectaban no solo al presente sino al pasado del propio Myron. La historia de la anciana me gustó mucho. La del club, ya no, sobre todo al final cuando se desboca todo. El caso es que ese final, lleno de violencia y rapidez, se podía dar el cualquier novela de Myron, pero me parece excesivo si hablamos de Mickey. Es que no puedo dejar de pensar que este protagonista tiene quince años y por muy avispado que seas, con esa edad no eres un luchador experto en artes marciales de todo el mundo, por poner un ejemplo.

¿Qué puedo decir de Refugio?  Que me lo he leído en un par de días. Creo que eso lo dice todo. Sí, tiene algún que otro tropiezo -una trama que me resulta un tanto increíble para ser juvenil, eso no quiere decir que no sea posible- pero es que su protagonista brilla tanto que hace que todo lo demás no importa. Además el estilo de su autor, es de los que hacen que no pueda soltar la novela de las manos. Sin duda lo recomiendo, sabiendo claro está qué es lo que estás leyendo.

Clasificación: 7,5/10

Te puede interesar
Invierno ártico, Indridason Arnaldur
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Mi chica fantasma, Tamsyn Murray
Aleación de ley, Brandon Sanderson
Anuncios

1 thought on “Refugio, Harlan Coben”

  1. Quizás demasiado juvenil y, por lo que mencionas, con algún elemento no demasiado verosímil para mi gusto. Gracias por el descubrimiento, porque no conocía esta novela.

    Un besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s