Policíaca, Serie, Televisión

Sherlock Holmes vs Elementary

Elementary es la versión estadounidense de Sherlock Holmes y si comparamos ambas versiones podemos apreciar dos estilos televisivos distintos.

sherlock

En la versión de la BBC – Sherlock  a partir de ahora -la temporada se estructuraba en tres capítulos de una hora y media que parecían más bien pequeñas películas. Los personajes principales guardaban muchas semejanzas con los originales literarios, aunque se adaptaron  a los nuevos tiempos. En el caso de Watson su pasado militar se desarrolla en otra guerra y tiene un humor mucho más ácido y no tan complaciente. Sherlock sigue siendo igual de extraño, quizá con sus peculiares patologías más exacerbadas, pero con un agudo sentido de la observación y una manera magistral de unir los pequeños detalles, para de ese modo descubrir cómo se han sucedido los hechos que han dado lugar a un crimen. Como pareja son estupendos sobre todo porque Watson le da igual cómo es Sherlock, ha llegado a la conclusión de que está como un cencerro y que luchar contra ello no le llevará a ninguna parte. Además Holmes es muy bueno en lo que hace, y siempre descubre la verdad a pesar de que a veces se pierda en sus pensamientos. En este momento es el turno de su amigo para devolverlo a la realidad. Tiene problemas con su hermano mayor, que ha salido en alguna otra ocasión, y con las mujeres. Aparece también Moriarty, su eterno enemigo. La serie gana en enteros cuando nos damos cuenta de quién interpreta a quién. Actores con mayúsculas como son Benedict Cumberbatch  y Martin Freeman (El hobbit: un viaje inesperado).

elementary-lui-miller-325

Elementary es una serie típicamente estadounidense –en el buen y mal sentido del concepto- lo que implica una temporada que unos veinte capítulos –más o menos- de unos cuarenta minutos de duración. Toda la temporada tiene un elemento común que viene dado por los problemas personales de los protagonistas pero la trama de investigación es única en cada uno de ellos, de modo que Sherlock deberá averiguar quién es el asesino en un tiempo record. El personaje de Holmes (interpretado por Jonny Lee Miller, un actor que se ha desarrollado en la pequeña pantalla con alguna visita esporádica al cine más comercial) y es un investigador excéntrico –moderadamente excéntrico- que le interesa la verdad más que nada por lo que en ocasiones es maleducado, arrogante y obsesivo con sus indagaciones. En el caso del doctor Watson, le han cambiado el sexo ahora y ahora es Joan Watson (Lucy Liu, una actriz que tuvo su momento de oro hace unos años y que luego cayó un poco en el olvido para recuperarse otra vez con esta serie) una cirujana que ahora se dedica a ayudar a los ex drogadictos a recupera sus vida. Su pasado viene marcado por la muerte de unos de sus pacientes –muy típico de este tipo de series- que no ha logrado superar y que la llevó a abandonar su profesión. Es un buen personaje, sencillo y sin grandes aspavientos, buen complemento al inquieto Sherlock.

A diferencia de la historia original en los EEUU no contamos con ningún hermano más inteligente que trabaje para el gobierno, sino un padre millonario con el que no nos llevamos bien. En cuanto a la policía la relación entre las dos versiones también es distinta, en la inglesa está Lestrade que soporta a Holmes por su efectividad aunque le crispe los nervios, en la estadounidense está el capitán Toby Gregson, y le acompaña el detective Marcus Bell. El personaje de Mrs Hudson aparece en Sherlock, y está ausente el Elementary.

En cuanto a las tramas, comparar las dos no es buena idea porque Sherlock puede hacer historias mucho más complejas gracias a un desarrollo que se extiende a lo largo de una hora y media. Además sigue mucho los argumentos de los libros originales, y ese es un punto muy, pero muy bueno porque la modernización le otorga un vigor nuevo que consigue sorprender incluso cuando sabes quién es el asesino porque te has leído a Arthur Connan Doyle anteriormente, porque en la serie hay que descubrirlo casi todo.  Lo viejo se une a lo antiguo con maestría.

No podemos decirlo mismo de su adaptación estadounidense ya que en poco más de cuarenta  minutos presentamos un asesinato, se inicia una investigación, se avanza un poco, se atrapa al asesino, se descubre que no es el asesino, se averiguan más cosas y finalmente atrapamos al culpable. Nada nuevo bajo el sol, es el mismo esquema que vemos en Castle, o en Ladrón de guante blanco.

En la lucha entre Sherlock Holmes y Elementary evidentemente el ganador por goleada es la versión inglesa a la que solo podemos clasificar de buenísima, pero eso no debe cegarnos ante la propuesta del otro lado del charco porque si bien la serie de Jonny Lee Miller no es sorprendente si es muy interesante ya que las interpretaciones están muy conseguidas – sobre todo la de Holmes- y aunque intuyes  cómo discurrirá el episodio sigue siendo agradable de ver. Es entretenido y con eso por el momento nos basta.  En cuanto a Sherlock Holmes solos nos queda esperar a su tercera temporada. La espera se está haciendo muy larga.

Anuncios

14 thoughts on “Sherlock Holmes vs Elementary”

  1. Yo he visto “Sherlock”, la británica, y me pareció una auténtica maravilla.

    De “Elementary” no me han hablado mal, aunque me han dicho que es un poco más libre, cosa que me echa un poquito para atrás.

    Un beso, Welzen!

  2. El título de la americana, Elementary, (que no aparece ni una sola vez en el original de Doyle) ya me parece toda una declaración de intenciones, que irán por libre, muy por libre. Y el actor, al que vi en alguna adaptación de obras de Jane Austen- Emma, creo- no me gusta nada de nada.
    Besos,

  3. Yo prefiero la serie Sherlock, pero como no soy muy de seguir series televisivas me quedo con los libros y con las últimas adaptaciones de las películas, que me encantan 😀 Robert Downey hace un papelón

  4. Pues yo prefiero Elmentary, los casos son ineditos, mientras Sherlock hace una adaptacion muy “sui generis” de los casos de Doyle, no es que yo sea purista, ya que puedo disfrutar tanto de un original como de una version, pero es que Sherlock dista mucho de los casos originales de Doyle y de la mejor adaptacion que hizo Jeremy Brett. Otra cosa muy sangrante, es que el Moriarty de Sherlock es de lo mas ridiculo que he visto en mi vida. Un buen villano tiene que estar a la altura del heroe, incluso superarlo en trazos. Otro fallo es el “edulcoramiento” de Holmes haciendolo adicto al tabaco en vez de heroinomano.
    Para mi Sherlock es una adaptacion tan mala como la que hizo Spielberg de la maravillosa novela de Michael Crichton (El Mundo Perdido). Y Elementary es como el Jurasic Park 3 que como no hay donde comparar, no sale tan dañada.

  5. Sherlok la mejor, el ultimo comentario no le encuntro logica…Elementary es una serie mas, como esposas desesperadas o 90210..

  6. Un excelente análisis y muy cierto, Elementary es tristemente una serie americana más que en lugar de explotar los grandes beneficios que aporta contar con un personaje legendario como lo es Sherlock, se apega a la formula ya tradicional en este tipo de series que bien se podría reducir en una palabra: predecible, misma que claramente quedaría fuera de lo que este iconico detective representa. por otro lado Sherlock es en si un gran tributo a este personaje, una serie magistralmente adaptada a los tiempos modernos sin perder la originalidad que tanto caracteriza a este personaje
    sin duda en la batalla entre Sherlock y Elementary hay un claro y fulminante knockout en el primer Round por parte de la serie Britanica.

  7. Sherlock es tan buena como la mayoría de las series de la BBC , tienen la formula para hacer las cosas con una calidad diferente , la fotografía , el manejo de las cámaras y las situaciones , los actores tienen ese don especial que le dan los ingleses , Elementary no tiene ninguna química entre los personajes y termina siendo aburrido , algo que no pasa con Sherlock además de tener mucha mas calidad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s