Policíaca, Thriller

Hanging hill, Mo Hayder

hanging-hill-paperbackA pesar de que contamos en nuestras librerías con un gran número de autores que escriben novelas de intriga o de género policíaco no siempre podemos disponer en lengua castellana de escritores diferentes, hablamos de aquellos que no consiguen grandes éxitos de ventas. En ocasiones parece que siempre estamos leyendo lo mismo: mismas series, personajes… por eso es interesante adentrarse en propuestas diferentes aunque para ello haya que leer en una lengua distinta.

Mo Hayder es una escritora inglesa que cuenta con varios libros en su haber, entre ellos Hanging Hill¸ la última novela que he leído.

La historia se centra en la desaparición y posterior muerte de una adolescente que lleva a que la inspectora Zoë Benedict investigue el caso junto a sus compañeros de la comisaría de Bath. De un modo paralelo  a la investigación vamos conociendo la vida de la hermana pequeña de Zoë, Sallie, una divorciada treintañera con una hija de quince años, Millie, que ha visto como la ruptura de su matrimonio la ha llevado a cambiar de vida de modo radical.

Esta novela no es una novela policial porque si la tengo que comparar con otros libros  de este mismo estilo flaquea bastante en este punto. Es cierto que se hacen referencias a la investigación pero quedan en un lugar secundario, tanto que en un determinado momento todo el asesinato de la joven queda en totalmente relegado y pasamos a leer algo completamente distinto y que guarda relación con Sallie. La autora ha querido hacer una dualidad en el argumento pero no ha sabido como unir los dos elementos, no basta con que una hermana se centre en uno y la otra en otro, y no solo porque ellas no se han visto desde hace años, sino porque no hay nada que enlace un muerte con la otra. Confieso que en ese determinado momento el libro me sorprendió porque no comprendía cómo la autora había dado un giro tan radical a la novela sin una causa aparente. Sí, finalmente parece que todo se une pero son unos hilos muy finos que se sostienen más sobre las vidas de las hermanas Benedict que sobre los asesinatos y eso no me termina de convencer. Además hay unos cuantos agujeros muy problemáticos en la trama que no ayudan nada.

El final es bastante flojo y se acude a “conejos que salen de la chistera” para darle más emoción. Un truco que no siempre funciona.

La trama de investigación y asesinatos no es la mejor, podemos reprocharle por esa parte a la autora bastantes cosas pero si hablamos de la descripción de los personajes y de cómo los refleja psicológicamente la mejoría es notable. Zoë es una detective muy sagaz en su trabajo pero incapaz de dejarse llevar en sus relaciones personales. Tiene un lío con un compañero de trabajo, al que quiere pero con el que no quiere nada serio. Es una mujer alta, de piernas largas, hermosa y con carácter, su presencia se agradece de igual modo que las debilidades que muestra y que marcan su piel. Su pasado, tanto familiar –el trágico incidente de su infancia- como en de su juventud determinan sus acciones actuales. No la vemos mucho en su labor de detective pero lo que hace lo hace con pasión. Lo que no me ha gustad de ella es lo que le ocurre en cierto momento, no porque no pueda pasar, sino porque considerando todo lo que sabemos de Zoë no tiene sentido que la autora diera ese giro argumental, hace que el personaje deje de ser creíble.

En cuanto a Sallie, se casó, tuvo una hija, y se divorció cuando su marido la abandonó por otra mujer. Desde entonces ha tenido que arreglárselas casi sola, lo que le ha llevado a trabajar como mujer de la limpieza. Es una persona familiar, que vigila mucho a su hija, que dibuja cartas de tarot, y que presenta cierta debilidad de carácter. Su relación con su nueva pareja es buena, se quieren y confían uno en el otro.

De este personaje y de todo lo que le pasa viene la parte débil de la novela porque todo lo que le ocurre a su jefe y la posterior manera de arreglarlo me parece un tanto demencial.

Sinceramente a Hanging Hill  flaquea porque intenta acaparar mucho sin llegar a lograr nada, pero pese a todo es una propuesta interesante si no buscamos algo complicado y nos queremos meter en la vida de dos treintañeras que se ven envueltas en unos asesinatos, una porque los investiga, la otra por otros motivos (no vamos a destripar el argumento). Libro de fácil lectura y poco trepidante.

Clasificación:5,5/10

Te puede interesar
Invierno ártico, Indridason Arnaldur
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Mi chica fantasma, Tamsyn Murray
El príncipe del mal,  Mark Lawrence

Anuncios

1 thought on “Hanging hill, Mo Hayder”

  1. Viendo todo lo que se está publicando en el género y la cantidad de historias que se nos ofertan, creo esta no me llama en absoluto después de leer tu reseña.

    Y eso que la portada me parece una maravilla, al menos.

    Un besote, Welzen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s