Novela nórdica, Policíaca

Morirás esta noche, Viveca Sten

moriras_esta_noche

Una de las últimas autoras nórdicas que han caído en mis manos ha sido Viveca Sten al que algunos consideran una de las reinas de la novela nórdica policíaca. No podemos considerar si es mejor o peor que otras autoras consagradas de esas tierras tan frías, simplemente es distinta.

La novela con la que la descubrimos es Morirás esta noche cuarta entrega de la serie protagonizada por Thomas Andreasson y Nora Linde. Policía uno y abogado otro.

La novela comienza con la investigación de un suicidio de un joven universitario. Debería de ser un caso sencillo para Thomas Andreasson, quien se acaba de incorporar al cuerpo después de casi morir en su última investigación. Lo que parecía un caso sencillo se complica cuando los muertos comienzan a acumularse.Lo primero que tengo que decir es que si bien es un libro policíaco, que se encuadra perfectamente dentro de los cánones que consideramos ya clásicos de la novela nórdica, a la vez no lo es por una simple razón: hay dos protagonistas, con dos tramas paralelas que se entrecruzan de vez en cuando –la novela sería igual si Thomas y Nora no se hubieran relacionado- simplemente porque lo tienen que hacer, no por un objetivo concreto que afecte a la resolución del caso. Vamos a explicarnos mejor.

Trama uno. Es la investigación del asesinato de un joven universitario, que ha aparecido colgado en su habitación. Su madre considera que es imposible que se haya quitado la vida, por lo que le ruega a Thomas Andreasson, un oficial de policía que ha pasado por momentos muy duros, que investigue un poco más. En este punto de la novela nos separamos un poco de esta muerte -la dejamos a un lado aunque se recurre a ella de vez en cuando- y nos introducimos en la vida personal del protagonista. Vamos conociendo detalles de lo que le ha sucedido a Thomas en la anterior novela: que casi estuvo a punto de perder la vida, las consecuencias que ahora arrastra por esos hechos –perdió un dedo del pie, pero a veces parece que se ha quedado cojo, o que le falta una extremidad por lo mal que lo lleva- , que ha vuelto con su mujer a la que sigue queriendo muchísimo, que no ha superado la muerte de su hija recién nacida… En fin, a pesar de ser el cuarto de la serie la autora nos da un auténtico repaso de este personaje, recordándonos cada cierto tiempo su pasado. No sé si esa es la manera normal de narrar de esta autora, o es que este libro es como un resumen -“entre comillas”- de toda la trayectoria vital de Thomas. En cualquier caso, este hecho viene muy bien porque te priva de la necesidad de leer los anteriores pero hace que la trama de investigación policial se vea reducida a la mínima expresión. Sentimiento que se agudiza cuando vamos a la trama segunda.

En este punto debo añadir que hay una subtrama que podemos llamar uno punto dos, pues de vez en cuando leamos cómo un joven soldado lo pasa muy mal para lograr ser un miembro de las fuerzas especiales del país en plenos años setenta. La dureza de su entrenamiento anima la narración pero no sorprendente su planteamiento. Me pregunto por qué a los autores policíacos les gusta tanto intercalar la trama actual con la del pasado, que se presenta generalmente a través de un diario, recuerdos o cualquier otra fórmula. Es curioso como este esquema se repite casi sin variaciones en multitud de novelas de distintos escritores, sobre todo nórdicos.

Trama segunda. Es la vida de la abogada Nora Linde. Al igual que su amigo el policía, nos vamos enterando de todo lo que ha pasado. Que su marido, un médico, la engañó con una enfermera. El divorcio. Los dos hijos. La casa de la isla. El trabajo. La soledad. Una nueva relación. Y nada más.

Desde el punto de vista policial este personaje no aporta nada. Vale, me podéis decir que da a Thomas pistas importante pero no es así. Nora no interviene en la investigación. Como en una fiesta un tanto despoblada de invitados ella es está en la celebración para hacer bulto. O como se diría a nivel literario, para rellenar páginas. Con esto no quiero decir que su historia no sea entretenida, pero no hay acción, persecuciones, peligro, prisas, giros desconcertantes o cualquier otro elemento que anime una investigación policial porque por su parte ella no investiga nada, curiosea un poco y nada más.  La sinopsis en este caso no es muy correcta.

¿Qué tenemos entonces? Pues prescindiendo de Nora y de las desgracias y alegrías personales de Thomas contamos con una investigación que avanza muy lentamente hasta bien pasado la mitad de la novela y que permanece por encima en un segundo plano. Luego sigue avanzando muy lentamente, hasta que de repente todo se acelera y te encuentras con prisas y un final un tanto descontrolado pero que guarda un as bajo de la manga bien planteado. La conclusión no me ha terminado de gustar por lo brusco que ha sido, pero si me ha convencido, y mucho, como a autora lo resuelve todo.

Morirás esta noche ha resultado ser un libro interesante que he leído con gusto porque me ha permitido conocer la vida de Thomas y Nora, pero si lo juzgo como pura novela policial, ha resultado un tanto decepcionante porque lo policial, pese a ser el eje sobre el que se vertebra toda la novela, no tiene tanta importancia como me gustaría. Aquí entran mis gustos personales con respecto a este género. Cuando leo una novela de este tipo quiero leer cómo se desarrolla la investigación de un crimen, no sobre la vida cotidiana de diversos personajes, por muy interesantes que sean.

Pese a todo me quedo con el nombre de esta autora y no la descarto para futuras compras pues tiene un estilo sencillo y directo que engancha.

Clasificación: 7/10

Invierno ártico, Indridason Arnaldur