Novela

La paciencia de los huesos, Charlaine Harris

harris

Unos de los libros de esta semana ha sido La paciencia de los huesos  de Charlaine Harris que encontramos a un precio bastante barato gracias a su edición en bolsillo. Nos había gustado Unos asesinatos muy reales, la primera entrega de la serie que si bien no era una gran novela policial si tenía un toque que la hacía entretenida.

Con su segundo caso nuestra protagonista, Aurora “Roe” Teagarden se meterá otra vez en un gran lío. Lo primero que le ocurre es tener que ir a dos bodas –es también dama de honor de otra más pendiente de celebrase-, una de las cuales es la de su ex novio con una de sus compañeras de comisaría. La otra la de su madre.

Por suerte –salvo para la fallecida- Roe recibe una sustanciosa herencia de una de sus amigas que le permite despedirse de su trabajo y plantearse la vida de otro modo. Todo parecía perfecto hasta que se encuentra con que su amiga le ha dejado también un muerto envuelto en un misterio sin resolver.

Entre el título del libro, el argumento y que la novela tiene pocas páginas acabamos de destripar casi enteramente la historia que cuenta. Lo que tengo que tener claro a la hora de reseñar esta novela es que hay que separar dos ámbitos narrativos, por un lado la vida personal de Roe y por otra la investigación de asesinato.

Con respecto a la primera lo domina todo. Y cuando digo todo, es todo. Desde el comienzo hasta el final. Más que un libro de investigación policial, o de intriga, estamos ante una novela donde se cuentan las aventuras de una treinteañera que aún sigue soltera pero que busca novio/marido/ligue allá donde puede. Por eso lo que leemos son los sentimientos de Aurora por la pérdida de su ex novio policía recién casado que además está a punto de ser padre primerizo, lo que le ocurre con el escritor, o con el pastor. Leemos sus andanzas con la moda, qué se pone, qué no se pone. Aquí nota personal. Esta novela está escrita allá por los comienzos de los noventa así que no os extraéis que el vestuario de la protagonista sea horroroso y de mezclas cromáticas imposibles.

Si hablamos de la trama policial la cosa cambia muchísimo. Por una parte empieza muy tarde con el descubrimiento de unos huesos –no diré cuales- pero luego la protagonista en vez de meter las narices en las vidas de sus vecinos, esconde los huesos para recordarlos de vez en cuando. Sólo cobra importancia cuando llega la escena final en la que hay peligro, algún morado, tiros y alguna que otra sorpresa más. Se puede decir que la investigación se concentra en dos escenas: la del encuentro de los huesos y cuando se resuelve todo. El resto va de Aurora y los cambios que sufre su nueva vida ahora que es rica. Se acuerda de vez en cuando de la sorpresa de su amiga como he dicho antes, pero poco más. Así que desde este punto de vista si lo valoro como novela policial es muy decepcionante, no por decir otra cosa. La verdad es que Aurora no investiga nada así que no se entiende que se anuncie en libro como un nuevo caso de Aurora Roe Teagarden cuando no es así.

La paciencia de los huesos es un libro que se lee muy rápido porque tiene un ritmo ágil y ameno pero que adolece de una trama compleja de modo que al final es ese tipo de novelas que te las lees en el metro o en la playa para pasar el rato nada más.

Por mi parte me ha dejado un sabor amargo. Era bien cierto que la primera entrega no era una gran cosa pero tenía cierto encanto, al contrario que su segunda parte que viene a ser más de lo mismo.  En fin, que seguramente no me leeré la tercera novela de la serie.

Clasificación: 5/10

Anuncios

3 thoughts on “La paciencia de los huesos, Charlaine Harris”

  1. Hola! Pues aunque tu reseña no deja muy bien parada a ésta novela voy a leerme el primer libro. No se porque pero el argumento de éste segundo libro me intriga xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s