Fantástica, Serie, Televisión

Los demonios de Da Vinci

vinci

Algunas series dado su enorme éxito suponen una maldición para el resto de las producciones televisivas futuras, no solo porque es duro competir con un producto que arrastra a miles de fans – como lo hace la adaptación de Juego de Tronos – sino que a partir del momento en que los productores leen con ojos atentos los listados de cuota de pantalla, el espectador medio que busca un producto de calidad se verá inmerso en una copia, de copia, de copia de lo que es exitosos. Spartacus consiguió que miles de personas la siguieran a base de cuerpos esculturales desnudos, sexo y violencia, pues vamos a repetir el éxito.

En este caso el deudor de las andanzas del griego es Los demonios de Da Vinci. Sí, puede parecer que lo uno no tiene nada que ver con lo otro pero si indagamos un poco comprobamos que las similitudes son bastantes.

El caso es que Los demonios de Da Vinci es una serie estrenada hace muy poco en  España, cuenta por el momento con ocho episodios aunque ya se ha hablado de una segunda temporada, nos relata la vida del joven Leonardo Da Vinci cuando era un joven de veinticinco años y para eso se pasa por el forro, no solo la historia que hay detrás de este gran personaje, sino que las leyes mismas de la física. Eso de que su ayudante –un joven con cara de atontado- pueda volar montado en una gran cometa solo arrastrado por un carro de caballos es para que al pobre Newton le dé un soponcio. Menos mal que lleva muerto unos cuantos siglos. Lo de la paloma mecánica que vuela otro tanto de lo mismo. Queda claro que en esta serie no se busca la veracidad histórica, no se busca indagar en el personaje de Da Vinci, pues lo que importa es usar su nombre y crear un personaje alocado, mujeriego y grosero que sufre rachas de genialidad.

No tenemos nada en contra de usar personajes históricos y modificarlos según las necesidades de la trama televisiva o cinematográfica pero si consideramos la penosa película de Lincoln el cazavampiros y que esta serie va por el mismo camino del esperpento, quizá sea mejor dejar a los grandes personajes del pasado tranquilos y buscar nuevas fórmulas cien por cien originales.

La serie además cuenta con otros elementos que se suponen atraerán al público. Mucha sangre, algo que parece natural si consideramos que estamos en la Italia renacentista en donde las grandes familias se asesinan entre ellos –aunque principalmente lo pagan los subordinados- sin impunidad.  Esta circunstancia nos permite jugar con el atractivo de la violencia –ya se sabe que la violencia vende- y con la sangre –que queda muy bien en pantalla-. El problema es que las tramas de esta serie son bastante penosas, tanto las principales como las secundarias. Con respecto a la primera hay como una especie de libro mágico que da poder y que es deseado por las grandes familias. Luego está el escarceo amoroso de Da Vinci con la amante principal de un duque que si lo descubre le corta la cabeza al pintor. Sin comentarios. ¿Qué tienen que ver los elementos sobrenaturales con Leonardo da Vinci? ¿Tendrá algo que ver que Brown saque este año un nuevo libro?

Sarcasmo a parte, sinceramente creo que esta serie aspira a ser adulta cuando le hubiera ido mucho mejor si adoptara un papel más juvenil. El año pasado Camelot se estrelló por esa misma razón, por intentar hacernos ver una propuesta vacía de contenido, pero con sangre y sexo regado con un poco de mitología artúrica. Personalmente creo que hubiera sido muchísimo mejor a Da Vinci si el estilo utilizado fuera el de Merlín, una serie ligera con un toque de magia, de amor y odio apto para todos los públicos.

En cuanto a las interpretaciones el personaje de Da Vinci está sobreactuado, Tom Riley parece que se ha tomado algo muy fuerte y seguramente ilegal. Laura Haddock –la amante del duque- está porque hay que mostrar desnudos, su papel se reduce a estar de pie o tumbada y poco más. Un florero con tulipanes hace más que ella. Del resto poco hay que decir.

Los efectos especiales son los de cartón piedra de hace años, es decir, cartón-piedra digital que dan el pego  y poco más.

Los demonios de Da Vinci no tiene la desgracia –para el espectador una desgracia clara y evidente- de concluir definitivamente terminada su primera temporada, pues ya se está preparando una segunda. Menos mal que nos queda el poder del mando de televisión y una primavera que se presenta perfecta para pasear.

Clasificación: 2/10

Te puede interesar
Jo, una de policías parisinos

Arne Dahl, una serie sueca

Doctor Who

19 thoughts on “Los demonios de Da Vinci”

    1. te apoyo.. es muy interesante, esta serie.. tal vez a la gente que esta a costumbrada a este tipo de series (como espartacus con sangre y desnudos) no les llame a atención ya que están acostumbrados a otra cosa.. y sobre las maquinas de Leonardo, déjame decirte que todas las que se han usado en la serie están dibujadas en sus códices reales así que si bien no funcionaran en l arealidad pues culpa al personaje historico, sin embargo también podríamos decir que este personaje histórico protegía sus inventos con errores adrede.. en todo caso son leyendas combinadas con ficción ya estamos grandes para creernos lo que nos pasan en la tele.. al que le guste que la vea como yo.. saludos 😀

  1. Pues a mi me encanta, chequen la produccion, el vestuario, lo bien que actuan, el maquillaje y si, los escritores tuvieron que leer bastante el marco historico para poder representarlo. Q ue a veces exageran si no lo niego: Pero el mensaje es 1000 veces mejor que las estupideces de
    Malcom

  2. A ver yo creo que aqui el colega se a pasado la serie no es para nada mala a mi me tiene enganchado es cierto que han copiado cosas de espartaco en lo de la sangre y el sexo pero la trama es buena y tambien es cierto que es exagerada en fantasia con da vinci y sus locuras pero de verdad que engancha a mi me a gustado y te mantiene pendiente en todos sus capitulos le doy un 8 de 10

  3. Yo me considero un profano en cuanto a lo que gusta o no en tv (ya que de pequeño nunca veía la tv), Soy estudiante de Bellas Artes; de hecho después de Miguel Angel, leonardo es mi artista favorito.

    Conozco medianamente bien su biografia y , he de decir que exageran un poco (con la gravedad, la calumbina) y crean misterios donde no los hay pero, como serie creo que esta muy bien( la veo cada semana XD), es una simple adaptación de un personaje historico a una historia de ficción.

  4. es cierto que da vinci da la sensacion de ir colocado todo el rato y tanto sexo como que sobra un poco,estube a punto de dejar de verla pero a empezado a engancharme a partir del 4º capitulo va mejorando con ganas de ver la 2ª.

  5. Estoy de acuerdo, esa serie es malísima, he visto 5 episodios pero ya me he cansado porque no la aguanto más, entre incoherencias, incorrecciones históricas esa serie no vale nada.

  6. bueno estimado si nota q has d ser un viejo o mente d viejo.. esta serie tiene un toqe de fantasia espectativa y drama.. y lo q 100 va a ver q es la realidad y el cambio de mentalidad d las personas q hace q una serie atrape al espectador xq lo q uno supone q va a pasar.. o sucede y si llega a ocurrir lo hace d una manera intrigante.. a mi m a agradado mucho esta serie y la de merlin q nombras waoo.. habiendo tanta buena serie nombras una con tan poco efecto y si lo hay es varato q si hace parecer q es algo gravado.. espero q t diviertas mas con las series o no las veas mejor, para dar esta clase d comentarios q la verdad no agrada la lectura..

    1. Kleber te aconsejo que vueltas a la escuela, lo necesitas con urgencia si quieres que la gente que lea tus mensaje sepa de qué estás hablando.

      Esta entrada deja de tener comentarios porque me he cansado de que la gente que escribe me ataquen porque no me guste la serie. Les recuerdo que este blog es PERSONAL, o sea manifiesta mis opiniones que no tienen que coincidir con las de nadie, pues mi palabra no es ley.
      Si les gusta la serie, les felicito espero que vean todas las temporadas y que se emocionen con cada capítulo aunque les deje con el electroencefalograma plano. Yo haré lo mismo con lo que me gusta.

      1. Welzen en mi opinion, me parece una buena critica, *Los demonios de Da Vinci*, es una producción pobre, que busca meternos personajes ”atractivos” con malos diálogos y pésimas actuaciones, solo para captar la atención y buscar ganancias de una forma barata. Donde lo peor del caso, destruye un personaje tan fantástico como Leonardo. Y para terminar mi opinion sobre la serie, basta compararla con un comercial de jabón, ¿hay alguna diferencia?… todos con caras bonitas, todos sonríen, y Leonardo, con un corte de cabello siglo XXI…. XD *******************************************************************************Respeto la opinión de cada quien, pero hay mucha diferencia entre un *me gusta* y ser un ignorante. — saludos Welzen !!!

      2. Creo que esa es una de las preguntas más difíciles que han hecho nunca. Pues como buena gallega te tengo que decir que “depende” porque todo tiene que ver con tus gustos personales. Te gustan las series divertidas con un toque policial, pues tienes Castle o Forever que acaba de estrenarse este mismo año; si te van los héroes está Flash o Arrow; ciencia ficción/naves espaciales, ahí estamos un poco pillados porque no hay ninguna buena aunque siempre podemos recurrir series clásicas; sobrenatural, ahí nos quedamos con Supernatural que con su novena temporada deja claro que es una serie que vale la pena; o puedes elegir Sleepy Hollow, que sin ser una maravilla se deja ver. También están series de vampiros -hay unas cuantas-, dramáticas, de ciencia ficción fatalista, es decir con enfermedades mortales, de aventuras (Los Mosqueteros) …Las opciones son muchas, tantas que es difícil elegir una. Así que para poder responder a tú pregunta primero tengo que hacerte yo una pregunta ¿qué te gusta?

      3. Digamos que no me espere una contra pregunta.
        Soy una chica que esta metida en sus actividades todo el día y por las noches intento relajarme viendo algo interesante ( llamemos por interesante todo aquello que te genera nuevo conocimiento ), me gusta estar en aprendizaje constante, aun con actividades no reales que te ayuna a incrementar un panorama estándar.
        Saludos desde México.

  7. La gente para lo único que sirve es para criticar, la verdad si queremos algo bueno jamas lo encontraremos todas las series las películas tienes siempre lo mismo, sino son los gringos que ellos son siempre los salvadores del mundo, los buenos siempre ganan esa es otra, están las carretas en películas que un solo hombre derrota a un ejercito y así hay mucho mas.
    Señores por favor dejen de criticar todo cada cosa tiene su gente y al que no le guste esta serie, que diga cual es la serie le gusta para que vea como se la critican y le encuentran cosas ilógicas. Diviértanse y véanle el lado chevere o feliz a la vida, no se amarguen o sufran por lo del otro, vivan su vida y ya…………………….. Preocúpense por sus problemas no por los de otros………….

  8. A mi me parece que es una serie muy creativa y me gusta, espero que sigan con la segunda temporada. el primer actor esta de diez….piensen que hay otras series de epoca que estan filmadas asi…imaginacion .fantasia y realidad……

  9. No le veo ningun sentido usar un personaje historico (el que sea) para hacer una historia de ficcion. Me imagino que solo con ponerle “Da VINCI” ya mueven el interes de la gente. El problema con estas series, es que muchos que las ven, y no sabe mucho de historia asume que algunos hechos inventados son veridicos, (caso Codigo Da Vinci, por ejemplo).
    Con respecto a esta serie, la primera temporada llevaba una secuencia relativamente aceptable, pero en la segunda temporada la cagaron completamente, mas de la mitad la temporada pasa leonardo en America haciendo nada, solo se trae un robot de alla. No me gusto

Responder

