Novela fantástica

Mort, Terry Pratchett

mort

Sigo con mi reto de ir leyendo poco a poco la saga Mundodisco. La última novela que he devorado ha sido Mort que nos presenta un arco argumental que tiene a la Muerte como protagonista.

Mort es una completamente distinta a las tres anteriores, que se centraban en las andanzas de un mago muy limitado con sus capacidades, porque la Muerte (aquí descrita como una entidad femenina) es uno de los seres más poderosos de Mundodisco. Tanto que los dioses deben tratar con ella de vez en cuando.

Pero Muerte no centra todo la novela sino que hay dos tramas. La primera tiene que ve con el joven con Mortimer –o Mort- que después de acabar con la paciencia de su padre y de todos los que lo conocen debido a su torpeza y a su extraña manera de pensar, acaba yendo a una feria de trabajo para convertirse en aprendiz de alguien, no importa quién sea, lo importante es que Mort – según los deseos de su familia –es que se convierta en el problema de otro. Finalmente el joven termina siendo aceptado por Muerte que busca a alguien que le ayude en sus tareas. Y así empiezan las aventuras de este joven.

Como hemos dicho ante tenemos dos tramas. Por una parte está la de Mort, que a medida que va pasando los días va sufriendo pequeños cambios que lo hacen más adulto pero también más mortal. Aún así sigue siendo un buen muchacho, algo tímido, torpe y con muy buen corazón lo que le impulsa a ayudar a una princesa cuyo destino es morir a una edad muy temprana asesinada por su tío. Pero como no lo hace gracias a la intervención de Mort, todo se complica mucho cuando dos realidades empiezan a chocar entre sí.

Por otro lado está Muerte que por primera vez tiene tiempo libre, así que decide gastarlo averiguando más cosas sobre los humanos y sus maneras de divertirse.

Tanto una como la otra son tramas que avanzan muy bien, aunque es evidente que Mort es quien lleva el peso de toda la novela -que se titule como él, ya da muchas pistas-. Como siempre en las novelas de Mundodisco hay como una moraleja o un intento de criticar alguna situación social. En este caso el elemento crítico no está muy marcado pero si se aprecia un interés en mostrar que las personas pueden cambiar, que el destino de uno no está marcado, de modo que la vida, y todo lo que nos ofrece, está a nuestra disposición. Mort estaba destinado a no ser nadie más que un quebradero de cabeza para sus familiares pero con tesón, muchos errores y grandes aciertos consigue convertirse en héroe y determinar el curso de la historia. Que no es poco.

Este aprendizaje tiene su contrapartida porque Muerte pese a que intenta dejar de ser lo que es, o más bien, descansar un poco de sus labores, le resulta imposible porque solo ella puede hacer lo que puede hacer. Su destino está marcado por su propia naturaleza, aunque eso no impide que comprenda que puede disfrutar de unas vacaciones de vez en cuando acompañada de un montón de gatos.

Junto a Mort está Ysabell, la hija adoptada de Muerte, una joven adolescente romántica, adicta a los dulces, algo arisca al principio es finalmente una gran persona. Abert, el cocinero de Muerte, que guarda más de un secreto y que dará más de un quebradero de cabeza a la Universidad Invisible y a sus magos. Binky, el caballo de Muerte, un gran corcel que puede volar y que tiene una gran resistencia, además de ser muy cariñoso. Contamos con una princesa repelente y grosera, y con un mago con más voluntad que poder.

Como en las anteriores novelas de Mundodisco me leí la historia de un tirón. Me encanta ese toque de irreverencia y de mala leche que aparece de vez en cuando entre párrafo y párrafo. Además es un libro muy divertido. Sinceramente no puedo ponerle peros, quizá el único es su brevedad, pues no llega a las 300 páginas

Ahora toca ponerse con Rechicero, que tiene una portada de lo más simpática.

Clasificación: 9/10

Te puede interesar
Semillas amargas, Ian Tregillis
Invierno ártico, Indridason Arnaldur
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Mi chica fantasma, Tamsyn Murray
Anuncios

4 thoughts on “Mort, Terry Pratchett”

  1. “Mort” sobresale entre el torrente de genialidad que es toda la saga. Otra que destaca, a mi parecer, por sus planteamientos extraordinariamente originales es “Dioses menores”. Ya llegarás 🙂 No te digo que disfrutes porque sé que lo harás. Es imposible no disfrutar con Terry Pratchett y su Mundodisco.

  2. No he leído nada de este autor, pero aún sigo impresionada por el documental que ha hecho sobre su enfermedad, Alzheimer, y la muerte asistida. No sé si lo habrás visto…
    Besos,

  3. No he leído nada de este autor pero aún sigo impresionada por el documentla que vi hace unos días en el que habla sin tapujos sobre su enfermedad, el Alzheimer, y la muerte asistida. No sé si lo habrás visto…
    Besos,

  4. Oh, cómo me reí al leer este libro.
    De momento, sólo he podido tener en mis manos este volumen y “Hombres de armas”, dos de los libros cuyo contenido tiene mucho sabor, tanto en historia como en personajes. Incluso se los he prestado a mi padre, quien no los soltó hasta terminarlos (ronda los sesenta años). Es una pena que por estos lares no lleguen más volúmenes de Pratchett (demasiados blogs de España que llenan de esperanza tu ser reseñando libros deliciosos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s