Acción, Aventuras, Cine, Comedia

R3sacón

resaconfin

Resacón en las Vegas fue una de las comedias del año 2009, aunque si afirmáramos que fue la comedia del año tampoco nos equivocaríamos mucho pues recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo. Al cabo de unos años, en el 2011, nos encontramos con su continuación, Resacón 2  ¡Ahora en Tailandia! que nos llevaba a ese lejano país oriental y que logró superar la recaudación de la primea con 550 millones de dólares. La tercera entrega que pretende batir esos récords, se estrena esta última semana de mayo con el propósito de cerrar la trilogía y darle un final digno de la historia.

Después de ver la película me pregunto si estaba en la mente del director Todd Phillips crear una historia para contarla como una trilogía o fue el éxito sin precedente de la primera la que impuso sus dos continuaciones. Si me preguntáis yo optaría por la visión oportunista de atraer espectadores al cine en base a un éxito anterior, y lo digo porque si comparo la primera entrega con la segunda y con la tercera, se aprecia una atmósfera distinta en cada una que no sólo se debe a que han sido rodadas en distintos años.

Elucubraciones aparte que no nos conducen a ningún lado R3sacón  nos lleva de nuevo a los orígenes de la serie ya que nuestros cuatro aguerrido protagonista terminan otra vez en las Vegas, ciudad que casi los mata hace cuatro años durante una alocada despedida de solteros.

La historia comienza con Alan (Zach Galifianakis) haciendo de las suyas para desgracia de una pobre jirafa. Esto lleva a su padre a que le dé un ataque al corazón que termina con él en la tumba. Su familia y sus amigos deciden hacer una intervención y tratar de ponerle algo de sentido común pero todo se desboca cuando en el viaje son secuestrados por jefe de la hampa que los utiliza para recupera el oro que Mr Chow tuvo la desfachatez de robarle. Alan (Zach Galifianakis), Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms) deberán hacer todo lo que puedan pues la vida de Doug, que se ha quedado como rehén, corre peligro.

He dicho que esta cinta nos lleva a los orígenes de la cinta pero esa no sería la verdad pues ha habido una evolución que no puede ser dejada de lado. La primera entrega era alocada, divertida, con gags propios de su género que resultaban más hilarante al ponerle un toque negro y sexual que tenía su origen en personas adultas que se suponen sensatas y responsables. La parte de Mr Chow (Ken Jeong), ese chino alocado con aire de reina de la noche, era un punto interesante pero no el fundamental, simplemente servía para crear la trama de aventuras que venían con tiros y persecuciones.

En cambio en R3sacón ahora todo gira sobre el elemento de peligro, de persecuciones y de tiros. La parte de humor queda relegada a un segundo plano, siendo Alan quien la crea con sus locuras de un modo casi unánime. No estamos por ello ante una película que nos muestra las gamberradas de unos adultos cercanos a los cuarenta que quieren correrse la última juerga. Es algo diferente, más maduro, en cierto sentido, pero a la vez contradictorio, es decir, por una parte tenemos la seriedad de Stu y de Phil que quedan en muchas ocasiones en un segundo plano ante todo lo que les sucede. Son la parte racional de la trama. Por otra está Alan con sus habituales locuras y rabietas de niño de siete años,  que compite en excentricidad con la locura asesina y el comportamiento de reina de la noche de Mr. Chow, que  provoca miedo y espanto a parte iguales. Son dos partes que se encuentran, que chocan y que a veces se juntan en una mezcla un tanto apática y carente de ritmo.

A pesar de que Craig Mazin –el guionista- diga que todavía se mantiene el caos, la indignación y la locura lo que prima es una violencia un tanto exagerada para la historia. Demasiados tiros y pocas risas.

R3sacón supone un cierre para estos cuatro amigos pero quién sabe, el final –hay que esperar a que terminen los créditos, paciencia- abre nuevas puertas que parecen destinadas a no abrirse. En todo caso esta cinta es menos divertida, más problemática pero igual de entretenida si no esperas mucho de ella. Al final el sentimiento que te provoca esta película dependerá de lo que sientas cuando descubras lo que le pasó a la jirafa. Si te parece divertido te divertirá la película, si te parece una tragedia innecesaria también la disfrutarás pero con las risas más contenidas y un nudo en el corazón.

Por último no os vayáis del cine hasta que pasen los principales créditos porque tenemos escena al mejor estilo Resacón en las Vegas.

Clasificación: 6,5/10

Te puede interesar

Django Desencadenado

Los Miserables

El Hobbit: Un viaje inesperado

Anuncios

4 thoughts on “R3sacón”

  1. Sólo he visto la primera entrega, con la que disfruté muchísimo. Tengo ganas de ver las siguientes, a pesar de que pueda resultar menos entretenida. ¡Quién sabe si estos amigos volverán a salir de fiesta! Un saludo.

  2. Teniendo en cuenta que con la primera me reí bastante y la segunda me pareció grosera y de mal gusto (pero la termine de ver) creo que caerá la tercera, aunque sólo ser por la curiosidad de saber lo de la jirafa. Bss,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s