Novela romántica

Capricho de amor, Anne Gracie

capricho-de-amor-9788408112402

Anne Gracie es una de esas autoras románticas que generalmente te dejan con buen sabor de boca, además sus libros están publicados en LaRomántica Booket por lo que tienen un buen precio que no castiga mucho a tu bolsillo.

Su último libro publicado en nuestro país es Capricho de amor la quinta entrega de la serie  Jinetes Oscuros.

El argumento es prometedor. Nos situamos en España, durante la guerra de Independencia. El teniente Luke Ripton contrae matrimonio apresuradamente con una joven para salvarla de un destino cruel. Han pasado ocho años y Luke ya no puede seguir negando a su esposa por lo que va a buscarla al convento donde la dejó. Ambos no esperaban gran cosa de su compromiso, quizá algo de afecto pero nunca una pasión tan desesperada.

Este libro tiene un par de cosas que me gustaron. El hecho de que la protagonista sea española –aunque tenga una madre medio inglesa y todo lo demás- está muy bien aunque al final la joven Isabella venga cargada de tópicos, o más bien de las ideas preconcebidas que los estadounidenses tienen de nosotros. Que gran parte de la historia se desarrollará en España y que no hubiera las clásicas escenas de bailes y demás era otro un gran punto a su favor.

Por desgracia no hay más elementos memorables. Con esto no quiero decir  que no sea una buena novela romántica pero no se diferencia mucho de otras propuestas del mismo género. Lo peor es que hubo un par de detalles que hace que mi nota personal no sea muy alta.

Primero. El protagonista masculino. Me llegué a cansar que no dejara de maldecir a España. Llegó un momento, en los primeros momentos en que está de nuevo por nuestras tierras, que solo hace quejarse. Se puede comprender que no guarde buenos recuerdos de la guerra pero tampoco es para maldecirnos a todos. ¿O no? Salvo esta matización Luke no ha estado nada mal. Es el clásico rubio inglés guapo como un ángel con cierto carácter que se desinfla poco a poco. Me gustó mucho cuando era un tanto rudo y frío y un poco menos cuando cae rendido ante su mujer. Daba más juego siendo antipático.

Segundo. La protagonista femenina. Es una joven española de sangre noble a la cual su padre la educó para ser MacGiver o Curro Jimenez, no lo tengo claro. Lo malo de todo esto es que una cosa es la teoría y otra la práctica, es decir, en teoría ella ha aprendido a sobrevivir en el bosque y a manejarse por su cuenta, pero en la vida real, no es así. Físicamente es morena con la piel muy blanca. Es encantadora, un tanto ilusa y muy joven.

Tercero. No me creí la boda de estos dos. En el momento de la ceremonia él tiene dieciocho años y ella trece. Un matrimonio absolutamente increíble. La autora debería de haberse   inventado algo más elaborado, no buscar la explicación para unirlos más simplista posible. Una cosa es ser una persona con buenas intenciones y otra ser  tan idiota para cargar con una esposa que no deseas, por mucho que te digan que se puede deshacer el enlace.  Al pasar los ocho años, ellos han crecido pero siguen siendo muy jóvenes. Creo que le hubiera ido mejor si ambos tuvieran más madurez.

Cuarto. Romance. Luke no desea seguir casado con Bela, pero como su matrimonio no puede deshacerse –y eso que lo ha intentado- pues va a buscarla. La ve y considera que es poca cosa, y además no muy agraciada. Se separan y al cabo de un rato, ella con la cara lavada consigue que su esposo le tiemblen las piernas y la desee con locura.  Excesiva la rapidez con la que se desenvuelve la relación. Por desgracia es algo que ya estamos acostumbrados a ver en la literatura romántica. Y sigue sin gustarme.

Quinto. La trama está absolutamente cogida por los pelos. La última parte con la mujer del pasado de Luke es para tirarse de los pelos durante un rato, igual que el retrato que hace la autora del primo de Bela y de su hermanastra. Creo que es la parte más decepcionante.

Y pese a todo el libro tiene cierto encanto, ese toque de romanticismo que hace que se lea con agrado aunque no deje un gran recuerdo y todo gracias a que Anne Gracie tiene una forma de escribir atractiva que te impide dejar la historia a medias.

Clasificación: 6/10

Semillas amargas, Ian Tregillis
Invierno ártico, Indridason Arnaldur