Novela fantástica

La tumba, Jim Butcher

la tumba

¿Qué tiene que tener algunas series para que una vez que las comienzas a leer no puedas parar hasta haber devorado cada uno de sus libros?

No sé cuál puede ser las respuesta -si lo supiera sería adorada por todos los editores del mundo- solo sé que desde que leí la primera aventura de Harry Dresden soy fiel seguidor de sus aventuras. Tanto que mi reto personal es poder leer este año todos sus libros publicados en español -una partida de mi presupuesto pone “Harry”- y quizá aventurarme con alguno en inglés, si la impaciencia puede conmigo.

La tercera entrega de la serie de este peculiar mago se titula “La tumba” , título que no entenderemos en su sentido completo hasta bien avanzada la novela.

¿De qué va el libro? De que Harry no puede estarse quieto. Ser uno de los magos más reputados de la ciudad -por no decir el único- le lleva a estar enfrentado con una multitud de fuerzas oscuras. Su peculiar encanto no le ayuda a hacer amigos porque es incapaz de mirar hacia un lado si ve algo que no le gusta. Por eso a lo largo del camino ha ido sumando enemigos tras enemigos, tanto dentro del mundo mágico como en el de los simples y aburridos mortales.

Su último contrincante son los fantasmas que se han convertido en asesinos psicópatas. Junto con su amigo Michael -un caballero de Cristo con espada y capa ondeante, pero padre de una familia que no deja de crecer- intentará evitar que alguien salga herido.

Una de las cosas que más me gusta de esta serie es que no sé por dónde va a ir y eso que hay un contenido común que enlaza toda la historia y que en cierta medida da el título a la entrega -en la anterior novela fueron los licántropos, con Luna llena-. Pero aún así soy incapaz de pensar qué puede ocurrir después de una determinada escena porque Jim Butcher tiene el talento de hacer cosas increíbles con la historia. La retuerce, va por recovecos inimaginables que solo hacen que te quedes prendado de cada palabra. Esa sensación de sorpresa, de leer algo inesperado es una auténtica gozada de la que se disfruta plenamente en este libro. Me encanta esa sensación de no saber qué pasará. De no saber si Harry hará esto o aquello. De si Michael estará a su lado o de si su fe le dejará abandonado. De si su madrina conseguirá por fin atraparlo. De desconocer cómo se librará de todos los líos en los que se mete gustosamente. Por suerte para él, está vez no le dan muchos golpes, aunque lo dejan para el arrastre en muchas ocasiones.

Como se puede apreciar la trama es estupenda. Tenemos unos fantasmas medio locos. Una joven en peligro. Un exorcismo. Un ser que se introduce en los sueños… y alguna cosa más que no puede decir sin destripar completamente el libro.

Pese a ser el tercer libro -se supone que ya conozco a Harry y como se las gasta- me ha vuelto a sorprender. Si bien es el clásica novela de fantasía urbana no podemos ponerla en el mismo nivel que la de otros autores  porque es diferente. Kim Harrison tiene una trama romántica muy marcada, con una protagonista que se ajusta como un guante de cirujano a los clichés que tienen este género literario en particular. Ben Aaronovitch nos propone otro tipo de historia, no solo diferente por el lugar donde transcurre, Londres, sino por la historia en sí, más ligera en sus conceptos y no tan cargada de aventuras. Kevin Hearne también es diferente, tiene un toque juvenil interesante que se salpica de vez en cuando con un contenido adulto. Jim Butcher ha conseguido algo diferente. Ha creado un personaje al que puedes llegar a adorar porque representa a un buen tipo con poderes que se mete en líos porque cree que hay que luchar por lo que uno considera justo y honorable. Harry Dresden es terco, incorruptible, sagaz, inconsciente, conoce lo que es el miedo pero aún así es valiente. Y lo mejor de todo. Tiene aún muchos secretos que descubrir.

Clasificación: 9/10

Te puede interesar
Semillas amargas, Ian Tregillis
Capricho de amor, Anne Gracie

Boneshaker, Cherie Priest

Ola de calor, Richard Castle

Anuncios

5 thoughts on “La tumba, Jim Butcher”

  1. La saga de Harry Dresden no deja indiferente a nadie, es un mago inusual, tiene una gracia y nos pensamientos que a veces me recuerdan al doctor House, en fin, una saga totalmente recomendable.

  2. hola es la primera vez que escribo y solo para decir que me he leído el ultimo libro en español y todavía os queda mucho por descubrir por que esta saga va in crescendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s