Policíaca

Pariah, David Jackson

pariah

Pariah, escrita por David Jackson, nos presenta a un nuevo personaje literario, el detective Callum Doyle de Nueva York, pero también da comienzo a una nueva serie policial que gira en torno a este detective neoyorkino.

Como otros muchos autores que voy descubriendo este año no tenía ninguna referencia del autor, así que la elección de su novela como lectura vino por la rotunda frase de la portada que afirma que Harlan Cobe –uno de mis escritores favoritos- no podía competir con David Jackon porque éste era mucho mejor escritor.

Después de leer Pariah, lo que tengo claro es que Jackson no es que sea mejor es que simplemente tiene una forma de escribir diferente, un tratamiento de los personajes y de las tramas mucho más brutales y realistas.

Todo comienza con la muerte de un policía en el centro de la ciudad de Nueva York. A su lado está el cuerpo de una prostituta también muerta pero muy maltratada físicamente. Su compañero, el detective de segundo grado, Callum Doyle decide investigar el caso y atrapar al asesino cueste lo que cueste. En sus primeras indagaciones le acompaña Tony Alvárez, otro policía de la división. Cuando Alvárez muere a causa de una explosión todo parece indicar que alguien del pasado de Doyle está tramando una terrible venganza contra todos los que tiene contacto con el detective. Eso incluye a su familia, amigos y compañeros.

A partir de este inicio empieza a desarrollarse una trama que viene una buena estructura desde el principio hasta el final. No hay grandes vacios, o huecos en el argumento, ni siquiera cuando nuestro personaje debe estar sentado en una triste habitación de hotel alejado de todos lo que quiere. Su soledad, su ira y su frustración ante su incapacidad para ir detrás del asesino que quiere destrozarla la vida hace que la novela tenga una profundidad que a veces no se ve en este tipo de género. David Jackson no se ha quedado en esbozar al típico detective, va un poco más allá al dotarlo de una mujer hermosa que lo quiere, de una hija que lo adora, de unos compañeros que bien lo ignoran o lo desprecia. El desarrollo psicológico de Doyle y su recorrido por el infierno personal en que se ve envuelto es estupendo.

¿Pero cómo es Callum Doyle? Es un personaje interesante. Lo primero que me llama la atención es que está bien casado con Rachel, una mujer hermosa a la que ama con locura. Con ella ha pasado malos momentos –ella es de clases alta y él un pobre descendiente de irlandeses con una infancia no muy feliz-, pero su matrimonio ha sobrevivido a todo. Tiene una hija pequeña a la que adora. Doyle tiene una vida familiar casi perfecta, y eso es algo raro porque lo normal es encontrar a detectives divorciados o viudos, o separados que no guardan buenos recuerdos de sus esposas. Si en esto es algo diferente no lo es su manera de actuar, algo chulesca en ocasiones, lo que hace que sea un tanto bocazas con quien no debería. Es el tipo de detective que delante de mafiosos que desean pegarle un tiro se atreve a burlarse de ellos. Tiene toques de humor y cinismo peligrosos para la salud. Pero también es honesto, sincero, se preocupa por los suyos y es leal a sus ideales. Sin duda es un buen personaje.

Por contra la trama de investigación está, en cierta medida, en un segundo plano. Cuando comienza la novela Doyle es el encargado de atrapar al asesino, luego con la segunda muerte y con una serie de desafortunadas circunstancias se ve obligado a dejar que otros hagan las preguntas y aten cabos. Desde ese momento nos centramos en el personaje principal, nos hundimos en sus temores para luego ver como resurge de sus cenizas para acabar averiguando toda la verdad que se esconde tras tanta muerte sin sentido. Es una historia que va creciendo en tensión cuando aparecen unos personajes nada recomendables. El final abrupto, brutal y desconcertante porque no nunca hubieras imaginado quién es el asesino.

Pariah me ha gustado más de lo esperado. Reconozco que al principio  me desconcertó que su autor eligiera contar la historia en presente, no usando casi el pasado. Es un recurso que no se ve mucho pero que aquí queda muy bien porque puedes seguir toda la persecución casi en directo. Me quedo con el nombre del autor, del protagonista, y de la serie porque merece la pena seguirle el rastro.

Clasificación: 8,25/10

Semillas amargas, Ian Tregillis
Capricho de amor, Anne Gracie