Novela nórdica, Policíaca

Marea viva, Cilla y Rolf Börjlind

marea viva

Marea viva es una novela escrita por Cilla y Rolf Börjlind y publicada por Ediciones B en los primeros meses de este año. Me interesó el libro desde que vi su argumento porque parecía una historia un tanto distinta –se perfilaba como protagonista a una joven que está estudiando para ser policía- y el asesinato que investiga para sus clases de verano se mostraba impactante. Pero ya se sabe que no se puede valorar una novela por las sensaciones que nos producen al principio sino una vez que la hemos leído.

Marea viva arranca cuando Olivia Rönning debe decidir qué hará ese verano, una de las propuestas de la academia de policía es investigar un antiguo caso de asesinato sin resolver. Finalmente elige el de una mujer embarazada que fue asesinada de un modo terrible: la enterraron desnuda en la playa, con solo la cabeza fuera del agua, mientras la marea viva empezaba a inundar la costa.

Lo malo de la novela –siempre desde mi punto de vista- es que le falta fuerza a los personajes principales y que al principio todo es un caos porque hay demasiadas vías abiertas que no llevan a ningún lado. Por un lado contamos con las peripecias de Olivia, personaje que no me gustó nada de nada, tiene unos veintitrés años y es un tanto inconstante en su manera de actuar, no podemos olvidarnos de su trauma que tiene su origen en que su padre fallece mientras ella estaba de juerga en Barcelona y ahora su madre, María, le pide que realice algunas tareas que le hubieran gustado ver realizadas a su padre. Por otro lado está el problema a de los sin techo que están siendo brutalmente agredidos por unos jovencitos con pocos escrúpulos. Esta trama sirve para conocer a Tom Stilton, un antiguo comisario de la policía –el mismo que investigó el asesinato de la mujer ahogada- que ahora es un vagabundo más de la ciudad. También contamos con  Bertil Magnusson, un empresario minero que está siendo chantajeado y con un sueco que vive en Centroamérica que ha decidido volver a su país.  No podemos olvidarnos del niño que desea ganar dinero para sacar a su madre de la calle, pues es prostituta.

Estas tramas se desarrollan de modo independiente durante bastantes capítulos. Evidentemente sabes que de alguna manera están relacionados. Bertil tiene algo que ver con el asesinato, Stilton también, y de una forma secundaria Olivia, pero no logras ubicar los puntos en común porque la trama principal no se desarrolla con la pulcritud necesaria para que te vaya dando pequeñas pistas que creen interés. Además, el problema de los vagabundos cobra demasiada importancia en diversos momentos de modo que ensombrece la investigación del asesinato de la joven mujer embarazada, por eso casi ya en el final la investigación empieza a desarrollarse con una rapidez vertiginosa gracias a un crupier de cualidades inquietantes.  ¿Si tan fácil era averiguar quién era el asesino –o asesinos- por qué se tardó tanto?

Por si esto fuera poco los personajes en ocasiones son demasiados estereotipados. Oliva no me gustó nada, llega a ser casi irritante. Lo de su gato –y yo adoro a los gatos- se excede un poco. En cambio Tom Stilton crece a medida que avanza la novela, al principio lo conocemos como un simple vagabundo que duerme en las calles pero poco a poco, gracias a retomar su labor como policía, logra salir del agujero. Aún así le falta profundidad porque nunca llegamos a conocer sus motivaciones, o más bien, lo que le ha sucedido para llegar a la situación en la que está. Sí, te dan pequeñas pistas que tienen que ver con un caso de asesinato, pero no es suficiente. Lo mismo ocurre con el resto de los personajes a los que les falta chispa.

No puedo concluir está reseña sin criticar sus diálogos demasiado simplistas para mi gusto.

Marea viva no me gustó demasiado, algo falla en su desarrollo –no me gustan especialmente las novelas que se sacan a un asesino de la manga así como así–  y en sus personajes –salvando a Stilton– de modo que no puedo darle una valoración muy alta. Sin embargo es una novela perfecta para pasar el rato aunque perfectamente olvidable.

Clasificación: 5/10

 

Anuncios

5 thoughts on “Marea viva, Cilla y Rolf Börjlind”

  1. Pues lo tenía preparado en el ebook para estas vacaciones, porque los autores nórdicos no me suelen defraudar, pero ahora me entran dudas, porque tengo otras que me apetecen y que quizás sean mejores. En fin , ya veré. Un beso

  2. yo la leí y es buenisima, creo q los dialogos simples la hacen mucho mas realista y creible, no podia parar de leerla y no queria que terminara. excelente facil de leer y atrapante

    1. Marea Viva es una novela para un público adulto (asesinato violento, personajes con más sombras que luces…) así que para un lector de once años puede ser un tanto excesiva porque éste aún no comprende todos los matices de la mente humana. Pero si tu hija quiere leerla puede hacerlo perfectamente, lo único malo que le puede pasar es que no le guste.
      En cualquier caso yo le recomendaría otro tipo de libro, si le gustan las novelas con algo de misterio o investigaciones policiales, hay en el mercado unas cuantas juveniles que tratan este tema, como por ejemplo El joven Sherlock Holmes.
      Feliz lectura 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s