Novela romántica

Un amor sorprendente, Stephanie Laurens

un-amor-sorprendente-el-club-bastionStephanie Laurens es una de esas autoras con las que no termino de coincidir del todo, es decir, alguno de sus libros me encantan porque tiene un toque que los hace espaciales a pesar de que su trama es la misma que hemos leído en otras de sus novelas; en otros casos, la historia me llega a superar de tal manera que requiere un esfuerzo llegar a leer la última página.

En el caso de Un amor sorprendente estamos ante una novela que no aporta nada de nada. Empezaré diciendo que pertenece a la serie El club Bastion una serie de novelas que tienen como nexo en común a un grupo de ex agentes británicos que después de la guerra contra Napoleón deben hacerse cargo de un título nobiliario, lo que implica hacerse cargo de las finanzas familiares, de los numerosos parientes y de la búsqueda de un heredero. Esta última tarea es la más complicada porque ninguno de estos caballeros está por la labor de casarse. La primera novela de la serie me gustó, me pareció una buena historia con un punto de originalidad. El tener un toque de aventura -perseguir a traidores- la daba aún más valor. La siguiente de la serie seguía este mismo camino aunque no me gustó tanto como la anterior. La tercera mostró un leve decaimiento en la historia. La cuarta siguió descendiendo en calidad, y la quinta -que es el objeto de esta crítica- muestra que se está llegando a las profundidades abismales de la novela romántica.

¿Qué hace que esta novela no me haya gustado? Primero la idea en sí. Está bastante bien que un hombre se enamore a primera vista de una mujer, y aunque resulte escalofriante que este caballero decida que la dama protagonista es la mujer de su vida, su futura esposa y madre de sus hijos, sin que la joven tenga idea de estos pensamientos considerándolo hechos consumados, en romántica se permite se permite este tipo de tramas aunque en la vida real iríamos corriendo a una comisaría a pedir una orden de alejamiento. Este no es el problema. El problema estriba en que este mismo concepto argumentan lo hemos visto en las anteriores novelas, y también está presente en toda la saga Cynster de esta misma autora. Sí, la originalidad brilla por su ausencia por lo que al final tienes una historia que tiene la misma presentación, el mismo desarrollo y el mismo final que todas las demás que has leído de Stephanie Laurens.

Lo único que hacía un poco diferente la saga, que era la trama de intriga sobre el espía francés de altos vueltos, desaparece y es sustituida por una parte de intriga un tanto desconcertante por no decir otra cosa porque la protagonista se dedica a salvar mujeres -les ayuda a escapar de noche con unas pequeña bolsa de pertenencias- que se ven acosadas por sus jefes. Alrededor de esto se crea todo un misterio que no tiene sentido porque si eres una criada con un jefe de manos muy largas lo que haces es largarte de la casa después de darle un buen guantazo, no huyes en medio de la noche sin decir nada a nadie, simplemente desapareciendo. A partir de ahí la historia comienza a ser un sin sentido, en el que terminan apareciendo trata de blancas, un joven caballero sin sentimientos y un viejo lord con gusto por las armas.

En cuanto a los protagonistas, nada que no hayamos visto. Ella, Phoebe Malleson, una joven dama que se considera una solterona y que está habituada a hacer lo que quiere. Lo que implica ser una mujer de negocios. No quiere casarse pero no le importa tener un lío amoroso. Él, Deverell el Vizconde Paignton, es el clásico caballero ex espía, o sea, guapetón sin sobresalir mucho, algo mandón, y con cierta personalidad que no impide que sobresalga del resto de protagonistas románticos. Nada nuevo.

Un amor sorprendente me ha sorprendido por lo poco que me ha gustado. Es un libro muy largo, con demasiadas páginas que solo hacen repetir lo mismo decenas de veces. La trama no tiene sentido -desde mi punto de vista-. Los protagonistas no tiene chispa.

Para mi infinita desgracia -o no- me compré el siguiente de la serie No es solo seducción con la esperanza de que la serie mejorara. En cuanto lo lea os lo contaré.

Clasificación: 5/10