Acción, Ciencia ficción, Cine

Pacific Rim

pacific

Hay un género de animación japonés  -el mecha- que tiene como protagonistas a robots tamaño rascacielos que están tripulados desde el interior por humanos -cuando éstos son autónomos como los Transformers, es otro género- , como si se tratara de una armadura súper gigante. El primero de todos fue Mazinger Z poniendo las bases de lo que vendría después. Evangelion es otro ejemplo, quizá uno de los más famosos.

El tener robots gigantes supone tener unos enemigos comparables en tamaño. El paso siguiente es pensar en otro personaje típico de la actual iconografía cinematográfica japonesa: Godzilla. No hay nada mejor que ver luchar lo más innovador en tecnología con lo más primitivo. Engranajes mecánicos contra músculo.  

Dejando de lado las curiosas propuestas de alguna película o serie -es difícil creerse una lucha entre un robot y un monstruo, gigantescos ambos, cuando podemos ver la cremallera de los disfraces que usan los actores que los interpretan- resultaba extraño que considerando lo avanzado que están los efectos especiales nadie se atreviera con una película de este estilo. Sabemos que Hollywood está falto de ideas, y que no podemos considerar digna de mención la fallida Acero puro (Hugh Jackman), por lo que este vacío resultaba peculiar. ¿Temor a enfrentarse a un proyecto de este tipo? ¿Falta de calidad en los efectos especiales? ¿Deseo de no arriesgar millones ante un proyecto no muy claro? Sean cuales sean las razones tuvo que llegar Guillermo del Toro para que se hiciera realidad.

Quien conoce al director sabrá que no deja nada a medias en cuanto al uso de efectos especiales. Y Pacific Rim tiene un montón. Muchos efectos especiales. Pero muchos. Si en este momento me preguntasen quién se llevará el Óscar a los efectos especiales diría que esta cinta. Lo cual complica mucho hacer una reseña de esta cinta porque lo que cuenta en a la hora de mirarla es el elemento visual, las imágenes espectaculares y las luchas entre los robots -llamados Jaegers, palabra alemana-  y los monstruos – kaiju, palabra japonesa-. 

Vamos a comentar un poco el argumento. En un futuro no muy lejano surge de océano un kaiju que destroza una ciudad. Luego llega otro. Y otro. Los humanos incapaces de hacer frente al monstruos deciden ponerse de acuerdo y construir una máquina para luchar contra ellos. Así surgen los Jaegers, comandados por Stacker Pentecost (Idris Elba, Luther) . Una de las características de los Jaegers es que el cerebro humano no puede soportar todo el peso de su control por lo que se necesitan dos pilotos para comandarlo, uno controla la parte derecha y otro la izquierda, y para que no haya problemas ambas personas se conectan mentalmente compartiendo recuerdos y tomando decisiones como si de una sola mente se tratase, sin perder, eso sí, su carácter más individual. Uno de esos pilotos es  Raleigh Becket quien comparte Jaegers con su hermano hasta que en una pelea contra uno de los kaiju, éste muere y Raleigh desaparece durante cinco años hasta que su jefe lo vuelve a llamar.

Primero, el argumento. Hay una línea argumental clara: deshacerse de los kaiju. El resto no importa lo que implica que tengamos unos personajes planos -excepto Idris que es el único que muestra algo de sentimiento y pasión- que parecen más modelos de ropa que personajes de carne y hueso. El protagonista es Raleigh Becket (Charlie Hunnam) es el clásico piloto súper mega guay, de pectoral espectacular, muy bueno con los puños y que muestra su lado sensible de vez en cuando. Luego está la protagonista, Mako Mori, típica japonesa donde las buenas maneras son lo primero y los sentimientos se esconden. No hubiera estado de más que le pusieran más garra a este personaje, es excesivamente blando. El resto es un relleno nada original porque ni los científicos -la pareja cómica-, ni los políticos -mayoritariamente ausentes- ni el resto de los personajes que salen de vez en se apartan de lo que se espera de ellos. Ni siquiera los malos destacan por improvisar.

Ante esto los actores poco pueden hacer más que colocarse en posición y soltar las frases de un guión con poca esencia. Por eso si esperas ver algo profundo, olvídate, que esto no es una obra de Garcilaso de la Vega o de Calderón de la Barca. Aquí las líneas argumentales secundarias, como la relación entre padre e hijo que comparten robot, el amor entre Raleigh y Mako (romance carente de sentido y de chispa), la relación entre la propia Mako y Straker, o entre éste y Raleigh son meras pinceladas en las que no se profundiza porque posiblemente no interesa hacerlo. Lo importante: kaiju contra Jaegers.

Segundo, los efectos especiales, o las peleas entre los buenos y los malos. Solo decir que vale la pena pagar los más de diez euros que cuesta la entrada en 3D por ver solo las peleas. Olvídate de los personajes humanos, que no nos importan mucho, lo mejor son las escenas de lucha porque los efectos son increíbles. Si has visto el avance ya sabes de que estoy hablando. Ahora pone en una bucata de cine con la pantalla enorme  delante, con tus gafas de 3D y una bolsa de palomitas. Los primeros minutos vas a abrir los ojos bastante. Luego el efecto 3D decae un poco pero sigue siendo igual de bueno. Más que bueno: impresionante.

Resumiendo. Una propuesta estupenda para este verano porque es la típica película que te deja con las cuentas oculares ardiendo aunque descuide un poco tu materia gris, pero como en muchas ocasiones al cine se va a disfrutar y no a pensar no hay ningún problema por esa parte. La recomiendo, siempre con la matización de que es una película de ciencia ficción en la que unos robots más altos que rascacielos luchan con unos monstruos salidos de lo más profundo del océano.

Clasificación: 7,5/10 (Nota: la puntuación es la media entre los efectos especiales que son de diez y el guión que tiene un cinco raspado)

Te puede interesar

El hombre de acero

Guerra Mundial Z

El Hobbit: Un viaje inesperado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s