Acción, Cine, Fantástico

Lobezno inmortal

Lobezno inmortal es la segunda entrega de la serie  cinematográfica que tiene como protagonista  al que seguramente será el mutante mas famoso del mundo.

Como en muchas otras entregas sobre héroes no tenía muy claro con que me enfrentaría una vez que estuviera sentada en la butaca del cine. La primera película en solitario de Logan X-Men orígenes: Lobezno (2008) no me gustó, me pareció -siendo muy benevolentes- una propuesta muy irregular. La nueva entrega de este muntante se retrasó hasta este año y sirve no solo para dar continuidad al personaje sino que es el aperitito para la nueva película de los X-Men que se estrenará en el 2014.

El argumento nos lleva al final de la II Guerra Mundial, cuando Lobezno se encuentra prisionero en un campo de prisioneros en territorio japonés. Los días finales de la guerra están cera y él los puede ver y sentir cuando un bombardero aliado lanza una terrible bomba cerca de donde está. Su sentido del honor hace que termine salvándole la vida a un soldado japonés quien agradecido, le llega a ofrecer como nuestra de respeto, su espada tradicional. Los años pasan y  nos encontramos con Longan refugiado en una cornisa de una montaña, incapaz de sobrellevar la muerte de Jean Grey, una de las X Men a la que el tuvo que dar muerte pese a que la amaba y a la que no ha podido olvidar. Su tranquilidad se ve interrumpida cuando una joven se presenta ante él para llevarlo ante el antiguo soldado al que salvó hace tantos años pues éste quiere despedirse de Logan antes de morir.

Lobezno inmortal me gustó mucho mas que la primera parte, así que puedo dar como bien gastado el dinero que pagué por la entrada y las palomitas. La verdad es que no era difícil superar el fiasco de la primera entrega aunque con esta afirmación no queremos decir que esta cinta tenga un argumento espectacular porque mentiríamos.
Los guionistas, Scott Frank y John Palero, ha construido una correcta historia que sería perfecta para un capítulo de animación pero que se queda algo corta cuando se traslada a la gran pantalla. Más decepcionante es el resultado si consideramos que el argumento está basado en una de las mejores historias que se han escrito para este personaje, fruto de la unión entre Chris Claremont, Frank Miller y Paul Smith a comienzos de la década de los ochenta. Historia que precisamente servía para dar protagonismo absoluto a Logan más allá de su papel como X-Men a las órdenes del profesor Xavier.

La experiencia ha demostrado que una buena película de súper héroes no se debe basar sólo en la potencialidad del personaje – Superman, Spiderman, Ironman…- sino que debe haber un guión que dé fuerza a todo el conjunto y que armonice con las escenas plagadas de acción y de efectos especiales. No es este el caso porque como ya hemos comentado el resultado, pese a tener una buena historia como punto de origen, se queda en un revuelto un tanto peculiar. Por una parte tenemos una trama principal bastante simple que tiene un discurrir clásico, pero al que se le añaden subtramas desconcertantes y mal planteadas que terminan que los personajes se desdibujen completamente al no estar definidas sus motivaciones de un modo claro. Está muy bien dar giros argumentales para dar emoción a una historia pero esos requiebros deben estar justificados de alguna manera.

En cuanto a la dirección, no creo que James Manglod haya sido una decisión acertada ya que no ha sabido manejar la mediocridad del guión con una dirección solvente y bien planteada. El problema en cualquier caso está en las escenas de acción -móviles, tambaleantes, no bien definidas y a veces más rodadas- porque en los momentos de tranquilidad se maneja con corrección. Tampoco ha sabido darle emotividad a los personajes, los actores que los interpretan oscilan entre un absoluto hierátismo y la sobreactuación, tan solo Hugh Jackman se libra de esta crítica, pues sabe manejar muy bien su interpretación y por ende a su personaje . Atención a los gazapos que hay unos cuantos bastantes cantosos.

En cualquier caso, y como en otras propuestas sobre súper héroes, al final parece ser que lo más interesante -por desgracia- no es el argumento sino el envoltorio con el que se rodea, es decir, las escenas de acción, los efectos especiales y demás parafernanla lumínica y sonora. En este punto sería un tanto injusto comparar Lobezno inmortal con otras películas pues no llega a superar ni de lejos a la prodigiosa Pacific Rim ni tampoco tiene la espectaculiaridad de algunas escenas como las que tiene Guerra Mundial Z, si tomamos como referencia dos de los últimos estrenos cinematográficos. La verdad es que en este sentido Lobezno tiene unos efectos bien resueltos pero no impresionantes, los podemos considerar de andar por casa porque no hay grandes batallas -el enfretamiento final no está mal pero tampoco es gran cosa-. Lo que nos encontramos son más bien pequeñas escaramuzas con espadas y guerreros bailarines que se mueven con una coreografía perfecta y precisa aunque sin emoción debido a la poca maña de Mangold.

Personalmente no me ha molestado la mesura de los efectos especiales, la verdad es que lo agradezco, porque he podido disfrutar de Lobezno, verdadero protagonista de la cinta. Me encanta el mal genio que se gasta este personaje, esa tendencia a golpear primero y preguntar despúes, y a tomar la justicia por su mano cuando le es posible. Es un héroe con unos valores muy férreos, con un gran sentido del honor y de la justicia, pero al que le encanta que le dejen en paz y que gruñe sin parar cuando lo molestan. En estos tiempos en los que los héroes deben ser politicamente correctos Logan es un solpo de aire fresco aunque nos lo encontremos en su versión más moderada. Gruñón y con un sentido de humor muy peculiar que se refleja en frases muy lapidarias, su mal genio es el que proporciona los pequeños guiños de humor que hacen que el personaje se vuelva fascinante.

¿Qué nos vamos a encontrar en Lobezno inmortal? Pues estamos ante una película de acción de aspiraciones modestas que tiene un guión que deja demasiados huecos entre el metraje, lo que ocasiona momentos en los que no pasa nada de nada, lo que te puede provocar algún que otro bostezo. Esta parte corresponde a un romance metido con calzador -están los constantes recuerdos y apariciones de Jean Grey- entre Logan y Mariko.

Por contra presenta correctas -con matizaciones- escenas de acción, como las de antes, a base de golpes, mamporros, luchas de espadas, saltos, disparos y alguna que otra flecha que dejan a uno como un puercoespín. Es en este tipo de escenas donde Lobezno brilla porque sus garras, su fortaleza y su inmortalidad -aquí ese don está en horas bajas- son perfectas para luchar con unos jakuzas con muy mal genio.

Personalmente si tengo que valorar el resultado este ha sido correcto. Ya he dicho que salí contenta del cine, no lamenté el coste de la entrada, y no me importaría verla dentro de unos meses cuando salga en DVD. Quizá sea ese el mejor elogio que le puedo dar ya que después de ver la primera entrega de la serie en el cine, no he querido enfrentarme a ella otra vez, y eso que se ha emitido alguna que otra vez en la televisión.

Por último deciros que al final de los créditos principales, una vez concluida la película, hay una escena muy importante que conviene no perderse, así que hay que esperar sentados -sí, sentados no de pie como lo que pretendía hacer una señora delante de mi bucata a la que tuve que llamar la atención- un rato y no salir corriendo de la sala nada más poner fin.

1 thought on “Lobezno inmortal”

1. La terminaré viendo, que rara es la peli de superhéroes que se me escapa. Que para estar un rato entretenido y sin nada que pensar, están muy bien. Aunque hay que reconocer que la primera parte de Lobezno es mala de solemnidad. Me quedé hasta dormida… Parece que mejora en ésta. Aunque me parece qeu esta vez voy a esperar al dvd.