Acción, Aventuras, Cine, Comedia

El llanero solitario

LONER_009H_G_SPA-ES_68.5x98.5.indd

El equipo que está detrás de la exitosa serie cinematográfica, Los piratas del Caribe, nos traen una nueva película de aventuras que nos trasladan al lejano oeste americano de la mano del Llanero Solitario.

El Llanero Solitario es un héroe al estilo del Zorro -ambos son humanos sin poderes que se ponen un antifaz y luchan montados en un caballo- pero menos conocido por estos lares. La causa está en la propia edad del personaje y que su presencia en la televisión -imprescindible si quieres ser mundialmente conocido- ha sido ínfima desde hace décadas. Existe una serie de televisión pero su antigüedad la coloca en el baúl de los recuerdos por ser poco apta para las reposiciones. Por todo ello que se pensara en él para una película era una grandiosa idea porque el espectador podía tragarse cualquier historia que el director, guionistas y productores quisieran porque no iban a ser nada puntillosos dado su desconocimiento. Haz algo parecido con Batman, Superman o Lobezno -el más reciente héroes en la gran pantalla- y tendrás problemas porque los seguidores más acérrimos te harán saber que te estás desviando de la historia origina.

La película comienza en la década de los años treinta del siglo pasado cuando un niño vestido como el LLanero Solitario visita un museo ambulante en una feria a las afueras de San Francisco. Allí se encuentra con un viejo -parece más bien una momia con un pequeño soplo de vida- que le empieza a contar la verdadera historia del Llanero. Y así damos un salto temporal y nos ponemos en el siglo XIX, después de la Guerra Civil cuando el ferrocarril comienza  a marcar la vida de los Estados Unidos y los forajidos campan por sus anchas. En este lugar nos encontramos con John Reid (Armie Hammer), un hombre un tanto estirado y férreo defensor de las leyes, que viaje en el tren para volver a ver a su hermano, un ranger que defiende las leyes, que está casado con una hermosa mujer de la que está enamorado. Los problemas de John comienzan cuando se da cuenta de que el tren está siendo atacado por los bandidos. Al final termina encadenado a un indio, Tonto (Jonny Depp) que parece estar mal de la cabeza.

A diferencia de otras películas de Disney de gran presupuesto -salvado evidentemente la franquicia Piratas- El Llanero Solitario bien vale la pena verla. No tiene una historia tan mal planteada como Cowboys y aliens, ni la espectacularidad en cuanto a efectos especiales de  John Carter sino que tiene un argumento bien pensando, con efectos especiales efectivos y con escenas de acción bien dirigidas y rodadas. Se puede decir que el trío formado por el productor Jerry Bruckheimer, el director Gore Verbinski y el actor Johnny Deep, ha creado una película que bien vale la entrada de cine.

¿Qué nos podemos esperar? Primero tenemos una historia con varias lecturas. Por una parte están los grandes temas que marcan toda buena historia del oeste, la lucha de lo antiguo frente a la modernidad del ferrocarril, las tradiciones y el respeto de los indios por sus tierras con la avaricia desmesurada del hombre blanco deseoso de alcanzar el poder aunque sea a costa matar a inocentes. Luego están las tramas más pequeñas, las que corresponden a los protagonistas. Para John Reid es el deseo de venganza pero bajo la estrella de la ley; a su vez, se debate en controlar el amor que siente por su cuñada, Rebeca (Ruth Wilson).  Para Tonto, también hay venganza, una muy dura y antigua, que lo ha marcado desde que era niño y que le impide sentir piedad por sus enemigos.

Lo segundo es que contamos con un gran elenco de actores. La estrella emergente Armie Hammer (Blancanieves, Mirror, mirror) está muy bien en su papel de caballero defensor de la ley y de la justicia. Ha logrado que John Reid, su personaje, resulte pedante y algo obtuso pero al final ese férreo sentido de la justicia, de lo que está bien o mal es lo que hace de él un héroe. La logrado manejar muy bien la transformación de Reid, y está perfecto tanto en las escenas de acción como en los momentos cómicos.

Sobre Johnny Depp, está perfecto en este tipo de papel. Lo peor que le podría pasar es que al verlo vestido de indio pensemos que es el capitán Sparrow disfrazado. Por suerte no es así aunque en ocasiones -momentos cómicos y escenas final del tren- la separación entre ambos personaje se diluyen un poco. De todas maneras no me he terminando pensando que Tonto era un auténtico indio americano, porque sería imposible que se pareciera a uno por mucho color que le pongan a Depp.

A pesar de todo lo anterior El Llanero Solitario se enmarca dentro de este tipo de cine palomitas en las que se engarzan escenas de acción, de comedia y de drama de un modo continuado sin mucha originalidad. Juzgarlo por un rasero más elevado sería un error -podéis ver algunas críticas un tanto desfavorables por ahí- porque lo que pretende esta película es entretener durante unas horas y nada más.  Tampoco vale la pena compararla continuamente con Los piratas del Caribe porque es una pérdida de tiempo. ¿Qué tienen similitudes? Pues sí. Los creadores son los mismos de modo que si les ha funcionado muy bien antes esta manera de hacer cine por qué no usar la misma fórmula otra vez.

¿Tiene una historia un manto manida que daba para una película más profunda? Pues sí, pero no estamos ante una película de John Ford. ¿Sus personajes carecen de grandes dosis de profundidad? Seguramente sí, pero es normal es este tipo de cine, o es que en  Thor, Los Vengadores  o en cualquiera de las películas de superhéroes -salvamos Batman- tiene una caracterización profunda y detalla del alma de sus protagonistas. Podemos hacernos unas cuantas preguntas más de este tipo que no nos llevarían a ningún lado. Lo único que os puedo decir es que disfruté con la película, con sus momentos álgidos y con los que eran más flojos. Me gustaron los personajes, los actores que los interpretan y la ambientación en la que se mueven. Me reí con los chistes y me divertí con las escenas de acción . ¿La vería otra vez? Sí.

Clasificación: 6,5/10

El hombre de acero

Guerra Mundial Z