Novela histórica

Invictus, Simone Sarasso

invictus (2)

Me encantan las novelas históricas aunque últimamente las había dejado poco de lado porque no encontraba una que me llamara la atención. Dentro de este género en particular me apasionan las que tienen un toque de intriga policial porque se alejan mucho de los casos tipo CSI tan presentes en las novelas policiales ambientadas en nuestra época, pero también me gustan aquellas que me permiten descubrir personajes históricos reales aunque tengan un alto grado de subjetividad. Sí, subjetividad porque la personalidad de dicho personaje dependerá de la apreciación que el escritor tenga de él. Este puede rodearse de enciclopedias, tratados, relatos en primera o tercera persona, documentos, testimonios y cualquier otro documento que te puedas imaginar, pero salvo aquellos hechos históricos irrefutables lo demás -las relaciones personales íntimas, los sentimientos, los sueños y deseos- están al servicio de la imaginación de una persona que juega a ser omnipotente con una vida pasada que nunca llegará a conocer del todo.

Simone Sarasso es un escritor italiano bastante dinámico que un buen día decide embarcarse en la aventura de contar la historia de Constantino, el emperador romano que impulsó como ningún otro el cristianismo.

El comienzo de la novela no es novedoso -no sé por qué para contar la vida de una persona tienes que empezar por el momento anterior a su muerte, cuando el final de su vida está próximo- por lo que nos encontramos a Constantino a las puertas de la muerte con la única compañía del obispo Eusebio. El emperador comienza a contar su vida desde el momento en que su padre, Constancio, lo arranca de los brazos de su madre y lo lleva junto Diocleciano para que aprenda el arte de la guerra y los tejemanejes de la política. Asistimos a la pérdida de la niñez, a sus hazañas como guerrero, a las triquiñuelas que existen entre los dos emperadores, a sus amores y a sus decisiones. Y también  a su final.

No es cuestión de hacer un resumen de todo el libro,  ya que para eso está cualquier enciclopedia, lo importante es saber cómo Simone Sarasso se ha enfrentado al reto de contarnos la vida de este emperador romano.

La manera de narrar es un tanto peculiar. Hay una buena conjunción entre descripciones y diálogos pero es un estilo bastante austero y sin ninguna floritura. Un estilo casi marcial que va muy bien con el personaje principal pero quizá no con la historia. Me explico. No me ha molestado la forma peculiar de contarnos la vida del emperador pero en ocasiones me hubiera gustado que profundizara un poco más en la ambientación y en la descripción de diversos personajes porque salvo los principales, el resto está un tanto desdibujado. Es decir, no llegamos a conocer muy bien a la madre de Constantino, ni tampoco lo que se le pasa por la cabeza a su mujer, por poner un ejemplo, ya que lo que conocemos de ellas lo sabemos por sus acciones, no porque podamos meternos en su cabeza y seguir el discurrir de sus pensamientos. Quizá es algo intencionado por parte de un autor que solo tiene interés en centrarse en el emperador, pero a mí me ha dejado con un sabor un tanto agridulce.

Otra característica de esta novela es que de vez en cuando el relato está salpicado de frases que te descolocan, son como un puñetazo que te dan de lleno porque no has visto de dónde han salido. El problema es que Sarasso usa la mínima expresión, es decir, en vez de contar en una o dos frases alguna descripción o pensamiento reduce su continente de tal manera que todo queda en un par de palabras a las que no terminas de sacar provecho. Por suerte a medida que avanzamos en el libro esta característica se va atenuando, o puede que más bien te hayas acostumbrado a ellas y ya no les ves problemas, nunca se sabe.

La historia avanza a un ritmo constante y rápido pues en unas seiscientas páginas de letra mediana tenemos toda la vida del emperador, así que no hay lugar para relajarse ante diversos sucesos, que pasan a la velocidad del rayo. Por una parte esto está bien porque puedes leer toda la historia de Constantino de una tajada pero por otro algunos sucesos -la relación con sus hombres,con su madre, con su hijos- se describen de un modo muy superficial. En este punto comentar que Sarasso nos nuestra su propia visión de la vida del emperador porque diversos hechos -hablo del destino de su hijo mayor y de las causas que lo provocaron- difieren según a quien se le pregunte. Esta es la visión subjetiva de la historia y que va más allá de inventarse diálogos o escenas, porque dependiendo de la versión elegida uno se convierte en villano, en héroe o en víctima.

Invictus es una buena novela histórica. Escrita de una manera un tanto seca, se lee sin ningún problema aunque hacia el final hay tanta concentración de datos y explicaciones que se vuelve un poco aburrida. Pese a todo ello es una lectura muy recomendable si eres amante de la novela histórica que se basa en narrar la vida de grandes personajes, aunque es una opción muy válida para todos los amantes de la literatura histórica en general.

Clasificación: 7/10

Te puede interesar

Los habitantes del bosque, Thomas Hardy

Los vigilantes del faro, Camilla Lackberg

Semillas amargas, Ian Tregillis

Anuncios

3 thoughts on “Invictus, Simone Sarasso”

  1. me lop estoy leyendo la verdad eske la narracion deja que desear ya k sarasso es demasiado austero en muchos personajes a los cuales te da la sensacion de no entender ni conocer realmente de nada

  2. y recomiendo a santiago posteguillo y su trilogia sobre publio cornelio escipion o la trilogia sobre trajano que va por su segunda parte como auntentico maestro de la novela historica a lo que en el genero romano se refiere se difruta de sus libros gracias Victor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s