Acción, Aventuras, Cine, Fantástico

Percy Jackson y el mar de los monstruos

percy

En el 2010 vimos Percy Jackson y el ladrón del rayo con ciertas suspicacias porque las adaptaciones de la más que famosa serie de Harry Potter nos parecieron horrorosas. Dicha sea la verdad cuando estamos ante una película que se basa en un libro juvenil hay que tener mucho cuidado porque generalmente la historia en la que se basa suele tener unos pilares muy determinados y visibles que no siempre gustan a los espectadores más deseosos de hincarle el diente a algo más sabroso. Un ejemplo muy bueno es Eragon, un libro muy interesante pero que dormía hasta a los muertos cuando se transformó  imágenes.

El caso es que la primera entrega de Percy, dirigida por Chis Columbus, e interpretada en su papel principal por Logan Lerman no estuvo nada mal porque tenía un argumento bueno –gracias a que parte de los libros de Rick Riordan uno de los grandes escritores juveniles del momento- y una buena combinación entre acción y efectos especiales. Su segunda entrega era algo cantado, y por eso sólo quedaba ver si era capaz de superar a la primera o si seguía en su línea.

Percy Jackson y el mar de los monstruos es una cinta de animación dirigida a un público concreto. No son los más jóvenes, sino aquellos que oscilan entre los diez y los quince años, más o menos. Para los más pequeños puede resultar complejo seguir todo el juego de hermanos, padres, dioses y demás seres aunque la pueden ver perfectamente porque se podrán entretener con la cantidad de personajes especiales que aparecen de vez en cuando. Para los más mayores la simplicidad de toda la historia es su punto débil. Debilidad no inesperada porque una cosa que debemos saber es que lo que sirve para un libro no sirve para la gran pantalla, de modo que esa escena que en papel te ha resultado impactante cuando la ves no lo parece tanto, por eso hay que ir al cine a ver adaptaciones literarias con la mente muy –pero muy – abierta y sin esperar grandes resultados.

En cualquier caso Percy arranca con nuestros protagonistas en el lugar que les sirve de refugio a todos los que son como ellos, es decir, a todos los hijos mestizos de los dioses y demás seres mitológicos. En la escena del comienzo averiguamos cómo el sacrificio de Thalia creó este lugar, y luego cómo los que lo habitan viven en él, que es más o menos como un campamento de verano con juegos de lucha, comidas campestres… muy estadounidense. El lugar está dirigido por Mr. D. (Stanley Tucci) y tiene como maestro o tutor a Chiron (Anthony Head), un minotauro.

Todo iba muy bien hasta que un toro mecánico consigue romper la barrera, pues Luke, uno de los suyos,  ha envenenado el árbol de Thalia que creaba la barrera de protección. Para que todo el mundo esté a salvo nuestros héroes deberán volver la salud al árbol y por lo que tendrán que buscar un objeto mágico muy especial, que evidentemente no está en un lugar fácil de encontrar.

La historia es muy entretenida y también muy previsible, pero como he dicho antes muy entretenida porque está salpicada de seres peculiares, que van desde las tres taxistas ciegas, pasando luego por Hermes (Nathan Fillion, Castle), por una mezcla de perro y escorpión, por un bicho marino enorme… que proporcionan a partes iguales acción y escenas graciosas. Y aunque más o menos ya sepamos cómo va a acabar todo –tampoco hace falta ser un genio porque con saber que esta serie literaria tiene unos cuantos libros más ya nos podemos hacer una idea de todo- lo importante es el recorrido que nuestros amigos han hecho para llegar a su destino. Para Percy significará considerar a Tyson (Douglas Smith) como un hermano no como otro hijo más de su padre. Para Tyson, con su comportamiento alegre, ruidoso y algo ingenuo, supone algo más profundo porque tendrá que aceptar lo que es, un cíclope. Para los demás miembros del grupo, no hay grandes cambios pues Annabeth (Alexandra Daddario) y para Grover (Brandon T. Jackson) siguen igual que en la primera entrega, ella la voz de la cordura, y él el gracioso y el que siempre tiene miedo, aunque al final termina luchando con valor.

Percy Jackson y el mar de los monstruos no tiene grandes vacios gracias a que su guionista, Marc Guggenheim (Arrow, Los increíbles Powell, Flashforward), sabe lo que se hace de modo que estás atento a lo que pasa en la pantalla grande en todo momento sin que te llegues a aburrir, pero también sin que te emociones o te impresione nada de lo que ves. Señalar que evitamos el aburrimiento porque la cinta dura algo más de hora y media, no dos horas, por lo que no han metido escenas de relleno para alargar la película, e otro modo la película podría ser soporífera. La dirección por parte de Thor Freudenthal es simplemente correcta, pero sin chispa ni gracia.

En cuanto a los actores se ve que todos están a gusto con sus papeles. La única que no me ha gustado ha sido Leven Rambin muy sobreactuada en plan Lara Croft.

Percy Jackson y el mar de los monstruos es una película para pasar el rato, tanto es así que puede que al salir del cine te hayas olvidado de alguna que otra escena, pero es lo que pasa con este tipo de películas que solo buscan entretener sin grandes aspavientos.

Por último comentar que no entiendo muy bien lo del título porque si bien en la película si hay un mar, solo hay un monstruo -curiosamente el que se ve en el avance- al que no le vemos la cara sino los dientes y el estómago, para sus desgracia porque al final termina con una úlcera.

Clasificación: 5,5/10

1 thought on “Percy Jackson y el mar de los monstruos”

1. La historia de Percy Jackson me agrada,sobre todo porque es una historia mitología con un toque moderna,además Daddario me parece una buena actriz y lo esta demostrando en True Detective donde encarna a Lisa Tragnetti, espero que su actuación no solo dé de que hablar por su desnudo