Acción, Aventuras, Cine

Kick-Ass 2. Con un par

Kick_Ass_2

Lo peor que le puede pasar a una película de súper héroes que no son realmente súper héroes es que se tome a sí misma muy en serio. Quizá por eso Kick-Ass 2. Con un par  ha resultado ser una película mediocre que no destaca en nada. Ni por sus escenas de acción, ni por su argumento ni por la interpretación de sus actores.

Nos situamos en un momento posterior a los hechos que ocurrieron en Kick-Ass, Mindy (Chloë Grace Moretz) está viviendo con el Sargento Marcus (Morris Chestnut), un antiguo compañero de la policía de su fallecido padre. Marcus quiere que la joven se olvide de su papel de heroína anónima y viva una vida como una joven cualquiera de su edad, pero Mandy y su alter ego Hit-Girl,  tiene otras ideas por lo que se escapa de la escuela para entrenar. Comparte su peculiar modo de viva con Dave Lizewski , alias Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson, Albert Nobbs). Cuando aparece un nuevo villano apodado The Mother fucker ambos tendrá que enfrentarse a las consecuencias de luchar por el bien.

No me gustó especialmente la primera entrega de esta serie, demasiada violencia gratuíta, pero en su momento pensé que podía ser una muy buena película si dejara que el humor impregnara todo el argumento, convirtiéndose en una parodia sobre el mundo irreal de los súper héroes con ratitos intentando imitarlos. Pero no fue así, y su continuación ha marcado aún más las diferencias al intentar adoptar un papel mucho más serio, que por encima está salpicado de cuestiones morales y aprendizajes que chirrían en cada escena.

La cuestión es que tenemos a un personaje que un día decide vestirse con un mono ajustado verde, ponerse una capucha y salir a luchar contra los malos solo con sus puños y poco más. No tiene poderes especiales. Es una persona del montón, sin grandes capacidades físicas que termina recibiendo más de lo que da. Pues para hacer aún más patético todo el asunto Kick-Ass se reúne con otros de su misma calaña¸ dirigidos por el Coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey) que parece un muñeco animado de los Gi-Joe. En este grupo está Marty (Clark Duke) que es Battle Guy, una joven que se apoda Night Bitch, un matrimonio cuya mujer lucha contra el crimen a base de bolsazos…  en una parodia mal entendida de la Liga de la Justicia. Añadimos que el malo de este grupo es Chris D´Amico que decide convertirse en The Mother Fucker después de que su madre muriera en un peculiar accidente solar, para vengarse Chris se viste con el traje de cuero de dominatriz de su fallecida madre.

En este punto de la historia tú estás esperando a que todo reviente en un momento de auténtico surrealismo absurdo que te permita reírte a carcajadas pero no es así. Los personajes son tan conscientes de lo que son y de su papel dentro de la historia que no hay momento para el humor porque ellos se lo toman todo el serio, incluso su propia inconsciencia. Para complicar más las cosas las escenas supuestamente divertidas tiene como origen chistes malos y momentos que se basan en la escatología más repugnante y degradante.

Quizá mi visión tan negativa viene de que no conozco la novela gráfica de Mark Millar dibujada por John Romita Jr. en la que se basa esta historia y no puedo sacarle todo el potencial  a Kick-Ass 2 al no entender las simplonas escenas que se van sucediendo a medida que avanza la película. Puede que éste sea un ejemplo más de que  es mejor el libro que la película.

Kick Ass 2 no funciona bien en ninguno de sus aspecto a pesar de que tenga momentos muy interesantes – sobre todo los que se refieren a los intentos de Mandy en ser una adolescente normal- porque se pierden en la mediocridad de todo lo demás. ¿Recomendable? Si te gustó la primera parte es posible que te guste esta. Si no es así, puede que sea mejor ir a ver otras opciones porque esta segunda entrega es peor que la primera: nada original, plana y poco novedosa.

Clasificación: 5/10