Varios

El despertar, Brandon Sanderson

Imagen

¿Qué es mejor, la adaptación de una novela al cine o una historia original para la gran pantalla que encuentra su final en la letra escrita? Difícil cuestión.

¿Qué ocurriría sin hablamos de videojuegos y no de cine? En este caso la respuesta no sería tan complicada porque seamos sinceros, los videojuegos serán todo lo divertidos y entretenidos que quieras pero no siempre se basan en un argumento que dé mucho de sí. Con solo matar zombis ya lo arreglamos todo. 

El despertar de Brandon Sanderson -autor que nos encanta- se basa en un videojuego del que yo no había oído nunca hablar. Me gustaría saber qué sucedió para que un autor de fantasía de la categoría de Sanderson se metiera de lleno en un mundo diseñado por alguien que no fuera él porque crear una historia desde el comienzo te permite una libertad que evidentemente no se puede encontrar cuando las bases de la trama ya están determinadas de antemano. 

La historia arranca en un mundo mágico, cuando un joven llamado Siri regresa después de derrotar al Rey Dios, algo que no está del todo bien pese a que el joven se ha entrenado para tal hazaña desde el día en que nació pues él es el guerrero que el pueblo mandaba para luchar contra el ser inmortal cada generación. Estos guerreros se los conoce como “El sacrificio” porque evidentemente estaban destinados a morir por alguien muy superior a ellos. ¿Qué hacer ahora que ha matado al inmortal? 

La historia arranca con un hecho sorprendente que lleva a nuestro protagonista a plantearse que es hora de que su vida le pertenezca a él solo, tomando las decisiones que considere más oportunas. Lo que decide es que necesita saber la verdad, o al menos entenderla. En su camino se encontrará con los secuaces del Rey Dios, con una joven ladrona, con un golem…

Parece una buena historia pero que se queda en nada porque la sagacidad de Sanderson , que quedó patente en otras de sus novelas, aquí brilla por su ausencia, lo que hace que la decepción sea aún mayor. 

Una de las primeras pistas que nos puede hacer entender que estamos ante una novela peculiar es su longuitud pues a penas llega a las doscientas páginas. Considerando que Sanderson es de los que les gusta recrearse en los escenarios, en los personajes y en sus dramas y aventuras, es evidente que algo se ha recortado. Pues se ha recortado todo. El escenario en que se mueve Siri y su compañera está brevemente descrito, tanto que se puede resumir en rocoso, más rocoso y lleno de bambú. Se ha perdido la riqueza de las descripciones, de los matices de colores y sensaciones que recorren a los personajes cuando se mueven por la gran isla. Entiendo que estos escenarios son los que aparecen en el videojuego pero eso de debería significar que el autor que da vida a este mundo se quede en los más básico y descriptivo pues el poder de la palabra te da la libertad necesaria para recrearse en los detalles que un jugador no vería por estar intentando matar orcos o lo que sea.  

Los personajes han sufrido también las consecuencias de esta brevedad pues están demasiado esquematizados en sus personalidades. Siri es un guerrero que a veces peca de lerdo -se entiende en parte por su papel de sacrificio- y su compañera es demasiado espabilada. La relación entre ellos avanza de un modo muy previsible. El Rey-Dios es el rey y Dios y con eso decimos todo. Hay por ahí otros personajes secundarios que no aportan mucho, salvo quizá el golum que aparece al final. 

La trama no es gran cosa pero es pasable. El problema, al menos en mi caso, es que nada más empezar a leer se me cruzó por la cabeza el argumento de la serie de televisión Stargate, no por una locura pasajera sino porque encontré muchas cosas en común. 

No hay grandes descripciones, los personajes están simplemente esbozados, el argumento no es novedoso y por encima la historia está escrita usando el concepto de brevedad que hemos mencionado antes. Frases cortas y diálogos escuetos. Y nada más.

El despertar es una obra menor dentro de la trayectoría de Brandon Sanderson, tan menor que puede que incluso no valga la pena leerla porque no te aporta nada nuevo aunque se lee bien y nada más . Hay opciones mucho mejores en el mercado y por encima a un precio mucho mejor. 

Clasificación: 5/10

Anuncios

1 thought on “El despertar, Brandon Sanderson”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s