Policíaca

Breakneck, Erica Spinder

breakneck

Erica Spindler sonará a algunos lectores porque algunas de sus novelas están publicadas en castellano bajo el sello Harlequín. Dentro de lo que podemos llamar novelas de intriga y misterio con un toque romántico muy fuerte. Pero la escritora también es capaz de crear historias un poco más elaboradas. Un ejemplo es su serie sobre Kitt Lundgren que consta de sos volúmenes, el segundo -y último- es el objeto de nuestra reseña.

Breakneck es una novela que cuenta con dos policías un tanto atípicas, en el sentido de apartarse un poco -sin esxcederse- de los tópicos que pueblan este género.

Kitt Luridgren es una detective que ya pasa de los cincuenta años y que ha conseguido volver con su marido después de que la trágica muerte de su hija la abocara a la bebida. Es una mujer sereña, que siempre piensa en su familia -su marido, su hija- y que tiene un toque maternal con su compañera Kitt, mucho más joven que ella. En estos momentos, después de superar su alcoholismo -la bebida era la única manera en la que lograba olvidar que una terrible enfermedad se había llevado a su única hija- está enfrascada en renovar su matrimonio con su ex-marido, al que todavía quiere con locura.

M. C. Riggio, es una joven policía que vive su mejor momento pues ha encontrado el amor de su vida, y ha aceptado casarse con él. Su familia -una gran familia italiana llena de hermanos, tíos, primos…- ha sido siempre uno de los pilares de su vida y ahora lo será Dan Gallo, un afamado psiquiatra. M. C. es un muy buena detective pero impulsiva por lo que la serenidad de su compañera Kitt le viene muy bien. Ambas forman una pareja que se compenetran bien en las investigaciones hasta este momento porque la autora ha decidido darle emoción al argumento introduciendo elementos familiares a la trama, es decir, una de las víctimas de asesinato es un primo de Riggio lo que hace que la investigación tome un rumbo distinto.

Es interesante la manera de narrar de la autora, sin grandes aspavientos, un estilo sencillo y claro que no termina de cuajar de todo por culpa de una historia que da vueltas sobre si misma y menos cuando los personajes están demasiado estereotipados. El primer problema es que muere el prometido del M. C. , no termino de entender qué les pasa a los escritores de novela policial que se empeñan en amargarle la vida a sus personajes. Pocos de ellos tienen una vida feliz y plena. O han perdido a un hermano, o a su esposa o a un hijo, o han superado la desesperación de las muertes que ve continuamente con alcohol o con una actitud cínica que lo convierte en una persona poco grata.  No hablamos de una vida feliz sino medianamente normal.

En Breakneck la introducción de la familia de Riggio hace que ella se tome la investigación como algo personal lo que la aleja de su compañera dando un giro no termina de cuajar bien. Un lector que comentaba esta novela, decía que la relación entre las protagonistas no era de lo mejor del libro porque primero están muy bien, en las páginas siguientes se pelean por nada y se enfadan pero al poco rato ya son amigas. Y así en unas cuantas ocasiones.  Y tiene razón. La impresión que me dio a mí es que de esta manera se consigue alargar la trama para poder crear un libro de más de trescientas páginas, y nada más.

Otro problema es que el asesino se dedica a matar sin parar con todo lo que significa la palabra porque cuando te das cuenta ya van cuatro asesinatos y seguimos contando. Si comprendemos que el culpable es uno de los personajes nuevos que aparece en la serie, no resulta difícil averiguar quién es, ni siquiera para el que no las pilla a la primera. Es el que no termina muerto. El final un tanto peliculero en su desarrollo.

Breakneck es una novela que lees porque es entretenida pero nada más. Simplemente perfecta cuando buscas algo ligero, que no te provoque grandes sensaciones.

Clasificación: 5/10

Anuncios

1 thought on “Breakneck, Erica Spinder”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s