Ciencia ficción, Serie

Agentes de S.H.I.E.L.D.

agentes

Una de las grandes apuestas televisivas de este otoño es Agentes de S.H.I.E.L.D. ya emitida en Los Estados Unidos y en Gran Bretaña –y puede que en otros países-. En España esta serie de ficción se emitirá en Cuatro, aunque no hay fecha de estreno todavía -en un canal de pago se estrenará a principios del octubre- no creemos que tarde mucho en tenerla en nuestros televisores.

Después de ver el primer episodio –que siempre tiende a ser el que mejor sirve para valorar la calidad de una serie de ficción porque en él se asientan las bases sobre las que pivota la historia, al menos claro que los resultados de audiencia sean desastrosos y se requieran cambios bruscos para atraer a más espectadores- tengo que confesar que si me preguntaran ahora mismo ¿verías el siguiente episodio?, te respondería que “si no hubiera nada más interesante puede que sí”. 

¿Tanto me ha decepcionado S.H.I.E.L.D? En cierta medida sí. En principio no me esperaba nada impresionante y eso que veo todas las películas de súper héroes y casi todas me terminan gustando bastante, por eso es un género que no suelo criticar con dureza. Pero una película destinada a la gran pantalla no es una serie de televisión. Ni lo que funciona muy bien en un tebeo tiene que funcionar del mismo modo en la pequeña pantalla.

Desde hace unos cuantos años las salas de cine se llenaron de héroes con increíbles poderes – Spiderman, Ironman, El Capitán América, Thor, Linterna Verde…-. Algunos de ellos también gozan de su momento televisivo como Superman o Flecha Verde, pero eso no significa nada porque también hemos visto unos cuantos fracasos –The Cape-. Quizá el más sonado es la serie sobre la Mujer Maravilla que ni siquiera llegó a estrenarse. Toda esta reflexión viene a que ahora mismo lo que vende son los héroes y como tal todo se llena de ellos, sin importar a veces que el producto final sea de baja calidad.

S.H.I.E.L.D – Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa- es una buena prueba de ello. Es una serie que nace de ese intento de atrapar los buenos resultados que tuvo Los Vengadores. Para ello resucitan al agente Phil Coulson (Clark Cregg, Los Vengadores) y colocan a su alrededor toda una serie de actores modelos para hacer bulto. Nos explicamos.

El argumento de la serie se sitúa después del combate que ocurre en Los Vengadores, cuando la humanidad descubrió que los héroes cumplían un muy papel importante. Aquí se intenta magnificar la batalla de Nueva York, considerándola como un punto de inflexión que ha marcado un antes y después en la historia de la humanidad. No digo yo que no fuera un hecho destacado pero tampoco debería tener tanta importancia porque desde hace tiempo los súper héroes han realizado sus andanzas sin esconderse de nadie. Nos han salvado demasiadas veces para sorprendernos.

El caso es que S.H.I.E.L.D tiene como misión asegurarse de que todo funcione bien, o más bien, de asegurarse de que todas las personas con súper poderes estén controladas. Para ello cuenta con el agente Phil Coulson como jefe del grupo, lo acompañan Melinda May (Ming-Na Wen, Eureka, SGU Stargate Universe), Grant Ward (Brett Dalton, Familia de policías, Matar a Linconl), Skye (Chloe Bennet, Nashville), Leo Fitz (Iain De Caestecker, The secret of Crickley Hall) y Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge, Hollyoaks), personajes interpretados por actores de televisión que no destacan precisamente por su impresionantes interpretaciones sino más bien por su buena presencia física. O sea, no tendremos actores que sepan sacar lo mejor de Garcilaso de la Vega pero al menos son guapos. Es cierto que el guión del primer capítulo no da para mucho pero es que ellos tampoco ayudan ya que, en el caso de las chicas, parece que están posando para una sesión de fotos.

Si de los actores no podemos decir gran cosa –lo siento por Clark Cregg pero su papel está un poco acelerado por culpa de su vena chistosa y de su pasión por Lola- del guión tampoco. No tengo todavía muy claro hacia donde se dirige esta serie porque su primer capítulo –búsqueda y captura de un hombre con súper poderes- recuerda sospechosamente a otra serie de corte similar. No quiero ser muy cruel, y entiendo que en la televisión los guiones a veces no son nada complicados -es lo malo de emitir capítulos semanales, que no hay mucho tiempo para meditar sobre los argumentos-, pero dado el bombo que ha habido con esta serie, esperaba algo muchísimo mejor. No hablo de intrincadas tramas difíciles de conseguir o de enredos que no te dicen nada, sino de un argumento un poco complejo gracias a unos personajes que se apartan de lo más estereotipado e interpretados por actores que logran darles una chispa de credibilidad. Quizá el problema estriba en que yo tenía ciertas expectativas que se han visto que eran demasiado elevadas.

En este punto vamos a resumir un poco. Guión: más que mediocre. Interpretaciones: posados para poner el mejor perfil y sobreactuación. Efectos especiales: no están mal para ser un producto televisivo pero los hay mejores, mucho mejores.

En fin, que S.H.I.E.L.D ha sido una decepción que se resume en la escena final con Lola porque es de las que te hacen preguntar por qué he estado perdiendo el tiempo con esta serie.  O cambian mucho las cosas o yo no pasaré del segundo episodio por mucho que sea una serie creada por Joss Whedon.

Clasificación: 5/10

Anuncios

1 thought on “Agentes de S.H.I.E.L.D.”

  1. Coincido totalmente contigo. Esperaba con ansia el estreno y me ha parecido aburriiiiiiiiidísimo. Le di una segunda oportunidad y a mitad de capítulo lo deje. Las tramas son insignificantes, los personajes inexpresivos. Un tostón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s