Juvenil, Novela fantástica

Los pequeños hombres libres, Terry Pratchett

hombre

Los pequeños hombres libres pertenece a la serie de Mundodisco aunque abre un nuevo arco argumental que tiene como protagonista a a Tiffany Destino, una joven de nueve años que desea ser bruja.  La serie de novelas sobre esta joven protagonista son de corte juvenil así que no son tan mordaces o ácidas como otras de la serie pero aún así es una auténtica gozada poder leerla.  La última entrega de la serie Un sombrero de cielo saldrá dentro de unos días en edición bolsillo y a un precio estupendo (vale la pena comprarlo en papel y no en formato electrónico)

Todo comienza cuando Tiffany se encuentra cuidando de su hermano pequeño Wentworth al que no profesa un gran cariño -las brujas son seres muy prácticos- por lo que termina usándolo de cebo para aporrear a un ser mágico. Ese día también conoce a unos pequeños seres pelirrojos de color azul vestidos con faldas escocesas a los que es difícil entender por su fuerte acento. Son los Nac Mac Feegle. Cuando Wentworth es secuestrado Tiffany es la única que puede traerlo de vuelta y lo hará con ayuda de un sapo, una sartén y un ejército de pequeños hombres libres.

Es un libro estupendo. Reconozco que me encanta Terry Pratchett porque disfruto mucho con sus historias, además son las únicas con las que tengo la sonrisa asegurada. Si bien es cierto que algunas no alcanzan las cinco estrellas todas son completamente recomendable, sobre todo las de corte juvenil porque se alejan completamente de la estructura argumental noña que ha invadido este género desde la llegada de los vampiros descafeinados y las ucronías simplonas.

La historia de Los pequeños hombres libres es estupenda. El argumento tiene todos los elementos necesarios para atraer, por un lado está la protagonista, Tiffany, una niña de nueve años pero que se comporta como una adulta en muchas ocasiones. Ella vive en un lugar donde las brujas no son bien vistas -van directas a la hoguera- pero aún así ella quiere ser una. Si tiene que ir a la escuela de brujas irá, aunque suponga alejarse de su gran familia. Es independiente, inteligente y a veces muy fría, en el sentido de que parece no tener sentimientos, o más bien, los tiene pero los controla mucho. Esto se ve en su relación con su hermano pequeño Wentworth, que siempre quiere caramelo y tiene tendencia a babearse todo de una manera inexplicable. Ella no le profesa un gran amor de hermano pero cuando alguien se lo lleva sabe que es su deber acudir a su rescate porque al fin y al cabo nadie se mete con las brujas ni con las cosas que le son propias. El egoísmo de las brujas es legendario.

Pero Tiffany no está sola porque le acompañan una panda de pequeños hombres libres, son los Nac Mac Feegle. Los podríamos resumir en un grupo de escoceses pintados de azul completamente -referencia a Braveheart -y vestidos con faldas escocesas. Son muy fuertes y ágiles. A veces es difícil entenderlos por su peculiar forma de hablar -aquí felicitar a la traductora-  pero son leales hasta la muerte. Más o menos porque según sus creencias ellos ya están muertos. Lo curiosos es que también se parecen a una colmena de abejas porque tienen su propia reina que tienen un montón de hijos. Una mezcla curiosa que Pratchett convierte en una genialidad.

La trama avanza muy bien. Es sencilla y no hay grandes giros argumentales porque estamos ante un libro juvenil, de modo que pronto queda claro quién es el bueno y quién es el malo. Pero lo más interesante es ver cómo Tiffany y sus pequeños amigos consiguen ganar ayudándose unos a otros y venciendo sus propios miedos.

No contamos con estos pequeños toques de mordacidad que podemos encontrar en novelas como las de la serie de Sam Vimes pero aún así el humor -un poco más diluido, más sencillo de entender y disfrutar- está presente desde la primera página. Debemos destacar por último la aparición de las brujas. Seres estupendos que siempre terminan sorprendiéndote.

Ebn fin Los pequeños hombres libres es una gran novela. La recomiendo a todo el mundo.  Yo he disfrutado muchísmo con ella.

Clasificación: 9/10

Anuncios

1 thought on “Los pequeños hombres libres, Terry Pratchett”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s